Aquí va una lista para detectar cuándo una publicidad a mi juicio discrimina a las mujeres, con ejemplos chilenos. Si conocen otros, pueden ponerlos en los comentarios y los iré agregando.

Una publicidad es sexista, cuando:

 1) Muestra actos de violencia hacia las mujeres como algo divertido, liviano o poco importante.

Ejemplos:
Campaña de Tritón en que se invita a tomar fotografías como esta, para ganar galletas gratis. Tomar fotos a partes íntimas de personas sin su consentimiento es una forma de acoso callejero, y no es algo gracioso.
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En la misma línea del ejemplo anterior, Limón Soda lanzó un comercial en que un grupo de adolescentes jugaba a tomar fotos sin consentimiento a mujeres desconocidas en un juego de parque de diversiones.
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Publicidad de TVN en que muestran como algo divertido y parte “de lo que somos”, a un grupo de hombres gritando, aplaudiendo y tirando besos a una mujer que camina por la calle. Ya se ha dicho hasta el cansancio que este tipo de actos son una forma de acoso, que violentan la privacidad y el derecho de las personas a utilizar el espacio público con tranquilidad. Para más información, visite el Observatorio contra el acoso callejero Chile. Segundo 27:

Lo mismo con esta publicidad de Doritos:
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2) Utiliza el cuerpo femenino como anzuelo, para atraer la mirada al producto que se quiere vender.

En este tipo de anuncios, el cuerpo femenino se muestra hiper sexualizado, sin personalidad o razgos que nos hagan pensar en la dueña de ese cuerpo como  ser humana. Más grave es cuando se le quita el rostro, porque la despersonaliza aún más.

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¿¿Hay una mujer metida dentro de esa mesa??

3) Se menciona lo femenino como algo negativo o de menor valor.

“Deja de oler como niñita y huele a hombre”, Old Spice.
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“No eres tú cuando tienes hambre”, Snickers. Un hombre al tener hambre se convierte en mujer, – con un vestuario en nada comparable al cómodo y deportivo que usaba él- y se cae de la bicicleta.  Su amigo le ofrece un Snickers para que vuelva a ser el mismo. (Esta versión no es chilena, pero estoy un 99% segura que también se mostró esta publicidad en Chile).

“El poder de la tranquilidad”, BICE Vida. Una mujer dirige una reunión de trabajo y les avisa a sus compañeros (puros hombres) que a la empresa le fue mal. Los compañeros se transforman en  mujeres vestidas de novia y gritan histéricamente. Cuando ella les dice que tiene una solución, vuelven a ser hombres.

4) Infantiliza a las mujeres mostrándolas como incapaces de pensar lógicamente y de manejar sus emociones.

En estos anuncios las mujeres se guían por caprichos y “no saben lo que quieren”.

Ejemplo: “Si, somos inconsistentes, a veces…Por eso, prueba el nuevo Next Firme” (Next) En este anuncio las mujeres dicen una cosa y hacen otra, pues no pueden controlarse.

“Traductor Ladysoft”. Lo que dicen las mujeres no es lo que quieren decir, por lo que necesitan un “traductor”.

5) Mencionan características propias del cuerpo de las mujeres como algo que es indispensable corregir (no es una opción).

Por ejemplo, el vello corporal  o cambios relacionados con la edad, como las canas o las arrugas.

“Ahora olvídate de los pantalones y podrás lucir tus piernas gracias a las bandas de cera Veet”. Es decir, sólo con las piernas depiladas podemos quitarnos los pantalones y usar falda.

6) Muestra mujeres cuya única motivación es responder a lo que los demás piden de ella (hijos, hijas, marido, etc.) Al parecer no tienen objetivos personales.

“Mavi, la marca de la multimujer”.

7) Muestra grupos mixtos en que las mujeres no tienen voz ni opinión, y su rol está restringido a ser objetos de deseo masculino.

En este tipo de anuncios, típicos de marcas de cerveza,  las mujeres siempre visten menos ropa que los hombres y son los “objetos deseables”, mientras que ellos son las personas normales.

8) Muestran mujeres preocupadas de su belleza en forma exagerada. En estos anuncios, las mujeres tienen diálogos irreales en los que le dan importancia vital a algún problema estético.

Publicidad donde las mujeres conversan acerca de cómo no podrán disfrutar del verano porque están hinchadas.  Activia.

9) Muestran sólo a mujeres que encajan en un prototipo muy estricto de belleza y juventud.

Por ejemplo, todos los anuncios de este artículo.

10) Se naturaliza una repartición de espacios estereotipada, asignando a las mujeres el ámbito de lo privado (la familia y el hogar) y a los hombres el espacio de lo público (la autoridad, el poder, el mundo en general).

“9 de cada 10 MUJERES que lo probaron, lo prefieren”, publicidad de Ariel, detergente de ropa. Sólo las mujeres lavan ropa.

“Luccheti, la pasta de mamá”.  Cocinar es un asunto de mamás.
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BONUS: Invertir los sexos

Hay algun@s que hablan de otro método: imagina cómo sería si invirtieras los sexos.  Si  el resultado es ridículo, gracioso o absurdo, es probable que lo que estás viendo sea machista.

La marca de motos MotoCorsa hizo la prueba:
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También lo hizo el sitio web BuzzFeed.

*Algunas cosas de este artículo fueron adaptadas desde el Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad, del Observatorio Andaluz de Publicidad.