10 formas de detectar si una publicidad es sexista, con ejemplos chilenos

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Aquí va una lista para detectar cuándo una publicidad a mi juicio discrimina a las mujeres, con ejemplos chilenos. Si conocen otros, pueden ponerlos en los comentarios y los iré agregando.

Una publicidad es sexista, cuando:

 1) Muestra actos de violencia hacia las mujeres como algo divertido, liviano o poco importante.

Ejemplos:
Campaña de Tritón en que se invita a tomar fotografías como esta, para ganar galletas gratis. Tomar fotos a partes íntimas de personas sin su consentimiento es una forma de acoso callejero, y no es algo gracioso.
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En la misma línea del ejemplo anterior, Limón Soda lanzó un comercial en que un grupo de adolescentes jugaba a tomar fotos sin consentimiento a mujeres desconocidas en un juego de parque de diversiones.
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Publicidad de TVN en que muestran como algo divertido y parte “de lo que somos”, a un grupo de hombres gritando, aplaudiendo y tirando besos a una mujer que camina por la calle. Ya se ha dicho hasta el cansancio que este tipo de actos son una forma de acoso, que violentan la privacidad y el derecho de las personas a utilizar el espacio público con tranquilidad. Para más información, visite el Observatorio contra el acoso callejero Chile. Segundo 27:

Lo mismo con esta publicidad de Doritos:
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2) Utiliza el cuerpo femenino como anzuelo, para atraer la mirada al producto que se quiere vender.

En este tipo de anuncios, el cuerpo femenino se muestra hiper sexualizado, sin personalidad o razgos que nos hagan pensar en la dueña de ese cuerpo como  ser humana. Más grave es cuando se le quita el rostro, porque la despersonaliza aún más.

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¿¿Hay una mujer metida dentro de esa mesa??

3) Se menciona lo femenino como algo negativo o de menor valor.

“Deja de oler como niñita y huele a hombre”, Old Spice.
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“No eres tú cuando tienes hambre”, Snickers. Un hombre al tener hambre se convierte en mujer, – con un vestuario en nada comparable al cómodo y deportivo que usaba él- y se cae de la bicicleta.  Su amigo le ofrece un Snickers para que vuelva a ser el mismo. (Esta versión no es chilena, pero estoy un 99% segura que también se mostró esta publicidad en Chile).

“El poder de la tranquilidad”, BICE Vida. Una mujer dirige una reunión de trabajo y les avisa a sus compañeros (puros hombres) que a la empresa le fue mal. Los compañeros se transforman en  mujeres vestidas de novia y gritan histéricamente. Cuando ella les dice que tiene una solución, vuelven a ser hombres.

4) Infantiliza a las mujeres mostrándolas como incapaces de pensar lógicamente y de manejar sus emociones.

En estos anuncios las mujeres se guían por caprichos y “no saben lo que quieren”.

Ejemplo: “Si, somos inconsistentes, a veces…Por eso, prueba el nuevo Next Firme” (Next) En este anuncio las mujeres dicen una cosa y hacen otra, pues no pueden controlarse.

“Traductor Ladysoft”. Lo que dicen las mujeres no es lo que quieren decir, por lo que necesitan un “traductor”.

5) Mencionan características propias del cuerpo de las mujeres como algo que es indispensable corregir (no es una opción).

Por ejemplo, el vello corporal  o cambios relacionados con la edad, como las canas o las arrugas.

“Ahora olvídate de los pantalones y podrás lucir tus piernas gracias a las bandas de cera Veet”. Es decir, sólo con las piernas depiladas podemos quitarnos los pantalones y usar falda.

6) Muestra mujeres cuya única motivación es responder a lo que los demás piden de ella (hijos, hijas, marido, etc.) Al parecer no tienen objetivos personales.

“Mavi, la marca de la multimujer”.

7) Muestra grupos mixtos en que las mujeres no tienen voz ni opinión, y su rol está restringido a ser objetos de deseo masculino.

En este tipo de anuncios, típicos de marcas de cerveza,  las mujeres siempre visten menos ropa que los hombres y son los “objetos deseables”, mientras que ellos son las personas normales.

8) Muestran mujeres preocupadas de su belleza en forma exagerada. En estos anuncios, las mujeres tienen diálogos irreales en los que le dan importancia vital a algún problema estético.

Publicidad donde las mujeres conversan acerca de cómo no podrán disfrutar del verano porque están hinchadas.  Activia.

9) Muestran sólo a mujeres que encajan en un prototipo muy estricto de belleza y juventud.

Por ejemplo, todos los anuncios de este artículo.

10) Se naturaliza una repartición de espacios estereotipada, asignando a las mujeres el ámbito de lo privado (la familia y el hogar) y a los hombres el espacio de lo público (la autoridad, el poder, el mundo en general).

“9 de cada 10 MUJERES que lo probaron, lo prefieren”, publicidad de Ariel, detergente de ropa. Sólo las mujeres lavan ropa.

“Luccheti, la pasta de mamá”.  Cocinar es un asunto de mamás.
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BONUS: Invertir los sexos

Hay algun@s que hablan de otro método: imagina cómo sería si invirtieras los sexos.  Si  el resultado es ridículo, gracioso o absurdo, es probable que lo que estás viendo sea machista.

La marca de motos MotoCorsa hizo la prueba:
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También lo hizo el sitio web BuzzFeed.

*Algunas cosas de este artículo fueron adaptadas desde el Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad, del Observatorio Andaluz de Publicidad. 

Comentarios

  1. Cata dice

    La publicidad en Chile es tan machista y básica que da pena. Si los productos fueran buenos realmente no tendrían por qué recurrir a esas “técnicas” tan básicas.

  2. chile dice

    Claro se ve ridículo el invertir el sexo cuando la pose se mantiene o el modelo no es atractivo. .. pero hay mucha publicidad., quizás no la misma cantidad que usa al hombre como objeto y que también lo deja como sujeto no pensante… como cuando ve deportes…
    Depende la publicidad y el objetivo… acá el que tiene la plata será el sujeto a persuadir… cuando se apunta a un público masculino se utilizará como objeto inanimado a la mujer y viceversa

    • Al dice

      Creo que estas en un error, hay productos hechos precisamente para el publico femenino, como Ladysoft y su traductor femenino y aun así nos ridiculizan.

          • sergio dice

            yo creo que ridiculizan a ambos sexos pero creo que hay un problema aún mayor y es que nosotr@s aceptamos lo que nos dice la publicidad, lo aceptamos en la vida diaria en vez de pasarnos por la raja esos pensamientos retrógrados y andamos todos acomplejados porque no alcanzamos la figura de quien está en la tele o escuchamos demasiado lo que nos dice la gente (influida por la publicidad) y nos sentimos menos hombres o menos mujeres, deberíamos borrar de nuestras cabezotas todas esas imposiciones ridículas. La publicidad sabe que somos un montón de cabezas wecas por eso nos meten sus imágenes en la cabeza y nosotr@s se las compramos y además les compramos su producto. No sólo la imagen de la mujer es la agredida señoritas, se los digo para que dejen de excluir a los hombres de todo tipo de agresión, por ejemplo, ese comercial de Old Spice intenta sentar las bases de que es lo masculino mostrando a hombres musculosos y peludos..entonces un gordito lampiño vale menos? o un flaco?. Acaso la masculinidad se basa en los músculos y los pelos? Lo más lamentable es que hay mucha gente que lo cree, hombres y mujeres.

          • sergio dice

            yo creo que ridiculizan a ambos sexos pero creo que hay un problema aún mayor y es que nosotr@s aceptamos lo que nos dice la publicidad, lo aceptamos en la vida diaria en vez de pasarnos por la raja esos pensamientos retrógrados y andamos todos acomplejados porque no alcanzamos la figura de quien está en la tele o escuchamos demasiado lo que nos dice la gente (influida por la publicidad) y nos sentimos menos hombres o menos mujeres, deberíamos borrar de nuestras cabezotas todas esas imposiciones ridículas. La publicidad sabe que somos un montón de cabezas wecas por eso nos meten sus imágenes en la cabeza y nosotr@s se las compramos y además les compramos su producto. No sólo la imagen de la mujer es la agredida señoritas, se los digo para que dejen de excluir a los hombres de todo tipo de agresión, por ejemplo, ese comercial de Old Spice intenta sentar las bases de que es lo masculino mostrando a hombres musculosos y peludos..entonces un gordito lampiño vale menos? o un flaco?. Acaso la masculinidad se basa en los músculos y los pelos? Lo más lamentable es que hay mucha gente que lo cree, hombres y mujeres.

    • Anónimo dice

      Pero eso bajo ningún caso pone a la mujer en una posición de subordinación. Sigue siendo machista en tanto define al hombre bajo esas características (idiotizado por el deporte y la cerveza, por ejemplo)¿qué pasa con los otros sujetos masculinos, o que se piensan a sí mismos como hombres, que no calzan bajo esas limitantes de lo que es ser hombre? ¿Cuántas veces se ha discriminado a hombres que no les gusta el futbol y que no caben bajo el estandar de macho?

      • Cristina dice

        Totalmente de acuerdo. A las mujeres nos molesta mucho cuando el machismo denigra nuestro valor como ser humano, pero también los hombres son estereotipados en estas conceptualizaciones.

  3. Rolo dice

    Interesante articulo, sin embargo, debes analizar también el público objetivo de estas publicidades, por ejemplo como podrías no hacer “sexista” una publicidad sobre depilación cuando el 90% de quienes usan estos productos son mujeres. También para el caso de los yogurths que “agilizan” la digestión, usualmente son las mujeres quienes tienen más problemas en este ámbito.
    Luchetti, desde mi punto de vista, apunta a la nostalgia de la época cuando los que hoy tienen 40-30 años eran recibidos por almuerzos hechos por mamá.

    Con los dos primeros ejemplos estamos de acuerdo, esas publicidades fueron hechas por estudiantes en practica.

    Pero en general si, la publicidad chilena apela a los instintos básicos y suelen ser bien definidos en género.

    • Carli dice

      Con respecto al tema de productos pensados para mujeres, debo discrepar. El de Veet no le encuentro nada tan terrible, pero como alguien más comentó, el famoso “traductor Ladysoft”… por la miércale que lo detesto, siento que nos deja a las mujeres como ineptas o incapaces de decir claramente lo que pensamos. Y con respecto al yogurt, habrá de haber una mejor forma de presentarlo que diciendo “es que a veces somos un poquitito inconsistentes, jijiji”. De verdad que me indigna.

      • Catalina dice

        Claramente que la depilación es algo que suelen hacer las mujeres, por ende, es el público objetivo, pero no tiene que ser sexista. En ese sentido, no necesitan decir que solamente con las piernas depiladas podemos usar faldas, ni darnos la idea de que la depilación es algo obligatorio.
        Puede mostrarse a mujeres sin ser algo que se nos imponga

          • Anónimo dice

            yo he salido con shorts sin depilarme, el problema no es si se depilan o no, si no que de partida no tienen porque dejar de lado el pantalon o short para cambiarlo por una falda o vestido. Desde los años 20 que las mujeres empezaron a usar pantalones y fue justamente una critica al machismo… Podrian utilizar muchas otras maneras de promocionarse.

  4. Barry dice

    Hoy escuché en la radio un aviso de Microplay publicitando la venta de Mario Kart 8, y en un intento de imitación de las voces de los personajes del juego, al final dice algo como “QUE PENA, TE GANÓ UNA MUJER!!”.
    Lo encontré ridículo y penoso, ya que la mitad de mis amigos que gustan y compran videojuegos son mujeres (y saben jugar mejor), al menos como medida de protesta se lo comenté a vari@s para que elijan no comprar ahí.

    • Francisca dice

      No sabía de ese comercial, es especialmente ridículo porque Nintendo es una de las empresas de Videojuegos que mas mujeres atrae (la razón es muy simple, hace juegos menos sexistas, hay mas diversidad de representación femenina, etc)

      • Barry dice

        Si, eso es cierto, por lo cual el problema aquí es Microplay y el tipo que les hizo la publicidad (no creo que le alcance para publicista).

