Asesores del concejal Ponce dirigen su partido y uno vive en la VIII Región

El presidente y el tesorero del Partido Ecologista Verde son los asesores del concejal del Frente Amplio Gonzalo Ponce, contratados por la Municipalidad de Maipú. El primero vive en la VIII Región.

El concejal Gonzalo Ponce.

“Félix González es mi asesor técnico” y “Pablo Riveros mi asesor político”, sostuvo el concejal del Partido Ecologista Verde Gonzalo Ponce, consultado sobre la contratación de los personeros del Frente Amplio: presidente y tesorero del PEV, respectivamente, en la Municipalidad de Maipú.

Cada uno de los concejales de la comuna cuenta con un presupuesto de 48,12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, dos millones de pesos y fracción, para la contratación de personal de apoyo directamente por la Municipalidad.

El problema se presenta al analizar la descripción del contrato que, en algunos casos, no representaría fielmente las funciones desempeñadas por las y los asesores. Como en el caso de González y Riveros que fueron contratados para la:

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidas por Alcaldía”.

De igual manera en que se encuentran contratados asistentes de los concejales Abraham Donoso, Erto Pantoja, Pedro Delgadillo y, en su momento, un asistente de la concejala Karen Garrido.

El equipo de las y los demás concejales están contratados para otras funciones, como el desarrollo de labores administrativas o la generación de informes y análisis.

¿Trabajando en Maipú y viviendo en la VIII Región?

Es la interrogante que surge al analizar que el presidente del PEV, Félix González, es candidato a diputado por el distrito 20, debido a la reforma al sistema electoral que exige que las y los candidatos residan en la región del distrito en el que postulan.

En este caso, el distrito 20, que abarca las comunas de Talcahuano, Hualpén, Santa Juana, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Concepción.

Frente a esto, el concejal justificó que el asesor fue contratado debido a su expertise en materias medioambientales y trabaja en las observaciones de las nuevas ordenanzas municipales junto con preparar las comisiones de la misma materia, que preside el concejal y que se realizan cada dos semanas. Ocasiones en las que el señor González viajaría a Maipú.

Gestiones por las que percibe un honorario de 600 mil pesos, aunque habría solicitado permiso sin goce de sueldo durante el período de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.