Candidato Silber repasa su labor parlamentaria

El diputado democratacristiano Gabriel Silber, aspirante a la reelección por el nuevo distrito 8, repasa su labor parlamentaria, que incluye la polémica agenda corta antidelincuencia.

GabrielSilberPortada

“Quienes me conocen saben que vengo del mundo progresista y por lo tanto me considero más bien de centroizquierda”, dice Gabriel Silber.

Las definiciones del diputado de 41 años han chocado sin embargo en algunas materias con dicha sensisiblidad.

Quizás da una señal cuando comenta que:

“Cuando partí como parlamentario fui muy partidista, hoy creo que en muchos temas hay que ser más tolerante, transversal y abierto”.

Lleva tres períodos en el Congreso. Ahora va a la reelección por el distrito 8 bajo un nuevo sistema “sin distorsiones, democrático y sin subsidio para ningún partido político”.

Es esta misma lógica la que arguye para pensar en que “tenemos que buscar un proceso participativo” para una nueva Constitución.

“Creo que hoy día estamos eligiendo un Congreso sin binominal, y por eso me gusta la propuesta de algunos, de tener un sistema mixto para una nueva Constitución para Chile, integrado por gente mandatada para estos efectos, más los parlamentarios que van a ser electos a partir de este sistema”.

GabrielSilber3

GabrielSilber4

Iniciativas

Defiende su autoría de la agenda corta antidelincuencia, que incluyó el polémico control preventivo de identidad.

Control que solo se puede realizar a mayores de 18 años. Aunque en el caso de que no quede claro si la persona a controlar es mayor o menor de 18 años, se presuma que es menor.

También del proyecto de maltrato infantil, “que actualmente es ley de la República”.

“La ley sanciona con penalidad el maltrato corporal relevante y el trato degradante que menoscaba gravemente la dignidad de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad”, explica el Consejo Nacional de la Infancia:

“El Ejecutivo patrocinó el proyecto de ley que refunde 6 mociones parlamentarias, donde participaron de su autoría 40 diputadas y diputados de todas las bancadas”.

Por otra parte, Silber fue impulsor del proyecto de ley que busca ampliar el control preventivo de identidad a jóvenes de 16 y 17 años, y en los casos en que se encuentren incumpliendo una resolución de tribunales, pasarían a centros dependientes del Estado.

—En conocimiento de la situación que se vive dentro de algunos centros del Sename, ¿de qué manera pretende que estos jóvenes se “reinserten” en la sociedad?

—La ley de responsabilidad adolescente es mucho más que Sename hoy los Tribunales pueden establecer medidas como trabajos comunitarios, tratamientos de desintoxicación de drogas, reinsercion co  tutores y al amparo de nuestra ley no hay medios para controlar que estas medidas se cumplan en jóvenes infractores de ley

—Usted adhirió a la propuesta presentada a la Presidenta Michelle Bachelet, de no postergar la tramitación de la nueva ley de migración. ¿Por qué considera que es importante una nueva ley en esta materia? y ¿Cuáles serían sus principales beneficios?

—¡Tenemos una política migratoria del siglo pasado! En Santiago y principalmente en nuestro distrito se nota la falta de una política pública clara que se enfrente con este tema. Por ello esta ley es prioridad legislativa indiferente del sector político que representemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.