  5. Camila dice

    Soy mujer y quiero decir que honestamente exageran con eso de que todo es sexista. Obviamente hay muchas publicidades que si son sexistas, pero hay otras que las catalogan como sexistas y no son terribles para nada.
    el del hombre que quiere dejar de oler como “niñita” obviamente no está hablando de que ser niñita sea malo. si no que hay algunos hombres que no quieren oler a flores o vainilla y sabemos que a las “niñitas” si podrían querer oler a eso.
    Por otro lado, todos sabemos que los hijos son educables. Desde siempre ha existido la posibilidad de enseñar a los hijos e hijas a no tratar a las mujeres o los hombres como algo menor.
    Por ultimo. el sexismo en la publicidad existe para hombres y mujeres. También existen pblicidades donde los hombres son los objetos. No creo que haya que ser tan grave con esto (teniendo en cuenta que si hay algunos que son ofensivos y esos si son imperdonables) un poco de humor tampoco es tan terrible

    • Alejandra dice

      No existe el “sexismo” en contra de los hombres, simplemente porque es el género masculino el que tiene el poder.
      Creo que tu gran error aquí es confundir un análisis serio de la publicidad en la que se daña y se muestra a la mujer como objeto con algo “grave”. Aquí no se trata de ser grave, aquí se trata de poder defender nuestro derecho de no ser vistas como “cosas”, que no se nos asocie con la debilidad, ni ser motivo de verguenza el actuar como mujer.

      Me da lástima que comentarios así como el tuyo vengan de una mujer. Abre los ojos, defiende TU derecho a ser tratada con respeto, y que no se te olvide que algunos de los derechos de los que gozas hoy como mujer, se los debes a un monton de “graves” que dieron la pelea muchas veces hasta la muerte para ser tratadas con respeto, para poder votar, para sancionar la violación dentro del matrimonio, para poder entrar a la universidad, para poder trabajar. Todos esos derechos de los que gozas ahora y que los tomas por “obvios” no lo eran hace 50 años atrás. No lo olvides.

      • Manzana dice

        “Honestamente exageran”, “Un poco de humor tampoco es tan terrible”
        Entonces nos reímos de ti pos, hagamos un aviso donde hay unos locos andando en bici y de repente apareces tu con vestido, puro reclamando y te comes un snickers y te trasnformas en un hombre. Y ahi termina el aviso, porque ser tú es malo, molesto, torpe, pero ya no eres tú, eres un hombre. Así que todo está bien.
        O mejor uno donde salgas planchando con cara de estrés mientras ves a tu marido jugar con tu hijo, viendo como pierdes tiempo valioso de familia en cosas intrínsecamente femeninas como: planchas, lavar, encerar, cocinar, ser esclava de tu casa y todo con un cuerpo regio y una sonrisa eterna. Pero, MAGIA, aparece el nuevo suavizante de ropas, que te va a ahorrar muchos planchados. Ahora tienes 99+ cosas de casa que hacer, pero PLANCHAR no es una.
        O también podemos ponerte en uno de esos avisos donde cocinas para tu marido (clara labor intrínsecamente femenina y obligatoria), y a él no le gusta tu sopa. Le echa sal y tu no puedes aguantar la humillación y te pones a llorar ahí mismo, porque: ¿fallaste como mujer? ¿Cocinas mal? ¿Lo único que tenías que hacer lo hiciste mal? NO, PORQUE ANDAS CON LA REGLA. Tapsin predual es la solución a ese estado comparable al de un animal no pensante. Gracias Tapsín!
        Podemos seguir con mil ejemplos más, cada uno mas “gracioso” que el otro.
        Tu cachai que cuando se burlan de una mujer en la TV, en el diario, en la prensa, por sus características femeninas, se burlan de todas las mujeres, incluída tu, ¿Cierto?

        • Alejandra dice

          «… el sexismo implica relaciones de género inequitativas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales según las cuales los miembros del grupo de género dominante (generalmente los hombres) acumulan privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género (por lo común las mujeres) y justifican esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones innatas.»
          *Observatorio de desigualdades en la salud.

          Todos los que han opinado aquí de que el sexismo contra los hombres SI existe no han dado ninguna definición decente, al contrario, se rebajan a los insultos y a defender una postura rídicula y precaria. Cuando eleven el tema de la discusión y sepan de lo que estan hablando (porque han leído, porque conocen literatura que define el termino sexismo) opinen con conocimiento, no con insultos.

          En Chile, hay claramente una relación de género inequitativa, ya que el género dominante es el masculino. Tal como dijo Carla Moreno, cuando se habla de quienes tienen el poder (blancos, hombres), no puede exisitir el término opuesto (racismo contra blancos, sexismo contra los hombres) simplemente porque las mujeres y los que no somos blancos no ejercemos el poder.

          Por favor, antes de opinar con tonteras, informése, y use un vocabulario decente. Los insultos solo los rebajan a la ridiculez.

          • Anonimo dice

            La otra vez hice algo torpe y unas amigas me dijeron “Es porque eres hombre”.
            Olía mal “Es porque eres hombre”.
            Soy torpe “Es porque eres hombre”.
            ¿Eso que no es sexismo?.

          • Anónimo dice

            Entonces bajo tu lógica estás utilizando mal el término sexista, al señalar que estos anuncios publicitarios son sexistas por mostrar un menoscabo a la mujer, para intentar mantener la dominación del hombre (porque obviamente todos los publicistas son hombres) (?)

            Realmente lo que hacen es mostrar un estereotipo de hombre o mujer según lo que es bueno o malo, o mejor dicho, deseable o no deseable en una sociedad en un momento determinado, para vender más. Por ende, el comercial de Old Space que alude a que un hombre que huela como niña es no deseable, crea un estereotipo que perjudica tanto a la mujer, como al hombre que no cumple con con el requisito de ser musculoso y oler como se supone que huele un hombre. Es una carga, desde el punto de vista de la diversidad para ambos sexos.

            El pensar que solo perjudica a la mujer, porque el hecho de que históricamente haya sido oprimida por el hombre, solo permite ver las cosas de la misma manera en que un hombre machista las vería: solo desde la óptica de su genero. Siendo que lo que se busca siempre es igualdad.

            Saludos.

          • Rocio dice

            no, el sexismo contra hombres no existe, lo que si existe en contra de los hombre son estereotipos irreales de hombres que, ADIVINA, los mismos hombres instauraron :)

          • Anónimo dice

            Yo soy hombre y sé que el sexismo es algo absolutamente masculino. Tu rol en esta sociedad machista te ciega.

      • Diego dice

        Francamente, el que se te ocurra decir que “no existe sexismo contra el hombre” lo encuentro terrible… en general tu comentario estaba terrible bien encaminado pero se te ocurrió lanzar esa wea… pierdes toda credibilidad.

        • Anónimo dice

          Oye Diego, acá nadie anda gritando a los cuatro vientos que el sexismo no existe hacia el hombre, lo que se dice es que ESE NO ES EL TEMA QUE SE ESTÁ DISCUTIENDO.
          Contra argumentar con algo tan tonto como decir “ay si los hombres también somos víctimas del sexismo” es básicamente minimizar e invisibilizar el GRAN problema del machismo y el consiguiente sexismo que deriva de éste (sí, hacia la mujer).
          Es como si alguien dijera “vamos a hacer una columna dedicada a los tratamientos de conducto” y salga algún iluminado a decir: “AH CLARO, Y POR QUÉ NO MEJOR HABLAN DE LOS FRENILLOS? ACASO SON POCO IMPORTANTES? Y QUE ONDA LOS IMPLANTES DENTALES?”
          Contextualice amigo, si usted cree que el sexismo hacia el hombre es tan grande que les genera sueldos mas bajos, los discrimina en los sistemas de salud y de previsión, y genera que en la prensa o TV se les ridiculice como género, entonces ponga sus argumentos y proteste para generar cambios.
          Pero en su propio blog si.

          • Sergio dice

            Yo creo que está bien que esa persona comente sobre el sexismo contra el hombre. Quizás no es el tema que se toca en la columna, pero sí creo que el tema se toca en los comentarios sobre el blog, porque nos meten a todos los hombres en el mismo saco y lamentablemente nos tratan como unos imbéciles.

            Creo que también hay un problema de fondo más grave aún y es que muchas mujeres, por plata, se prestan para este tipo de publicidad en donde representarán a la mujer como un ente estúpido o como un objeto sexual.

      • Anónimo dice

        Estimado Diego,

        Si quieres “rebatir” el que no hay sexismo contra los hombres, por favor utiliza argumentos, mira que ese comentario te hacer perder toda credibilidad.

      • Melissa dice

        Hay sexismo contra los hombres cuando los obligan a ser dominantes, rudos, a sacar músculos, verse, actuar, oler de una determinada forma, cuando cualquiera los puede acusar de acoso sexual, o piensan que es un energúmeno que solo piensa en sexo. En otros términos,también cuando no pueden tener custodia aunque estén mejor capacitados, entre otras cosas. Esta publicidad no hace más que aliementar a la gente machista, tanto hombres como mujeres. Si, estamos de acuerdo en que las mujeres salen más perjudicadas, pero que exista el machismo no quiere decir que todoslos hombres lo disfruten; de hecho, para los hombres feministas (aunque preferiría decir “contra el sexismo”) el machismo es un impedimento, unca carga, hasta una culpa, gracias a comentarios como el tuyo, que por el simple hecho de ser hombres les quitas el derecho de revindicarse y tener un objetivo común al tuyo. Por favor, haz sentir culpables a los verdaderos culpables.

        • Manzana dice

          Eso es cierto, muchos hombres poco educados respecto al tema de géneros y estereotipos no son capaces de entender (o no quieren) que el machismo también le afecta al hombre. Les dan un rol establecido e inalterable dentro del sistema capitalista (el cual se sirve del machismo para su beneficio propio) y cualquiera que quiera salir de dicho rol es ridiculizado y hostigado por sus pares. Las mujeres que buscamos la igualdad (y que estamos en contra del machismo) lo hacemos tanto para que hombres y mujeres estemos libres de la heteronorma que nos afecta.

        • Cristina dice

          Totalmente de acuerdo con tu comentario. El hombre que quiere ser diferente y salirse de los estereotipos que impone el machismo tambien es discriminado, ridiculizado.

      • Cony dice

        El tema del sexismo es para ambos lados…. o me vas a decir que esta bien que todos los hombres deban ser fueres , rudos , buenos para la pelota y la parrilla ?? y que lo refriegen en la tela TODOS los días?
        Mas bien eres TU Alejandra la que está olvidando que el machismo hace daño a los dos géneros , que fueron tanto mujeres y hombres los que lucharon por la igualdad de derechos, porque así debe ser , ambos géneros apoyándose uno al otro ;)

      • Gaspar dice

        “No existe el “sexismo” en contra de los hombres, simplemente porque es el género masculino el que tiene el poder.”
        Por favor, no arruines todo lo expuesto aquí sacando frases tan feminazi.

        La violencia contra el género masculino también existe, y en la publicidad mucho, lo que pasa es que si uno lo denuncia es un mariconcito.

        • Carla MorenoCarla Moreno dice

          Hablar de sexismo en contra de los hombres es como hablar de racismo contra los blancos o clasismo contra los ricos. Es quitarle el sentido al término, porque estos términos se crearon para referise a fenomenos culturales, con orígenes y explicaciones históricas que en nada tienen que ver con casos aislados o anécdotas personales.

          La discriminación a las mujeres, existe, es real, no son casos aislados ni es algo que se terminó el siglo pasado. No nos damos cuenta, quizás, porque vivimos metidos en ella aún. Y no son una suma de casos, es una forma de concebir el mundo que pone a las mujeres y a lo considerado culturalmente femenino en un plano inferior. Esto de la publicidad es sólo un ejemplo.

          Entonces: no existe el sexismo en contra de los hombres, ni el hembrismo, ni el feminazismo, porque ninguno de esos términos tiene siglos de historia de opresión detrás, ni explican un fenómeno cultural.

