Parlamentarias 2017: académico U. Central simula resultados en Maipú

Kenneth Bunker, académico de la Universidad Central, realizó una simulación de los resultados de las Parlamentarias 2017 en el distrito 8, que incluye a Maipú.

eleccion1

Kenneth Bunker, Doctor en Ciencia Política de la London School of Economics, académico de la U. Central y director de Tresquintos, un sitio sobre análisis político y pronósticos electorales, nos recibió en su oficina y, casi sin solución de continuidad, apasionadamente, nos mostró una simulación bajo distintos escenarios de los resultados de las Parlamentarias 2017 en el distrito 8, que incluye a Maipú.

Previniendo que no se trata de un pronóstico, en tanto se realiza con datos del pasado y no con encuestas, aunque es la base de uno en el que su equipo trabaja.

Y que “hay que tomarlo con un grano de sal”, claro está, porque muchas cosas pasan entre una elección y otra.

Cálculo

En el sistema electoral proporcional que se utilizará por primera vez en las próximas elecciones, los escaños se reparten en función al número de votos que obtiene cada lista.

En el distrito 8 se necesitaría alcanzar un 11% de los votos para obtener un escaño (aun cuando sea bastante frecuente en sistemas proporcionales obtener un escaño con menos del umbral mínimo).

De modo que la simulación del profesor Bunker consiste en estimar la relación entre el porcentaje de votos de cada lista y el porcentaje mínimo de votos que una lista necesita alcanzar para obtener un escaño, considerando la distribución de votos entre todas las listas.

Para hacerlo, usa los datos de la elección de concejales del 2016.

¿Por qué?

Porque “es la elección más reciente”, “el sistema electoral utilizado se asimila al proporcional moderado”, y “la particular forma en que se dividieron los partidos en esa elección permite probar las combinaciones de interés”.

Distrito 8

En el escenario más probable hoy en día, donde la DC va sola, la Nueva Mayoría tendría 90.893 votos, correspondientes al 26,25%, lo que le valdría el 37,50% de los escaños; Chile Vamos tendría 87,252 votos, correspondientes al 34,80%, lo que le valdría el 37,50% de los escaños; el Frente Amplio tendría 25.228 votos, correspondientes al 10,06%, lo que le valdría el 12,50% de los escaños; la DC tendría 34,794 votos, correspondientes al 13,88%, lo que le valdría el 12,50% de los escaños, y; el PRO tendría 10,629 votos, correspondientes al 4,24%, lo que le valdría el 0% de los escaños.

De suerte que tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos tendrían tres escaños, y tanto la DC como el Frente Amplio uno.

Con 16.000 votos más, la DC lograría dos escaños.

Si la Nueva Mayoría, sin la DC, pactara con el PRO, alcanzaría un escaño adicional.

Ahora, si la DC fuera unida a la Nueva Mayoría, esta aumentaría a cuatro escaños, con o sin el PRO.

El Frente Amplio se mantendría con un escaño independientemente de la decisión de la Nueva Mayoría de ir unida o dividida y de si pacta o no con el PRO. Bunker ve difícil que obtenga dos, pues tendría que llegar al 22,2% de los votos.

En todos estos escenarios, Chile Vamos quedaría con tres escaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.