El jueves 27 de abril se dieron a conocer los resultados del SIMCE 2016. Así les fue a los colegios dependientes de la Corporación de Educación de Maipú, CODEDUC.
El jueves 27 de abril, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer los resultados de la prueba de aprendizaje SIMCE 2016, correspondientes a 4º y 6º Básico y a II Medio.
El SIMCE
Un día después, el Colegio de Profesores llamó a reflexionar críticamente en torno al SIMCE, «una herramienta que partió siendo considerada un medio y que terminó transformándose en un fin para el sistema educacional».
«(…) nos preocupa que con el SIMCE los niños y jóvenes terminen siendo un número, que pierdan su identidad y que padezcan las presiones por rendir en estas pruebas. Nos preocupa que los profesores sean empujados a focalizar su labor en adiestrar para pruebas estandarizadas en vez de educar. Nos preocupa que la política educativa imponga una lógica productivista. Hoy está más que acreditado que es profundamente incorrecto asimilar un resultado SIMCE a una expresión de calidad de la educación«.
Asimismo llamó a reflexionar críticamente en torno a los resultados:
«(…) el SIMCE no ha cumplido su promesa original de mejorar la educación chilena, como argumentan sus ideólogos y sus defensores. Y en relación a las diferencias de resultados según GSE [Grupo Socio Económico], nos parece insólito que cada año se gasten miles de millones para una prueba que reafirma una y otra vez lo mismo: la brecha entre ricos y pobres se mantiene y la escuela sigue reproduciendo la desigualdad de nuestra sociedad«.
CODEDUC
Atendida esta prevención y, por lo tanto, sin hacer un ránking, en lo que se refiere a los establecimientos dependientes de la Corporación de Educación de Maipú, CODEDUC, en general, el promedio de Cuarto Básico (entre Lectura y Matemática) subió 5 puntos respecto del 2015, el de Sexto Básico (Lectura, Matemática e Historia) subió seis, y el de II Medio (entre Lectura y Matemática) subió uno*.
Cuarto Básico
Los establecimientos que más subieron su puntaje promedio (entre Lectura y Matemática) respecto del año anterior (2015) fueron*:
Colegio General San Martín: 32 puntos (de 237 a 269)
Liceo Santiago Bueras: 25 puntos (de 243 a 268)
Escuela General Bernardo O’Higgins: 14 puntos (de 218 a 232).
En contrario, los que más lo bajaron fueron*:
Escuela Las Américas: -12 puntos (de 264 a 252)
Colegio Los Bosquinos: -9 puntos (de 283 a 274)
Escuela Presidente Germán Riesco Errázuriz: -8 puntos (de 264 a 256).
Sexto Básico
Los establecimientos que más subieron su puntaje promedio (entre Lectura, Matemática e Historia) respecto del año anterior (2015) fueron*:
Colegio Vicente Reyes Palazuelos: 25 puntos (de 221 a 246)
Escuela Presidente Germán Riesco Errázuriz: 24 puntos (de 213 a 237)
Escuela Reina de Suecia: 23 puntos (de 219 a 242)
Liceo San Luis: 23 puntos (de 192 a 215)
En contrario, los que más lo bajaron fueron*:
Escuela Las Américas: -15 puntos (de 250 a 235)
Escuela General Bernardo O’Higgins: -12 puntos (de 227 a 215)
Liceo Santiago Bueras: -9 puntos (de 233 a 224).
II Medio
Los establecimientos que más subieron su puntaje promedio (entre Lectura y Matemática) respecto del año anterior (2015) fueron*:
Liceo Nacional de Maipú: 16 puntos (de 312 a 328)
Liceo Santiago Bueras: 16 puntos (de 203 a 219)
Liceo José Ignacio Zenteno: 10 puntos (de 206 a 216)
Liceo Polivalente El Llano: 10 puntos (de 206 a 216).
En contrario, los que más lo bajaron fueron*:
Liceo Tecnológico Enrique Kirberg: -28 puntos (de de 278 a 250)
Liceo Reino de Dinamarca: -20 puntos (de 225 a 205)
Centro Educacional Técnico Profesional (CETP) Maipú: -8 puntos (de 208 a 200).
Grupos Socioeconómicos
Cuando se comparan los puntajes con los promedios nacionales dentro de un mismo grupo socioeconómico, los datos* son menos alentadores para el sistema municipalizado de la comuna:
Así, para el Grupo Socioeconómico Medio Bajo:
En las pruebas de Cuarto Básico (Lectura + Matemática), un 65% de los puntajes está bajo el promedio nacional
En las pruebas de Sexto Básico (Lectura + Matemática + Historia), un 60% de los puntajes está bajo el promedio nacional
En las pruebas de II Medio (Lectura + Matemática + Cs. Naturales), un 92% de los puntajes está bajo el promedio nacional.
Y para el Grupo Socioeconómico Medio:
En las pruebas de Cuarto Básico (Lectura + Matemática), un 55% de los puntajes está bajo el promedio nacional
En las pruebas de Sexto Básico (Lectura + Matemática + Historia), un 83% de los puntajes está bajo el promedio nacional.
*Extraídos por La Batalla con base en la información disponible en www.simce.cl.