          • Anónimo dice

            ¿Es que no habéis entendido nada de lo que ha dicho? No creo que sea tan difícil entender que la sociedad vive en un heteropatriarcado terrible, en el que las mujeres suelen hacerse de menos, a veces hasta a ellas mismas solo por ser mujeres. ¿Qué hay mujeres que tengan un odio generalizado hacia los hombres? Obvio, pero no es porque la sociedad la haya criado de tal manera que acabe creyéndose con derecho a odiaros y trataros mal en lo más hondo de su subconsciente, mas bien suelen ser así por traumas y varios sucesos ocurridos (en los que el hombre es empoderado y ella menospreciada) a lo largo de su vida, eso o una mujer muy interesada cuyos deseos simplemente son conseguir beneficios e intereses propios a cualquier costo (gente de la cual, sea hombre o mujer, mejor estar alejada). El “feminazismo” no está escondido en el sistema en el que vivimos, ni en lo más hondo de nuestra mente. Es justamente todo lo contrario. Por experiencia propia sé lo que es que cuando estás en un grupo de hombres automáticamente no existas, que todo lo que digas de igual y se te ignore completamente, que uno de ellos diga lo mismo que tú y de repente parezca una gran idea, y que al final te tengas que poner “burrita” y casi gritando para que por fin te oigan pero solo te ridiculicen diciendo “te estás comportando como una cría”, “exagerada”… Y más cosas como esas. Cualquiera diría que son idiotas, que no merecen la pena gente que te traten así… pero el verdadero problema es que no es un caso aislado, es que es algo genérico…
            La única solución para solucionar esto es enseñarlo, que la gente vea y piense; inundar siempre con comentarios tipo “¿Y los hombres qué?” en sitios ande se critican el trato vejatorio hacia la mujer solo conseguís que parezca un suceso no tan grave e incluso llegar a invisibilizar un problema REAL en el que creo que todos estamos de acuerdo (o quiero pensar) de que es mucho más abundante

      • OtraCamila dice

        “No existe sexismo en contra de los hombres porque ellos tienen el poder”, de dónde sacaste algo así? Con quién te juntas? Qué estás leyendo? Tienes suficientes horas de sueño? De verdad me preocupas Alejandra. Me imagino que cualquier hombre que se ponga en una situación “de mujer” se ve normal para ti. Imagino que si ves a un hombre depilado, con falda y/o tacos no te chocará, me imagino que cuando un hombre se pone a llorar no te choca en absoluto, me imagino que le pedirías matrimonio a tu pareja. Si todo eso te parece anormal, debo decirte querida mía que eres una sexista, no seas fresca, de verdad, una cosa es que haya mujeres oprimidas por los hombres, pero en toda esta volada feminazi excesiva que ustedes han impuesto y que la verdad me ha quitado más mi derecho a ser tratada con respeto, que todos los hombres de mi vida… oprime cada día más a los hombres, y los pone en situaciones menos y menos iguales. (Piensa por ejemplo en el delito de “femicidio”, por qué es más grave matar a una mujer que a un hombre? la mujer vale más están diciendo? Un asesinato es un asesinato, la gravedad es igual, no veo por qué la vida de una mujer podría valer más que la de un hombre ante la ley)
        Deténganse feminazis, que de verdad, el juicio de que todo lo que hago coarta mis propios derechos, me coarta todos los días (me gusta maquillarme, depilarme, ME GUSTA atender a mi pareja, cocinarle y regalonearlo. Me gustaría quedarme en la casa con mis niños el día de mañana, me gustaría amamantar todo lo que pueda. Me gusta peinarme, arreglarme, verme linda, oler bien, ponerme tacos. Me gusta que un hombre me encuentre guapa, me gusta reírme de mí misma y de cosas que son generales dentro del género, y me gusta tener sexo, mucho, con quien yo quiera….)

        • Manzana dice

          Amiga, el sistema patriarcal en el que hemos crecido nos ha metido en las venas el machismo.
          La viva muestra es que tú, como mujer, te pongas en contra de tu propio género en defensa de los hombres, llamando “feminazi” a las que van en contra de tu mentalidad (insulto ampliamente utilizado por hombres, para minimizar la opinión de las mujeres que de una u otra forma, buscan librarse del machismo ideológico).
          Esa contra que le llevas a tu propio género lo mas probable es que te lleve a tener una alta aprobación del sexo opuesto, porque las mujeres (según el sistema patriarcal) deben competir entre ellas, en pos de la aprobación del hombre. “Dividir para vencer”. Toda esa palabrería de “me gusta arreglarme, vestirme bonito, que me miren..” es una falacia que nos han metido a la fuerza, que las mujeres en contra del machismo (o feministas) buscan que todas las mujeres sean desarregladas, feas, peludas, y que odien a los hombres. No es así, nadie odia a los hombres, nadie odia que tu seas libre de usar lo que quieras y verte como quieras, para los motivos que tu quieras. Pero debes aprender a diferenciar las críticas cuando te llegan.
          Y no me malinterpretes: yo no estoy en contra tuyo: por ahí reza un muy sabio dicho que dice “Hay un infierno especial para las mujeres que no ayudan a otras mujeres”, por ende, yo te estoy ayudando, a que no caigas en el odio a tu género.
          Al contrario: si bien las mujeres buscamos la igualdad de derechos y de trato frente al sistema y la ley, no somos iguales a los hombres.
          Nosotras debemos ser hermanas, apoyarnos y en nuestra unión, liberarnos. Vivir en paz entre nosotras y con los hombres, con notorias diferencias biológicas pero en igualdad.
          A tí te gusta vestirte bien, verte bonito y tener harto sexo. Pero no te olvides que frente al sistema, siempre seras la “maraca caliente” para los hombres que te ven con escote caminando por la calle. Y si alguien te llega a violentar sexualmente (y deseo que nunca te suceda), el sistema (familia, jueces, policías, extraños, etc) te culparán del ataque porque con tu escote “te lo buscaste” o “andaba vestida como puta asi que se lo merece”.
          El que hayan mujeres haciendo notorio estos temas, y buscando cambios, van en directo beneficio hacia todas las mujeres, incluyendote a tí, a tus hijas, amigas y madre.
          Te insto a informarte un poco al respecto, y valorar la lucha que hoy sigue. Lucha que en el pasado, te dio voz, te dio voto, te dio algunas libertades ante la ley. Ya que ninguno de estos derechos están garantizados. Mañana, cuando no haya lucha o “feminazis”, todo puede cambiar.

          • OtraCamila dice

            Estimada Manzana, en primer lugar me gustaría que entiendas la diferencia entre una feminista y lo que llamo “feminazi”. Las feministas son las que lograron que tuviéramos los derechos que tenemos hoy, las que luchan por la verdadera igualdad y libertad en los géneros. Cuando se usa el término feminazi, principalmente uno se refiere a aquellas personas (sin importar su sexo) que entendieron mal el feminismo y que entran en un odio exacerbado hacia los hombres, al tiempo que encuentran todo machista, todo agresivo y que sienten que cada acto que muchas mujeres hacemos por disfrute, es una obra del machismo. Mujeres que incluso son hipócritas y “dobre standard” por el mal entendimiento que tienen del feminismo. Yo apoyo el feminismo, hoy soy una mujer libre, sé leer, escribir, puedo dar mi opinión donde se me plazca, estudio una carrera y puedo votar, y lo soy gracias al feminismo. El problema nace en lo que decía antes, “los hombres son unos cerdos que nos miran como objetos”, “los hombres nos dominan”, “tenemos que romper el patriarcado”. Se cae en un odio hacia los hombres, al tiempo que se intenta coartar a mujeres que disfrutamos ciertos valores considerados machistas, de su libertad de vivir así porque “es el sistema el que te adoctrinó, entonces está mal”. Creo que esto se trata de libertad, de felicidad, de respeto y de igualdad. El feminismo busca eso, el feminazismo quiere sacar al hombre del poder y poner a las mujeres en el poder, cuando es algo que podríamos compartir todos.
            Apoyo casi todos tus argumentos, si lees mi escrito y el tuyo, se van por lo mismo. El comentario que escribí antes iba dirigido única y exclusivamente a quienes considero feminazi, y a un argumento que encontré parecido a la gente que dice “no puedo tolerar tu opinión porque la encuentro intolerante” (espero se entienda el nivel de falacia al que me refiero)

          • Manzana dice

            Amiga, agradezco su intención de información, pero yo soy feminista, por ende estoy al tanto de lo que es ser “feminazi” de forma coloquial y en contexto, me quedo con la explicación que te dí mas arriba.
            Segundo, la gente que tiene visiones extremistas no deben ser asociadas al colectivo que pertenecen, mas si conocemos de lo que se trata: yo he conocidos hombres cerdos y asquerosos en mi vida, mas nunca diría “todos los hombres son cerdos”. Digamos que es algo que apela al sentido común (el menos común de los sentidos). De la misma forma, si una mujer viene y dice “todos los hombres son cerdos”, yo podría apelar a que tuvo una mala experiencia de vida, y no asociaría a que todas las feministas (y por defecto, todas las mujeres) son así de extremistas, mas si yo sé lo que es el feminismo (o ser mujer al menos).
            Me quedo con tu intención de no ser parte del sistema que está en contra de nuestro género y agradezco que ambas decantemos por el mismo lado, que es comprender la lucha (independiente si es de 1a, 2a o 3era generación) del feminismo.
            Y mantengo la invitación a la “sororidad”, tenemos que comprender nuestro género para ponernos del lado correcto siempre. Sldos amiga (y)

          • Silvina dice

            Probablemente las mujeres que ganaron nuestro voto, que ganaron nuestro derecho a estudiar y que lograron lo que hoy disfrutamos fueran llamadas algo similar a “feminazi”. Las mujeres tienen derecho a ser como quieran y justamente a eso apunta esta nota. Te gusta depilarte y arreglarte y agradar a los hombres? genial, no es una obligación femenina hacerlo y si te gusta muy bien. Te gusta atender a tu hombre, mimarlo, cocinarle y demas? Genial, pero no es un rol obligatorio femenino, es algo que a ti te gusta. Las mujeres no deben depender de la aprobación masculina para ser y no todas tenemos que ser iguales. Yo la verdad, si bien debo reconocer que caigo en hacerlo, creo que las mujeres llevamos las de perder en la mayoría de los temas relacionados con la estética (por ejemplo) adonde tenemos mil exigencias mas que ellos que solo deben bañarse y afeitarse la cara (si quieren) y nosotras debemos someternos a torturas como cera caliente en el chocho (porque no se si a alguien le gusta que le arranquen pelo con cera caliente del chocho pero bueno… imagino que a la mayoría no) y es algo que DEBEMOS hacer si no queremos quedar como “sucias” o “desalineadas” , igual pasa con el peso, con el pelo, con las canas… Por otro lado, si, los hombres sufren el machismo, los hombres que salen del estereotipo de “machote”, el que es sensible, el que no puede permitirse expresar tal o cual cosa… de igual manera creo que el problema hoy es el sistema patriarcal en general y si bien en el se perjudica a algunos hombres haciendo que no sean “mariquitas” afecta a todas las mujeres. Hasta las que están contentas con que les griten por la calle y que no tienen problema en caminar con miedo por la calle porque lo naturalizaron. Este sistema pone en el poder a los hombres y eso es innegable, falta con comparar sueldos en una empresa, como se valoran las opiniones, como se juzga su apariencia y demás. Estoy segura que la mayoría de las mujeres que nos consideramos feministas no juzgaríamos a mal a un hombre que se depile o use falda porque lo que se busca es igualdad de derechos. En fin, te sientes juzgada por las “feminazis” (si es que existen) porque te depilas y arreglas? Bueno, prueba salir sin depilarte y arreglarte y veras como te juzga la sociedad toda. Te sientes juzgada porque te gusta mimar a tu hombre? Prueba no casándote a ver si no te dice todo el mundo que se te pasa la hora que te vas a quedar sola…

          • Nené dice

            Continúo aquí respuesta a Manuel.

            Te cito: “El sexismo empieza en la casa. Son las MAMAS las que les dicen a los niños que no deben llorar, y que deben actuar como “Hombres”.

            La verdad es que no sólo algunas/muchas mamás les dicen eso a los niños varones sino que también algunos/muchos papás, abuelos, tíos, hermanos mayores, etc. Está impregnado en la cultura de Chile AÚN. Como tú mismo dices, quedan vestigios de ese machismo en que, en el pasado, si a un niño lo veían con la falda de su hermana por jugar, el papá venía y ¡le sacaba la cresta! La culpa no es de las mamás ni de los papás sino de la estructura PATRIARCAL que tiene roles MUY FIJOS para hombre y mujer, y que para poder sostenerse hace hincapié en que la mujer es débil, frágil y sentimental y el hombre es fuerte, rudo e insensible. Esta estructura no es sana. Un hombre o un niño tiene todo el derecho de expresar su tristeza a través de las lágrimas. Es algo NATURAL, de la naturaleza, pero se reprime. Y una mujer tiene todo su derecho de ser dura y fuerte en un momento de dolor.

            Dices: “echo de menos ademas, referencias a la hipersexualizacion masculina en las teleseries , o en la idea de “mr Musculo”

            Voy a explicar algo que Carla más arriba ya explicó. “Sexismo” es un concepto que habla de la discriminación de género hacia la mujer. Existen DEFINICIONES OFICIALES que así lo describen. Y de paso te pego aquí una de las tantas definiciones OFICIALES:

            «… el sexismo implica relaciones de género inequitativas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales según las cuales los miembros del grupo de género dominante (generalmente los hombres) acumulan privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género (por lo común las mujeres) y justifican esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones innatas.» *Observatorio de desigualdades en la salud.

            Sobre esa base, el artículo está CORRECTO en hablar de SEXISMO y dar ejemplos de publicidad que atañe a las mujeres. Para que el artículo hubiera integrado ejemplos de publicidad que atañe a hombres, el título debería haber dicho algo más INCLUSIVO como: “10 EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN DE GENERO EN LA PUBLICIDAD CHILENA”. Y bajo este título cabe de lleno el ejemplo que das de Mr Músculo.

            Agrego también, que estoy súper de acuerdo contigo sobre el problema de la HIPERSEXUALIZACIÓN MASCULINA en los medios. De ese asunto también es responsable la estructura PATRIARCAL. Te cuento que hay un documental re-bueno llamado “Bigger, stronger, faster” que muestra la popularización del uso de esteroides en EEUU desde el deporte hasta llegar al ciudadano común y corriente. Por ahí aparece el testimonio de un padre cuyo hijo adolescente (¡sólo 15 años!) deportista se suicidó por la presión del rendimiento físico, el aspecto físico y el abuso de esteroides.

            También estoy de acuerdo en que cada mujer debería ser libre de arreglarse o no arreglarse si así lo quiere y de cuadrar o no cuadrar con las expectativas de “lo femenino” si así lo desea. El problema es que en PAÍSES DE MENTALIDAD PREJUICIOSA como Chile, te arregles o no te arregles, te pelan igual. Por eso las mujeres más jóvenes sobre todo, apelan a realidades del PRIMER MUNDO (no puedes evitar este fenómeno por la globalización e internet) en donde la gringa que quiere andar con cara deslavada y caminar como se le dé la gana no va a ser motivo de PELAMBRE. Esa misma gringa al otro día puede decidir maquillarse y andar de tacos y aún, TODO BIEN ¿En Chile? Olvídalo.

            Y para terminar, te cito con esto: “En el primer mundo las mujeres estan preocupadas de hacer carrera. No por eso se dejan de maquillar (las que optan por eso) y de tener emociones o cuidar su cuerpo. Aca alegamos y alegamos, pero de trabajo bien poco.”

            Esa comparación es INJUSTA. En el primer mundo las mujeres están preocupadas de hacer carrera porque, DESDE HACE DÉCADAS, las condiciones para eso en sus países son mucho más amables que aquellas de las que goza la mujer chilena Para que eso fuera posible, hubo FEMINISMO en sus países por allá por los años ’70 y de a poco empezaron a salir del ámbito privado. En muchos países del primer mundo se ha impulsado la participación laboral de las mujeres con políticas que les permiten dejar a sus hijos en buenas salas cunas y jardines; y no se las juzga de MALAS MADRES si quieren HACER CARRERA. En los países escandinavos es incluso mucho más WOMAN FRIENDLY ya que la pequeña brecha salarial entre hombre y mujer permite que papá se quede en la casa a cuidar a los niños mientras mamá sale a trabajar. Y nadie va a juzgar a ese papá de CAFICHE. El hombre disfruta de eso también y se conecta con sus hijos en niveles que antaño eran territorio exclusivo de mamá.

            Y finalmente, muchas de las mujeres que participan en éste y otro tipo de foros semejantes, son miembros activos de colectividades que abogan por derechos DUROS de la mujer, como por ejemplo una menor brecha salarial entre hombre y mujer, ley de cuotas en el parlamento, etc. ¿Cómo que se alega mucho y se trabaja poco? ¡A INVESTIGAR!

        • mONICA dice

          Querida otracamila,

          Penoso su comentario, especialmente porque atacas a otra mujer que trata de defender tus derechos validando principalmente el sistema patriarcal que te ha creado. Acá nunca se ha hablado de que las “feminazis” te esten oprimiendo, acá se habla de un tema mucho mas profundo, que es el sistema patriarcal en el que vives, el cual te hace pelear con otras mujeres para validarte y que los hombres te acepten.

          Alejandra nunca habló de ponerte en contra de los hombres, no se si entiendes la palabra patriarcal.. tal vez por ahí parte tu problema, por no tener claro 2 conceptos (sexismo y patriarcado). Ser feminista esta MUY lejos de odiar a los hombres, al contrario, yo los adoro (mi padre, mi esposo, mi hermano). Aquí NO se trata de que yo como mujer que defiente los derechos de todas a ser libres, insito al odio masculino. Por favor, tanto te cuesta entender eso?

          Comprende que cuando alguien ejerce un poder, no existe la opresión a ese grupo.

          Sinceramente, sigue arreglandote, teniendo todo el sexo que quieras, que bien por ti, que bien que te sientas libre, pero no olvides que esos derechos de los que gozas hoy, se los debes a un monton de “feminazis”. NO LO OLVIDES!

      • Anónimo dice

        +1 con la opinion de alejandra.

        y si eres mujer y piensas asi, probablemente hayas recibido una educacion patriarcal.
        ya no se trata de machismo o no machismo, se trata de sociedad patriarcal. estamos en un mundo, construido para los hombres y tenemos que luchar contra ello en todos los ambitos!!
        OJO!! soy hombre!! la igualdad al final requiere que este tipo de anuncios sean eliminados radicalmente

      • Nené dice

        Camila, te cito: “del hombre que quiere dejar de oler como “niñita” obviamente no está hablando de que ser niñita sea malo. si no que hay algunos hombres que no quieren oler a flores o vainilla y sabemos que a las “niñitas” si podrían querer oler a eso.”

        La lectura que haces del aviso es SÚPER LITERAL. Si necesitas contexto, te digo que frases hacer las cosas “como niñita”, dicha a los hombres, significa “hacerlas mal” o “hacerlas de manera afeminada”. Te dejo un link de un estudio que se hizo recientemente sobre el tema:

        http://www.publimetro.cl/nota/vida/estudio-revela-el-impacto-negativo-de-estas-frases-es-ninita-o-corres-como-ninita/xIQngb!thTyn6MbF68Q2/

    • Mrk dice

      En mí opinión, el del hombre que no quiere oler como niñita, es bastante ofensivo, ya que el slogan del producto es “oler a hombre hombre”, señalando que todos los hombres que no usen dicho producto, no son hombres propiamente tales.

    • Anónimo dice

      Con pensamientos como los tuyos Camila es que las cosas no se equiparan entre hombres y mujeres, tienes ideas machistas arraigadas

    • Tamy dice

      Estoy de acuerdo contigo. Hay publicidades que se rien de uno mismo y otras que son terribles (como las de cervezas, o las referentes a la menstruación). No creo que podamos catalogarlas a todas de una misma manera, y si fuera por evitar controversias, entonces eliminamos a cualquier mujer de toda publicidad.

  6. Gabriela dice

    El programa “Tendencias Mujeres” que dan en el canal del Metro de Santiago Subtv, sus “tendencias” se limitan a tratamientos de belleza y dietas!

  7. Anónimo dice

    Buena columna.
    Respecto al comercial de Activia, pienso que grabaron una conversación real de Diana Bolocco y su círculo. Es cosa de ver los programas en los que aparece para descubrir que no tiene más facetas en su interior…
    Está la publicidad, por un lado, manteniendo y justificando estos estereotipos, así como también lo hacen de forma gratuita estos portavoces, ejemplos de ciudadanos que día a día vemos en la tele.

  8. Ale dice

    Lo increíble es que la violencia hacia las mujeres es que está tan introyectada que ni siquiera pueden ver qué hay de malo al respecto.

    Acosar, agredir, ridiculizar, menospreciar u objetivar a una mujer, “está bien” es algo para muchos, completamente natural y cotidiano.

    Lo peor es que cuántas mujeres hay cómplices de ésto al referirse a otras como “zorras” “gordas” “brujas” “fáciles”. Esto da pauta para que los hombres continúen violentando.

  9. dice

    Convencer a las mujeres de que son adornos (su opinión ni interioridad es muy relevante) u objetos sexuales o serviciales cuyo deber es la abnegación, es un proceso social compuesto de muchos factores (la religión, los juguetes, la familia, el lenguaje, incluso la escuela, entre otros factores). La publicidad, que puede parece exageración o poca cosa, es un factor más de lo que podríamos llamar el “sistema de producción de identidades” y se potencia en un contexto en que todo parece apuntar a que las mujeres son un poco más tontas que los hombres y por tanto merecen sus peores sueldos y todo eso, sin cuestionar cómo somos educados desde que nacemos, en esa dirección. Lo que nos vuelve a los hombres, unos privilegiados en distintos sentidos (poder pinchar sin que nos llamen putas, por ejemplo).

    Gracias por su trabajo, que aporta a vivir en un país más justo.

  10. dice

    imperdonable que dejen afuera de este compilado el “le saco la sal” o incluso la publicidad vieja de zolben ( paracetamol ) que era tan penca que habia gente que juraba que eran condones o anticonceptivos XD

  11. mary dice

    Hombre? Animales? Simios? A veces no se como llamarles… desilusiona bastante como exponen a lanmujer asi. Tendran mamá? Que pasara por la mente de algunos que piensan asi… tampoco dire que todo son asi. Salvo a unos pocos. Creo que la mayor parte de publicidad machista viene de las cervezas. Como si tomar cerveza los hiciera apoderarse y mirar en menos a las mujeres. Como ese comercial”que se vayan las minas” de brahma. O el de heineken cuando una tipa lleva a un grupo de amigas a su cuarto y le enseña su closet y en el otro cuarto esta los simios gritando por las cervezas… son insultos determinante para las mujeres…. recuerdo un comercial pero no me acuerdo de que era… pero estaba un tipo sentado bebiendo y miraba a una mujer no muy guapa y a travez de vaso la veia estupenda. Otro insulto machista y una estupidez

    • Javiera dice

      No olvides que en las empresas también hay funcionarias mujeres que aplauden y avalan toda esta estupidez. Me carga ver que le echen toda la culpa a los hombres por el machismo si muchas veces son las mismas mujeres las que lo promovemos. Creo que hay mucha, mucha culpa de ambos lados. La única diferencia es que el machismo privilegia en muchos asuntos a los hombres que encajan en el ideal: fuerte, musculoso, heterosexual y dominante, asuntos tales como, los sueldos, la credibilidad, la posibilidad de disfrutar su sexualidad al máximo, etc.

    • Javiera dice

      No olvides que en las empresas también hay funcionarias mujeres que aplauden y avalan toda esta estupidez. Me carga ver que le echen toda la culpa a los hombres por el machismo si muchas veces son las mismas mujeres las que lo promovemos. Creo que hay mucha, mucha culpa de ambos lados. La única diferencia es que el machismo privilegia en muchos asuntos a los hombres que encajan en el ideal: fuerte, musculoso, heterosexual y dominante, asuntos tales como, los sueldos, la credibilidad, la posibilidad de disfrutar su sexualidad al máximo, etc.

    • Manzana dice

      Amiga, recuerda que la lucha para acabar con el sexismo y el machismo no es personal; no va dirigida a los hombres, sino al sistema (patriarcal). Este sistema tiene a ciertas personas (mujeres incluídas) reproduciendo estas formas injustas de trato hacia la mujer, pero es importante que comprendas que no tenemos que culpar a todos los hombres por esto, sino a los que quieren seguir perpetuando este sistema.
      Por ahí se dice que: NO todos los hombres tienen comportamientos inadecuados, pero TODAS las mujeres han sufrido alguna vez en su vida algún abuso de parte de un hombre, por su condición de mujer.
      No te olvides.

      • Camilo dice

        Bueno, de hecho, es claro que esos comerciales son machistas. Pero también menosprecian a los hombres que no son “varoniles” y todo lo que muestran.
        Obvio que a las mujeres les afecta más el machismo… pero recuerdo que casi toda la vida me han presionado por cosas como: “los hombres toman” “los hombres no lloran” , etc. Son cosas pequeñas, pero que afectan en mayor o menor medida a las personas que no son así.

        Pero como dije, siendo hombre, no se puede argumentar que somos más afectados que las mujeres, sin dudas, las mujeres se ven afectadas en todo ámbito, en especial en el de la vida personal y laboral.

        • Manzana dice

          Por supuesto, en un mensaje mas arriba coloqué algo similar, el sistema patriarcal busca replicar comportamientos y roles en todos, afectando a hombres y mujeres. De los hombres espera liderar, trabajar, ser “varonil” y “no llorar” (como nos enseñaban nuestros abuelitos, “los hombres no lloran”), y desechar cualquier cosa que sea “femenino”. Las mujeres somos débiles, se espera que seamos sacrificadas y abnegadas de forma obligatoria, dar trabajo no remunerado dentro de la familia y ser devotas a los maridos y a los hijos. No podemos “liderar” (a pesar que en Chile mas de la mitad de las familias son encabezadas por mujeres, no se les considera “familia”, sino “hijos de madre soltera”, algo bastante discriminador). Y claramente, ser madres por sobre ser mujer. Una mujer que no es madre, no está completa, porque prima nuestra función biológica por sobre nuestro bienestar (por medio de la persecusión y burla de las solteras (“solteronas”)).
          Y dentro de esta “heteronorma”, todo lo que es distinto se repele (familias con madres solteras, hombres con actividades “poco varoniles” u hombres dueños de casa, homosexuales (con especial odio hacia las lesbianas: el patriarcalismo no puede soportar que alguien viva sin la aprobación de un hombre), mujeres líderes o independientes, con libertad sexual, etc). En la medida que vaya retrocediendo el machismo, el sistema patriarcal también va retrocediendo, generando una sociedad mas justa, para todos.
          Pero ese cambio parte por todos, no solo las mujeres, también los hombres, que deben negarse a replicar semejantes estereotipos en las siguientes generaciones.

  12. Manzana dice

    El tema del rol de la mujer en los medios, en la prensa, películas, en la cultura en general, da para harta discusión..
    Dejo aquí dos interesantes columnas sobre el rol de la mujer que se inyecta en la mente de los niños por medio de las películas infantiles. Muy buenos (lo malo: en inglés)

    ¿Por qué todas las madres en las caricaturas están muertas?
    http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2014/07/why-are-all-the-cartoon-mothers-dead/372270/

    La perspectiva de Pixar sobre los personajes femeninos:
    http://pixartimes.com/2013/09/17/the-pixar-perspective-on-female-characters/

  13. Coni dice

    en cuanto al los generos inversos no estoy de acuerdo, ya que lo que al menos el video de buzzfeed hace es ridiculizar los modelos de la publicidad, no así a las mujeres.
    Si nos parece rídiculo ver a un hombre en esos roles, por qué no hacer rídiculo ese modelo impuesto de sensualidad femenina.

  14. Humberto dice

    Creo que el escrito es sexista, en este caso feminista. Tambien veo algunas interpretaciones antojadizas, puestas para calzar con su pensamiento, aunque no necesariamente signifique eso.

  15. Alejandro dice

    Leyendo este articulo pensé lo siguiente: Es entendible, aunque no esté bien, que un comercial dirigido a un público masculino heterosexual utilice la figura femenina o elementos machistas para atraerlos.
    Lo que no entiendo es por qué los comerciales dirigidos a un público principalmente femenino, como Activia y cera Veet, también utilicen estereotipos machistas (sí, también hay hombres que tienen colon irritable y se depilan las piernas, pero los productos se dirigen principalmente a las mujeres, como ellos mismos señalan).
    El fin último de un comercial es que se venda un producto, entonces estos comerciales SI logran su objetivo porque se siguen viendo en la tele durante meses (¿quien dejaría un comercial que baje ventas?). Entonces, ¿a la mayoría de las mujeres no les afecta, les gusta, se ríen, aumentan las ventas? Me gustaría conocer opiniones.

    • Carla MorenoCarla Moreno dice

      Yo creo que es una mezcla entre que los publicistas no se percatan que lo que están haciendo está mal, porque para ellos es “natural” considerar a las mujeres de esa forma, y que muchas mujeres tampoco se dan cuenta, por el mismo motivo. Aunque no diría que la mayoría, yo creo que la mayoría de las mujeres conciente o inconcientemente cachamos que algo anda mal, sentimos la molestia. La prueba es que cuando alguien le pone voz y argumentos claros a esa molestia, se multiplica rápidamente el apoyo.

      • Manzana dice

        Mientras mas inmersa está una mujer en un sistema machista, menos se da cuenta de lo que le venden (y de la forma en que se lo venden).
        Si hoy hay cada vez mas mujeres reaccionando es por dos cosas: Estamos mucho mas educadas que nuestras madres y abuelas referente al tema de género, y tenemos poder adquisitivo: Yo no le compro al que me ridiculiza en su comercial, y dejo mi descontento para que el resto lo sepa. (al menos de todos los productos que se exponen aquí, no uso ninguno).

  16. Isabel dice

    Interesante tema¡¡¡ Lamentablemente los medios de comunicación
    están excesivamente sexualizado tomando como objetos a hombres y mujeres. En esta sociedad desgraciadamente tienen mas éxitos o posibilidades en la vida la mujer u hombre de un prototipo muy especial de belleza.Y no debería ser, la persona debe valer por la calidad de persona que es y no por su belleza.

  17. Andrea dice

    Se nota el fondo machista en todas las propagandas, creo que de TVN fue menos intencional, e igual las que son para el público femenino. Acá en Brasil se hace lo mismo, pero con menos intensidad y se muestra de forma mas tranquila, liviana…pero en algunos casos, igual de machista. En esos, la reglamentacion de publicidad y propaganda, asi como las reclamaciones del publico, sacan de inmediato el anuncio de la mídia, como fue el caso de una empresa de lencería con una top model famosísima. Buena la intención, pero vale mas lo que hacemos como mujeres, sin ser extremadamente feministas. Pero siempre mujeres.

  18. asd dice

    Existen varios motivos por los que la publicidad es así, las mismas mujeres son culpables tambien, si, hay que decirlo, gran parte de las mujeres tambien son machistas y se sienten comodas con el machismo.

  19. Camila dice

    En primer lugar me parece casi ridículo como hoy en día las feminazis ven machismo en todas partes, cuando hay situaciones que de verdad no lo son.
    En segundo lugar, y lo que me parece más curioso, es que ustedes toman a los publicistas como una especie de creadores de la tendencia y lavadores de cerebros, etc. ¿Acaso no comprenden cómo funciona la publicidad? En realidad es el público el que determina qué tipo de publicidad se usará. La publicidad es un mero reflejo de quiénes somos como sociedad, ya que si fuésemos una sociedad en la que no existiera ningún tipo de sexismo, esta publicidad nos chocaría y no sería llamativa ni nos llevaría a comprar productos, por lo que tendrían que cambiarla.
    No demonicen a los publicistas, no presenten lo “horrible” de las publicidades, al final esas publicidades sólo son síntomas de lo enfermos que estamos como sociedad.

    Saludos

  20. no dice

    la wea grave, típico de feministas resentidas, buscándole la quinta pata al gato con tal de hacer sentir al hombre como alguien que ha pasado a llevar sus derechos toda la historia de la evolución… reclamas por no poder usar falda sin depilarte… que asco…

  21. Ivan Eduardo dice

    El tema contra el machismo esta bien formulado pero no pongas sexismo, es comprensible que un comentarista de una mirada feminista al artículo pero si tu misma, como columnista planteas que no existe el sexismo, muestras una visión sesgada, prejuiciosa e irresponsable. Yo soy hombre y he vivido el sexismo en contra mía en la televisión y en el día a día, así que bajo tu mirada yo no existo, cuéntame más bajo tu experiencia. Me dan pena y vergüenza quienes han sufrido algún abuso y buscan generalizar e indicar que los otros no sufren abuso, como periodista o columnista es irresponsable plantear esto y justificarlo con frases como “hablar de racismo contra los blancos o clasismo contra los ricos” tú crees que todos los hombres nos gusta ser tratados como neardentals? que a todos les gusta el fútbol y verse reflejados como los estúpidos de a pelota? Acaso no existe el homicidio de mujeres contra hombres o el abuso de poder y golpes contra los mismos por parte de mujeres? ¿Qué pasa con las denuncias falsas de violación o golpes de mujeres contra hombres para que no vean a sus hijos?¿Que pasa con todos los comerciales que indican que las ÚNICAS aptas para ser buenas progenitoras son las MADRES? ¿Las únicas que deben llorar o sentir son las mujeres? Antes te pedí contarme más de tu experiencia ¿Sabes por que? Por que de no ser por hombres machistas y mujeres sesgadas como tú se vería que existimos muchos hombres pensantes y sensibles que no somos machistas y que muchas veces también somos apocados, rídiculizados por hombres y mujeres por exponerse y atrevernos a ser como somos, no tengo vergüenza de ser como soy ni tampoco me siento menos hombres por ello pero realmente me indigna cuando personas como tú que defienden una causa que es justa nos reniegan. Si no existe el sexismo entonces quizás siempre deberíamos ver las cosas absolutistas, en el nazismo todos los alemanes eran nazis y crueles, en Gaza todos los israelitas están atacando sin motivo y son asesinos, en Chile todos los hombres son machistas y no sufren sexismo porque “tienen el poder”. Por último y esto es un tema cultural y educacional la publicidad machista y feminista no tendría cabida en la sociedad si esta última no fuera exitosa en la última: Muchas mujeres se sienten identificadas con la publicidad sexista y la adoptan, muchos hombres se identifican con la publicidad sexista y la adoptan….

  22. Manuel dice

    Este post y sus comentarios tienen demasiado sesgo , estrechez de analisis e ignorancia. Por donde partir?

    Contexto:

    Chile, no es un pais MACHISTA como se trata de pintar en los post de mujeres militantes con la causa feminista extrema (hago la diferencia a la causa feminista que busca la igualdad de sexos).

    Chile es un pais con rastros de un pasado machista, y que actualmente es matriarcal. Con lo cual pierden ambos sexos y la igualdad se diluye.
    Es comico el comentario de la persona que habla de que los hombres tienen el poder, cuando de partida, tenemos una presidenta, un ministerio de la mujer y conceptos como el femicidio. Donde estan los similes masculinos de eso?.

    Publicidad:

    La publicidad se dirige a un target. No entender eso es dar palos de ciego con gusto.

    La publicidad de Old Spice, no apunta a tipos metrosexuales. Sino a tipos a la antigua, que usan la colonia del abuelo, de otros tiempos. Entonces no es sexista. ES PERTINENTE.

    La campaña de triton es de mal gusto. Pero nadie va a ir a acosar a una mujer porque se lo dijo la publicidad. Los acosadores y pervertidos existen por un problema mental y cultural que es INDEPENDIENTE de la publicidad.

    El sexismo empieza en la casa.

    Son las MAMAS las que les dicen a los niños que no deben llorar, y que deben actuar como “Hombres”.

    Ahora bien, castigar el reforzamiento de la propia identidad sexual, es TAN ESTUPIDO como la homofobia.

    CADA QUIEN ELIGE su identidad sexual. Por ende, quien chucha son para juzgar a la mina que le gusta ser piropeada en la calle, y al tipo que le gusta piropear minas ?. Acaso son menos inteligentes quienes eligen esa identidad sexual ? (ohh….iamverysmart)

    Las mujeres deben sentirse acaso culpables de ser emocionales (las que lo son) ??, o quiza con eso estamos precisamente reforzando el sexismo detrimental hacia las mujeres????.

    Sientanse TODAS orgullosas de la identidad que eligen. Ya sea emocional, femenina, o mas fria y tradicionalmente masculina. DA LO MISMO. Sexismo es empezar a juzgar todo esto.

    Ahora echo de menos ademas, referencias a la hipersexualizacion masculina en las teleseries , o en la idea de “mr Musculo”… pero claro, es mejor vivir el la burbuja en que la mujer es siempre VICTIMA. cuando esa actitud solo provoca mantener y reproducir en el tiempo las trancas que generan sexismo para cada lado.

    El sexismo es preocupante cuando genera diferencias como ciudadanos frente a la ley, el trabajo y tantas cosas.

    A mi me gustaria ver un ministerio del hombre. Que la violencia intrafamiliar no tenga diferenciaciones de sexo. Que la mujer deje de verse como victima y se vea como una igual frente a todos, y que parte de esa igualdad sea sentirse orgullosa de tener rasgos de identidad femeninos, y que no por eso tenga que ser marcada de hueca y traidora de su sexo por los grupos femeninos que no piensan asi y eligieron una identidad distinta.

    Cambien el switch. Y ahi va a empezar a cambiar Chile.

    En el primer mundo las mujeres estan preocupadas de hacer carrera. No por eso se dejan de maquillar (las que optan por eso) y de tener emociones o cuidar su cuerpo.

    Aca alegamos y alegamos, pero de trabajo bien poco.

    • Manzana dice

      Leí hasta donde dice “Chile es actualmente matriarcal”…. y perdió toda la seriedad merecida.
      Igual te informo (en una de esas, nadie te lo ha dicho) que las mujeres que llevamos una causa feminista, no nos importa ni la presidenta mujer (detrás hay toda una cúpula de poder macabra), ni la ley de feminicidio (que esta SUPER mal hecha, algo que no puedes saber debido a tu falta de bibliografía al respecto), ni cualquier defensa corporativa que pueda hacer un hombre poco informado respecto al sistema (porque, claro, el sistema está súper bien y nosé porqué se quejan estas minas, ¿cierto?).

      El sistema matriarcal NO EXISTE. (te lo repito, por si no lo entendiste: NO EXISTE NI EXISTIÓ). Que hayan habido algunas culturas MATRILINEALES no implica que hayan sido MATRIARCALES.
      El patriarcalismo que existe actualmente, por definición, es un sistema donde el hombre (como género) es el género dominante, el que ocupa los puestos de poder económico, político, social y religioso. Este sistema va EN DESMEDRO del sexo en contraparte (femenino), y se sirve de la HETERONORMA y el MACHISMO para PERPETUAR su poder y superioridad cultural a lo largo del tiempo (si mijito, aunque usted no lo crea, el género es cultural).
      El sistema MATRIARCAL es lo mismo que el sistema patriarcal, pero al reves. Ahora dígame usted, don iluminado, ¿en qué lugar del mundo los hombres son oprimidos por el sexo femenino al punto que se tengan que quedar en la casa con labores predefinidas por el mismo sistema y sin remuneración, o que sus sueldos sean mas bajos no por labor, sino por sexo, o que sufran ablación masculina por considerar que son “animales descontrolados” por su sexualidad, entre millones de otras cosas?) y lo mas importante, que permanezca a lo largo del tiempo en un sistema que logre perpetuarlo cultural y socialmente?. ¿en Chile? ¡Donde!
      No hay poh amigo, no existe, y tu, tratando de hacerle creer a los incautos que puedan caer, que chile está dominado por mujeres malvadas, ¿ah?.
      Y no, nadie está en una cruzada por hacer sentir que los hombres sean culpables de todo esto. Es sistema patriarcal ya tiene un sistema (inventado hace muuuucho tiempo) para perpetuarlo, y el más notorio (entre muchos) es la iglesia. (y en el último tiempo, el sistema capitalista).
      Y como en la historia, el machismo ha sido una forma de opresión continua, el feminismo es una RESPUESTA al machismo. Por eso NO SON IGUALES NI CONTRAPARTES. No nacen de la misma necesidad de hacer sentir inferior al sexo opuesto, por lo cual el machismo es DESMEDRO, el feminismo es EQUIDAD.
      Así que amigo, lo insto a que si quiere tener una opinión informada sobre lo que hace el feminismo (el cual es distinto según la necesidad del país), y los temas país referente al género, pueda buscar lo que significan las palabras marcadas en mayúscula, para que no quede de IGNORANTE (en mayúscula).

  23. Guina dice

    Le encuentro la razón a gran parte de este articulo, yo siempre me he preguntado”por que no sexibilizan a los hombres” si somos los dos sexos los que consumimos los productos, el ejemplo más común el de la cerveza por que no puedo ver un hombre con el torso descubierto? Y a las propagandas donde salia las piernas de la mujer deberia a ver una demanda, ya que no es posible que insiten a violar los derechos de las mujeres

  24. Naomi dice

    yo soy mujer,y defiendo a quien hizo este articulo,y le digo a la gente que despierte por que estamos en una sociedad totalmente machista! y están tan cegados que son las mismas mujeres quienes ya ni saben que si estamos al mismo nivel de los hombres y que si somos desvaloradas o puestas como objetos la mayoría de las veces y sobre todo en las publicidades, y no tiene absolutamente nada que ver con feminismo

  25. Carla MorenoCarla Moreno dice

    Me gustaría que se entendiera qué es lo que quiero decir cuando digo que el sexismo contra los hombres no existe.

    Primero, debe quedar claro que reconozco que este sistema discrimina por igual a hombres y mujeres cuando no encajan en los estereotipos de género que están asignados a cada sexo. Pero hay que tener siempre presente que esta sociedad es machista, o patriarcal, y el poder está firmemente distribuido: El género masculino es el dominante, y el género femenino es el dominado.

    Por lo tanto, todos los hombres que muestren características consideradas típicamente femeninas, son vistos como menos hombres, o poco hombres, y son discriminados. (Por ejemplo, un hombre que quiera ser dueño de casa y cuidar de sus hijos en vez de trabajar, uno que muestre abiertamente sus sentimientos, uno que tenga sexo con hombres, un niño que se niegue a pelear, por poner algunos ejemplos al azar). En cambio, un hombre fuerte, proveedor, heterosexual (mientras más mujeres TENGA, mejor), es sinónimo de éxito y de poder.

    Si una mujer se niega a cumplir el rol que la sociedad machista le asignó, también es fuertemente discriminada. Por ejemplo, a las mujeres que ocupan cargos políticos o económicos altos, son frecuentemente criticadas (para bien o para mal) por su aspecto físico. O a las que quieren tener sexo con muchos hombres, son tratadas de maracas. Esa es la forma en que la sociedad la pone en su lugar.

    Pero si una mujer cumple fielmente el rol que la sociedad le asignó, se transforma casi en invisible y es igualmente discriminada. Osea las mujeres estamos en constante pelea con el sistema. O somos maracas o somos invisibles.

    Por eso me parece peligroso caer en la relativización de que existe sexismo para hombres y sexismo para mujeres, porque es como decir: “existe el machismo, pero también el hembrismo” o el típico “para qué hablar de feminismo, hablemos de igualismo”.

    Claro, si el poder estuviera distribuido de forma pareja en la sociedad, perfecto, eso sería lo mejor y el feminismo sería solo un buen recuerdo, pero por el momento no es así. Hablemos de feminismo nomás que con eso nos incluimos a todos, hombres y mujeres.

    • Manzana dice

      De hecho, a esa misma gente que cree que existe el sexismo hacia el hombre, si les explicaras que no existe tal cosa como el “hombre feminista” por concepto, se caen de poto y van a sacar mil argumento tratando de decirte que estás equivocada, y es porque la gente no entiende la diferencia de los conceptos, son personas que sólo saben de feminismo de otras personas, que tampoco saben lo que es. Es un anillo infinito de ignorancia que hay que romper con mas educación y activismo.

  26. Led dice

    Pero qué estupidez de artículo!!!
    parece que nos faltaban visitas y comentarios en la página, ah?
    Obviamente escrito con claros sesgos sexistas y tendencias “feministas”.
    Ambos sexos son constantemene ridiculizados en la publicidad.

    Señora autora, investigue mejor de las tendencias, los segmentos y por qué las agencias aún siguen aplicando y reflejando estos estereotipos. Porque no salen de la nada.

    En este país se puede humillar, matar,cortar y cocinar un hombre y es motivo de risa y juego nacional, pero las mujeres, pobre mujeres, se sienten mal por que las “utilizan”.

  27. Nené dice

    Me gustaría responderle al Manuel de arriba y voy a procurar hacerlo con respeto y sin descalificaciones.

    Manuel, creo que Manzana tiene razón en cuanto a que necesitas más bibliografía para poder comprender muchas de las ideas que se defienden en este post y las de algunos comentarios.

    Yendo directamente al tema de la publicidad, te cito: “La publicidad de Old Spice, no apunta a tipos metrosexuales. Sino a tipos a la antigua, que usan la colonia del abuelo, de otros tiempos. Entonces no es sexista. ES PERTINENTE.”

    Si esa es tu idea del spot de Old Spice, entonces la frase “oler como niñita” ¡está de más! y puchas que me habría gustado mejor ver tu idea representada en el spot, en la imagen de un abuelo y su nieto compartiendo los productos Old Spice o algo así. Pero, como todos sabemos, ESO NO VENDE. Vende la agresividad, la cuestión burlesca, el porno, etc. y el hecho de que eso sea no significa que TODOS debamos pasárnoslo por encima del hombro. Mencionas el PRIMER MUNDO y ya que comparas, te puedo contar que en el país primer mundista en el que vivo, hace un par de años, por presión del público, se bajó un comercial de desodorante que hacía mofa de un TRANSEXUAL y lo ponía en una situación competitiva con una MUJER. Así que, SÍ, en el primer mundo hay cosas dignas de imitar y entre ellas está la mayor democracia de la que gozan los ciudadanos para poder opinar y en este caso particular, BAJAR una campaña publicitaria por considerarla OFENSIVA.

    Luego dices: “La campaña de triton es de mal gusto. Pero nadie va a ir a acosar a una mujer porque se lo dijo la publicidad.”

    Aquí sí me muestras que estás desinformado como dice Manzana y que te faltan datos. Te cuento que hubo chicas reclamando y testimoniando que tuvieron que enfrentar a tipos en la calle y el metro que les andaban tomando videos y fotos por detrás. Métete a la página del OCAC Chile y podrás ser testigo de lo que digo. También me llegaron comentarios sobre lo mismo de amigas de Chile. A algunas les salieron tipos CHOROS. Yo no sé si tú tienes hija, pero yo sí y me preocupa por ella el tema también. O estás muy desconectado de lo que pasa a tu alrededor o hablas poco con mujeres o tal vez no te relacionas mucho con las mujeres más jóvenes, hablo de chicas de entre 15 y 25 años. Un estudio realizado recientemente por el OCAC Chile muestra que el acoso es FUERTE hacia chicas de entre 21 a 25 años. Así que si tú no te relacionas (mucho) con mujeres de ese grupo etario o más jóvenes, difícilmente vas a comprender lo que las chicas de ESE GRUPO ETARIO dicen aquí.

    Cuando dices “Los acosadores y pervertidos existen por un problema mental y cultural que es INDEPENDIENTE de la publicidad.” no entiendo sobre qué base separas PUBLICIDAD de CULTURA. Me parece que desestimas la influencia de los medios en la opinión de las personas y por ende en LA CULTURA DE UN PUEBLO. La publicidad por valerse de un medios de difusión masiva, tales como la televisión, la radio, los periódicos, etc., y hoy en día la internet, tiene el poder no sólo de difundir ampliamente ciertas ideas y principios nuevos sino que también de reforzar aquellos más antiguos. Y si no, como me explicas que durante el gobierno militar en Chile la censura fuera ama y señora y hubiera tanto libro prohibido. ¿¿??

    …continuará…

  28. Nené dice

    Continúo aquí respuesta a Manuel.

    Te cito: “El sexismo empieza en la casa. Son las MAMAS las que les dicen a los niños que no deben llorar, y que deben actuar como “Hombres”.

    La verdad es que no sólo algunas/muchas mamás les dicen eso a los niños varones sino que también algunos/muchos papás, abuelos, tíos, hermanos mayores, etc. Está impregnado en la cultura de Chile AÚN. Como tú mismo dices, quedan vestigios de ese machismo en que, en el pasado, si a un niño lo veían con la falda de su hermana por jugar, el papá venía y ¡le sacaba la cresta! La culpa no es de las mamás ni de los papás sino de la estructura PATRIARCAL que tiene roles MUY FIJOS para hombre y mujer, y que para poder sostenerse hace hincapié en que la mujer es débil, frágil y sentimental y el hombre es fuerte, rudo e insensible. Esta estructura no es sana. Un hombre o un niño tiene todo el derecho de expresar su tristeza a través de las lágrimas. Es algo NATURAL, de la naturaleza, pero se reprime. Y una mujer tiene todo su derecho de ser dura y fuerte en un momento de dolor.

    Dices: “echo de menos ademas, referencias a la hipersexualizacion masculina en las teleseries , o en la idea de “mr Musculo”

    Voy a explicar algo que Carla más arriba ya explicó. “Sexismo” es un concepto que habla de la discriminación de género hacia la mujer. Existen DEFINICIONES OFICIALES que así lo describen. Y de paso te pego aquí una de las tantas definiciones OFICIALES:

    «… el sexismo implica relaciones de género inequitativas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales según las cuales los miembros del grupo de género dominante (generalmente los hombres) acumulan privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género (por lo común las mujeres) y justifican esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones innatas.» *Observatorio de desigualdades en la salud.

    Sobre esa base, el artículo está CORRECTO en hablar de SEXISMO y dar ejemplos de publicidad que atañe a las mujeres. Para que el artículo hubiera integrado ejemplos de publicidad que atañe a hombres, el título debería haber dicho algo más INCLUSIVO como: “10 EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN DE GENERO EN LA PUBLICIDAD CHILENA”. Y bajo este título cabe de lleno el ejemplo que das de Mr Músculo.

    Agrego también, que estoy súper de acuerdo contigo sobre el problema de la HIPERSEXUALIZACIÓN MASCULINA en los medios. De ese asunto también es responsable la estructura PATRIARCAL. Te cuento que hay un documental re-bueno llamado “Bigger, stronger, faster” que muestra la popularización del uso de esteroides en EEUU desde el deporte hasta llegar al ciudadano común y corriente. Por ahí aparece el testimonio de un padre cuyo hijo adolescente (¡sólo 15 años!) deportista se suicidó por la presión del rendimiento físico, el aspecto físico y el abuso de esteroides.

    También estoy de acuerdo en que cada mujer debería ser libre de arreglarse o no arreglarse si así lo quiere y de cuadrar o no cuadrar con las expectativas de “lo femenino” si así lo desea. El problema es que en PAÍSES DE MENTALIDAD PREJUICIOSA como Chile, te arregles o no te arregles, te pelan igual. Por eso las mujeres más jóvenes sobre todo, apelan a realidades del PRIMER MUNDO (no puedes evitar este fenómeno por la globalización e internet) en donde la gringa que quiere andar con cara deslavada y caminar como se le dé la gana no va a ser motivo de PELAMBRE. Esa misma gringa al otro día puede decidir maquillarse y andar de tacos y aún, TODO BIEN ¿En Chile? Olvídalo.

    Y para terminar, te cito con esto: “En el primer mundo las mujeres estan preocupadas de hacer carrera. No por eso se dejan de maquillar (las que optan por eso) y de tener emociones o cuidar su cuerpo. Aca alegamos y alegamos, pero de trabajo bien poco.”

    Esa comparación es INJUSTA. En el primer mundo las mujeres están preocupadas de hacer carrera porque, DESDE HACE DÉCADAS, las condiciones para eso en sus países son mucho más amables que aquellas de las que goza la mujer chilena Para que eso fuera posible, hubo FEMINISMO en sus países por allá por los años ’70 y de a poco empezaron a salir del ámbito privado. En muchos países del primer mundo se ha impulsado la participación laboral de las mujeres con políticas que les permiten dejar a sus hijos en buenas salas cunas y jardines; y no se las juzga de MALAS MADRES si quieren HACER CARRERA. En los países escandinavos es incluso mucho más WOMAN FRIENDLY ya que la pequeña brecha salarial entre hombre y mujer permite que papá se quede en la casa a cuidar a los niños mientras mamá sale a trabajar. Y nadie va a juzgar a ese papá de CAFICHE. El hombre disfruta de eso también y se conecta con sus hijos en niveles más íntimos.

    Y finalmente, muchas de las mujeres que participan en éste y otro tipo de foros semejantes, son miembros activos de colectividades que abogan por derechos DUROS de la mujer, como por ejemplo una menor brecha salarial entre hombre y mujer, ley de cuotas en el parlamento, etc. ¿Cómo que se alega mucho y se trabaja poco? ¡A INVESTIGAR!

  29. Darien R dice

    Otro ejemplo de publicidad sexista se puede ver en los comerciales de pañales, donde se encargan de decir que las niñas pequeñas son las princesas, y los niños son los campeones (huggies acción diferenciada), y bueno, toda la publicidad infantil que busca establecer roles y diferencias (robots vs. juegos de cocina, azul vs. rosado).

  30. Hernán dice

    Vengo a defender el piropo:

    El piropo sexista es la decadencia de una practica caballeresca usada antiguamente para adorar a la mujer y sus atributos físicos no de una manera sexista, es lo mas parecido a una poesía popular, eran versos simples y bonitos que una mujer agradecería recibir de su pareja, no los ofensivos como “te sap* el chup*”.

    Un ejemplo de un piropo clásico no ofensivo seria:
    “¿Cómo quieres que te olvide, si cuando quiero olvidarte, me olvido del olvido y comienzo a recordarte?”

    El problema radica que en una sociedad como la que tenemos en la que se valora lo externo mas que lo interno estas palabras poéticas quedan en segundo plano ya que como sociedad privilegiamos el piropo sucio y picaron por el sobre el poético.

    • Manzana dice

      Te cuento: El “piropo” (o la costumbre de que se destaquen de forma “creativa” las cualidades físicas y/o sexuales de una mujer, generalmente sin su consentimiento) es algo que se encuentra dentro de algo muy antiguo llamado “sexismo benevolente”, o mejor conocido como ser “caballero”.
      Tanto en ambientes íntimos como públicos, el caballero proteccionista insta a que los hombres sean los encargados de abrir las puertas, pagar las cuentas, mover las sillas y todas esas acciones que por encima se ve como buenos modales y acciones cívicas correctas, pero en realidad es sexismo encubierto, ya que la mujer al tener ciertos privilegios cívicos, debe a su vez comportarse como una “dama” (descripción conservadora de una mujer según un caballero), y no debe salirse de dicho rol.
      Ser caballero no es un grupo de buenas costumbres que tiene un hombre hacia una mujer, sino una actitud recíproca. El caballero espera de la mujer que sea modesta, pura, y que acepte tanto sus benevolentes modales como todas sus proposiciones.
      Todo este sexismo benevolente se basa en el estereotipo de las “damas” y los “caballeros”, que el sistema patriarcal nos ha inculcado desde niño (princesas en necesidad/príncipes que rescatan, dama débil/hombre que le resuelve sus problemas, mujeres y niños primero, entre muchos ejemplos)

      Explicado lo de arriba ^, el piropo es una invasión al espacio privado de una mujer. La persona que gusta de tirar piropos, se cree con el derecho de juzgar a una mujer por su físico, en instancias que no lo ameritan (un concurso de belleza: correcto, camino al trabajo, en la calle, en el paradero, en el metro: incorrecto). Y en general, esas personas que gustan de darles sus opiniones sobre el cuerpo a las dueñas de dicho cuerpo, son personas que se escudan en el “caballerismo”, que deberían sentirse halagadas por que un hombre le diga que es linda (aprobación masculina), que no hace daño (acoso sicológico), y si no le gusta que le anden gritando tonteras en la calle debería vestirse como una dama en vez de como maraca (desaprobación masculina por salirse del rol definido por el patriarcalismo).

      Cuando uno tiene modales y por sentido común quiere ayudar a otros, abre puertas, da la pasada o ayuda a otros. Yo como mujer siempre sujeto las puertas detrás de mí o dejo salir a otras personas primero de la micro/ascensor/edificio, porque tengo modales, no cuesta nada y no espero un “gracias” o un besito de vuelta.

      Ser poeta es una cosa, ser atento con su pareja es otra, ser un romántico es otra cosa. Ser alguien con educación cívica y un set de modales, es lo ideal.
      Pero ser alguien que defiende el piropo casi como una institución de la humanidad (sin preguntarle al género involucrado), es ser sexista.

    • Daniel dice

      Realmente no comprendo todo el atao por un piropo, siempre que no sea cochino, que creo que es pasarse pa la punta… ok con eso.

      Por otra parte comprendo que a algunas les moleste…. pero decir que es una aberración del sistema, musho lusho… Hay mujeres que les encanta, y aquí se les cataloga casi que perdidas en el mundo por no entender lo que aqui se trata de exponer.

      Personalmente no lo hago porque no me siento con la personalidad para abordar a alguien así como así en la calle… pero si pillara una niña linda y pensara en decírselo por la razón que fuera… lo último que esperaría de ella sería que me mandara a la cresta por machista, fresco, irrespetuoso, etc. asumiendo que precisamente mi intención no es aquella…. faltar el respeto.

      Cuando el contenido es falto de respeto perfecto. Sinceramente no comparto el extremismo de ciertas posiciones… pero no sé… sencillamente algunas mujeres ven demasiado el lado oscuro…, por sobre las reclamaciones justas para todos.

      En fin….

      Solo para señalar algo de experiencia personal;
      Tuve la oportunidad de conocer algunas comunidades indígenas en México, dónde las mujeres juegan un rol importante, están organizadas al igual que los hombres, con tareas designadas de forma igualitaria, y logran ser parte imprescindible del sistema social, teniendo en cuenta, sus igualdades y diferencias. Éstas mismas mujeres, se ven invadidas periódicamente por grupos feministas del “mundo desarrollado”, quienes intentan desviarlas de su forma cultural de vivir. Estas intervenciones son, propuestas por las feministas, aplicadas por las feministas, y evaluadas por las feministas para luego contarle al mundo lo mal que se va la vida en estas comunidades para las mujeres. Cuándo el acervo local, y comportamiento vernáculo de la comunidad nunca es consultado.

      Lo que quiero decir con esto es que, los movimientos con convicciones claras son absolutamente válidos y necesarios; pero así como vemos a hombres que adhieren en parte a estos conceptos, también existen las mismas mujeres que difieren de la manera como el feminismo se plantea y se relaciona con la cultura, con la sociedad, terminan por abstraerse de su propio entorno finalmente…

      Bueno.. eso.
      De todas maneras estamos todos de acuerdo en que hay mucho por hacer aun. Si, hay….

      Saludos.

  31. Carolina Aguilar dice

    Hace tiempo envie una carta al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria CONAR http://www.conar.cl denunciando un concurso organizado por Selz donde premiaban al “mejor piropo guachaca”. Denuncié que a través de esta propaganda estaban normalizando y fomentandoa través de un premio una situación de violencia callejera hacia las mujeres, y la respuesta que me dieron es que “no había argumentos suficientes para considerar siquiera el inicio de una investigación para amonestarlos”. Si de parte del organismo que regula la ética publicitaria no le parece argumento suficiente la utilizacion del acoso callejero en una publicidad y que además es premiada a través de un concurso, honestamente no tengo esperanza que el machismo en los medios de comunicacion y publicidad desaparezca.

  32. estudiante de publicidad ❤ dice

    bueno, se que como estudiante nos han enseñado todo lo que ustedes ven y más, pero sabían ustedes que por insigth y por estudios de mercado, al cliente se le da lo que el quiere, en los casos sexistas es la forma mas básica de vender un producto, pero se han dado cuenta que en el instinto animal del ser humano esta publicidad funciona?
    aún que la publicidad funciona aún mejor gracias a que ustedes la critican.
    Pero en ves de reclamar aquí, ¿por que no mejor reclaman en la pagina del conar? o estudian publicidad como yo y lo intentan cambiar.
    o prefieren ser los grupos minoristas a los cuales los publicistas no toman mucha importancia ya que no son el G.O
    pero bueno, cada uno con su opinión.

    • Manzana dice

      Amig@, tu mism@lo has dicho: los publicistas se sirven del sexismo y el machismo para vender. Por lo mismo, no tenemos que reclamarle a los publicistas sin ética: Se debe atacar lo más profundo, el sistema.
      Cuando se acaben los comerciales sexistas, aún quedarán los comportamientos en la sociedad en general, las actitudes en nuestros trabajos, los machistas que legislan en el parlamento.
      Esto se debe mostrar para que haya discusión entre todos, en todos los ámbitos.

      • estudiante de publicidad ❤ dice

        pero la culpa no es del publicista, en realidad la culpa es de la marca, de quien quiere vender, los publicitas por lo general “deben prostituir” su publicidad y hacer lo que se les pide, y si cumplen vale.
        cada marca sabe lo que quiere, los verdaderos publicistas existen, pero por dinero no los contratan, por eso tan solo pueden “prostituir su publicidad”
        lastima que se pierdan mentes mentes maestras, mentes que muestran lo que realmente ocurre, por no poder llevar a cabo una campaña real.

    • Carla MorenoCarla Moreno dice

      Hola

      Yo escribí el artículo, y se que esta publicidad funciona, que tiene un público objetivo y que apela a la poca o nula reflexión. No me interesa hacer una crítica desde el punto de vista publicitario, (de si a la marca le va bien o mal con esto, de si es buena o mala técnica, etc), ni siquiera me interesa que a estas marcas les vaya mal.

      La motivación de la nota es educativa, es tratar de entregar herramientas para que aprendamos a desnaturalizar el papel de la mujer en este tipo de publicidad sexista, y a ver dónde está el sexismo en el mensaje. Es un poco valerse de la publicidad para entregar un mensaje que va más allá: reconocer cómo la sociedad discrimina a la mujer.

      Ahora, si las personas dejan de recibir por el puro instinto este tipo de contenidos y la piensan un poco más, el público objetivo de este tipo de publicidad se reduce y las empresas deberían dejar de hacerlas. También creo que esto se puede forzar, con organismos como el que mencionas. La pelea hay que darla siempre de todos lados.

      • estudiante de publicidad ❤ dice

        ojala carla fuera así de sencillo pelear y lograr ganarle al cliente en este caso la marca, si a ellos no les gusta cambiaran de agencia hasta encontrar una que haga lo que ellos quieren.

  33. estudiante de publicidad ❤ dice

    bueno, se que como estudiante nos han enseñado todo lo que ustedes ven y más, pero sabían ustedes que por insigth y por estudios de mercado, al cliente se le da lo que el quiere, en los casos sexistas es la forma mas básica de vender un producto, pero se han dado cuenta que en el instinto animal del ser humano esta publicidad funciona?
    aún que la publicidad funciona aún mejor gracias a que ustedes la critican.
    Pero en ves de reclamar aquí, ¿por que no mejor reclaman en la pagina del conar? o estudian publicidad como yo y lo intentan cambiar.
    o prefieren ser los grupos minoristas a los cuales los publicistas no toman mucha importancia ya que no son el G.O
    pero bueno, cada uno con su opinión.

  34. Carmen Sánchez dice

    Creo que el tema se puede tergiversar mucho y sacar provecho para llamar a algo machista. Primero que todo diré que soy mujer y creo totalmente en la igualdad de género. Entiendo que hay un concepto en la publicidad llamado INSIGHT el cual puede justificar casi todo lo que hemos ene esta página.
    Hay algunos que claramente ponen a la mujer como objeto sexual pero hay otros que realmente son exagerados y que lo único que hacen es exponer un hecho común. Quizás no le pasa a la mayoría de las mujeres, pero si hay cosas que le pasa a muchas. Insight como el decir algo y querer decir otra cosa, las conversaciones de qué te vas a poner en el verano y las condiciones físicas en la que estás, que las novias sean histéricas… El objetivo de la publicidad no es educar, ella tiene un objetivo netamente comercial. Claramente hay ejemplos de piezas gráficas y spot absurdos, como los de tritón, cristal, etcétera, pero la verdad que la mayoría son insight que vemos día a día. El insight es algo cotidiano. ¿Quién no vio el comercial de Limon Soda en donde se quitaban las zapatillas? ¿Quién no lo hizo? ¿Qué mujer no ha andado indecisa cuando anda menstruando? La publicidad se basa de las cosas que pasan y la única forma que cambie, es que nuestra cultura cambie, el rol de educar es de nosotros. Si nosotros cambiamos, la publicidad lo hará.

  35. Juan Gallardo dice

    El machismo de la publicidad llega a ser ridículo… pero si van a hablar de sexismo, HABLE POR AMBOS SEXOS, y no solo por el femenino… es un punto estético que afecta al ser humano en si, no solo a las mujeres.

    También quería aclarar que… algunas cosas son mas estereotipos que sexismos como tal.

  36. Juan Gallardo dice

    El machismo de la publicidad llega a ser ridículo… pero si van a hablar de sexismo, HABLE POR AMBOS SEXOS, y no solo por el femenino… es un punto estético que afecta al ser humano en si, no solo a las mujeres.

    También quería aclarar que… algunas cosas son mas estereotipos que sexismos como tal.

    • Nené dice

      Los términos “sexista” y “sexismo” son relativamente nuevos en español. De echo el término “sexist” se acuñó en 1965 en un discurso dado por Pauline M. Leet, director de programas especiales Franklin & Marshall College, Lancaster, Pennsylvania, EEUU. La creación del término “sexist” tomó la palabra “sex” y la moldeó de acuerdo a la palabra “racist”. Luego, el término se popularizó por escrito con la publicación de la introducción del texto “Born Female” (1968) de Caroline Bird.

      Como ven, el término “sexist” nació de la LUCHA FEMINISTA y cuando hablas de “sexist” o “sexism” en países anglosajones los HOMBRES inmediatamente lo relacionan con el desmerecimiento del género femenino. Lo he comprobado porque vivo afuera.

      Además, existen definiciones oficiales del término “sexismo” que describen el término como enfocado a las mujeres. Sin embargo, hoy en día debido a que cada vez se reconocen y validan más nuevos géneros, “sexist” también está siendo usado para visibilizar la discriminación de género a homosexuales, lesbianas, transexuales, etc. Por una cuestión de GÉNESIS e HISTORIA del término en discusión, “sexist” no es el término MÁS FRECUENTE UTILIZADO para describir la DISCRIMINACIÓN AL GÉNERO MASCULINO, la cual, por supuesto, TAMBIÉN EXISTE. Como por ejemplo (a mí y a mi marido nos pasó en un país anglo) una enfermera de control sano de nuestro bebé le habló a mi marido de manera condescendiente y burlesca sobre que el “no se la podría en un trabajo de parto” ¡Quedamos plop! y yo con muchas ganas de decirle a la señora un par de cosas cuando volviéramos a verla.

      Por las razones antes expuestas, no creo que la autora de este artículo esté equivocada en el uso de “sexista” en su artículo. Sería interesante ver un artículo similar que hiciera alusión a los demás géneros: masculino, homosexual, transexual, lesbiana, etc. en cuyo caso el artículo tendría que usar el concepto de DISCRIMINACIÓN DE GÉNEROS. Sin embargo, la autora es feminista y tiene toda la libertad de escribir sobre SU CAUSA.

  37. Carlos dice

    Todo esto muy cierto. Faltó incluir las publicidades en que se muestra el acabar con las bacterias del inodoro, lavamanos, tina; sacar grasa de los platos o lo que sea como si fuera el máximo y más grave problema de la mujer, pero que llega un hombre (Mr. músculo, pato purific, esa gota amarilla de lavaloza) a salvarla.

    Triste que la publicidad sea así.

  38. Anónimo dice

    NO CREO QUE ESTO REPRESENTE AL CIEN POR CIENTO DE LAS MUJERES, ESTOS EJEMPLO SON BURDOS, SIN BASE Y ABSOLUTAMENTE SIN SENTIDO, CREO QUE SON UN GRUPO DE AMARGADAS.

  39. B. Batista dice

    Estoy de acuerdo con todo el artículo excepto con el apartado de “Invertir los sexos”. El enfoque de este apartado es sesgado e intenta demostrar que mujeres y varones deberíamos de comportarnos de la misma manera, cuando no es así. Por supuesto que es ridículo la foto de los hombres junto a las motos, pero si quitaran a esos señores y pusieran a varones guapos, famosos y de éxito como Cristinano Ronaldo, David Beckham o George Clooney, y, a demás, los pusieran en posturas más “masculinas” o menos sumisas, pues no resultaría gracioso ni ridículo. ¿Tiene algo que ver las proporciones físicas y postura de la mujer con la potencia o cualidades de la moto? Pues por supuesto que no y por eso la foto es sexista (utiliza la belleza y postura de esa mujer para llamar la atención de los hombres), pero tampoco las cualidades de Cristinano Ronaldo tendrían que ver con esa moto si fuera él el que saliera “vendiéndola” (como muchas cosas que patrocína) y, sin embargo, no se critica el uso de su fama y aspecto físico para “vendernos la moto” con sus negocios. ¿Sería ridículo mostrar a una mujer media obesa media desnuda anunciando unos slips de la misma manera en que lo ha hecho Cristiano Ronaldo? Pues no veo a ninguna “feminista” haciendo esa comparación ni criticándola.

    La conclusión que hago es que, por lo general y si vemos las cosas desde el punto de vista de un heterosexual (la mayoría social), es tan ridículo vestir al varón de mujer y feminizarlo como lo es vestir a la mujer de varón y masculinizarla, por lo que esa forma de intentar demostrar el sexismo machista no me vale. Que se utilice a las mujeres guapas como percheros o calienta pollas en la publicidad no es sexismo machista sino sexismo capitalista, que no es lo mismo. También hay sexismo capitalista cuando Cristiano Ronaldo anuncia unos slips medio desnudo o me vende unas cualidades falsas en unas botas de fútbol. Se trata de engatusarnos para que compremos sus produtos atacando a nuestros instintos, lo que es despreciable a más no poder.

  40. Francisco dice

    Tanta alaraca por los comerciales, el fin de estos es que las personas consuman los productos que están promocionando, y estos van directo al publico objetivo. Enojarse porque se sienten ofendidos por estos es que están mal, si siguen así se sentirán perseguidos y ofendidos a cada rato y no vivirán felices porque estarán preocupados de sandeces.
    Nadie los obliga a consumirlos y por ultimo si los compras porque son buenos o útiles no se queden con la sensación de que la compra fue por la publicidad y con sentimiento de culpa.

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