CDS Patrona de Chile: deporte, camaradería y tradición en Maipú

Por José Antonio Lizana.
Fotografías por Rodrigo Aguilar.

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_9

El escritor uruguayo Mario Benedetti decía que aquel gol que Maradona les hizo a los ingleses con la ayuda de la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios. Asimismo, para el también escritor y periodista mexicano Juan Villoro, “Dios es redondo”. Es que el fútbol, queramos o no, actualmente es casi una religión con sus propios feligreses y palabra santa.

Patrona

En Maipú, el 5 de abril de 1955 y al poco tiempo de haber sido inaugurada la población del mismo nombre, fue fundado el Club Deportivo y Social Patrona de Chile, institución que prestigia a la comuna en el balompié amateur, un club que ha ganado en dos oportunidades (1981 y 1992) el campeonato Provincial, hoy llamado Copa de Campeones, además de otros campeonatos conseguidos a nivel local y regional.

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_0

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_1

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_2

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_3

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_4

Promesas

El presidente del CDS Patrona de Chile es el señor Marcelo Gutiérrez, quien asumió en enero de este año, sucediendo el período de la directiva anterior que estuvo a cargo por algo más de una década.

“Nuestra gestión y nuestros esfuerzos los estamos enfocando en los niños y en los cadetes. Les damos colaciones y tratamos de ir a buscarlos y a dejarlos. La edad de los niños va entre los 9 a los 17 años, por lo que los trabajos deben ser diferenciados. Uno de nuestros problemas es no contar con cancha propia, y el trabajo es harto, con diez series. Por eso queremos integrar a todas las personas del club para realizar conjuntamente esta tarea. En resumen, queremos potenciar nuestras promesas”, afirma el dirigente.

El club se financia principalmente con el cobro de entrada cuando juega de local y con lo que se vende en el quiosco que se ubica a un costado de la cancha. “También hacemos bingo, rifas y cobramos cuotas de socio. Aunque no es suficiente para todos los gastos que tenemos cada fin de semana”, lamenta Gutiérrez.

Metas

El mandamás de la institución indica que su primer año es de transición y que las metas deportivas se proyectan a dos o tres años, con un trabajo que se está cimentando desde las bases. “Apuntamos como club a ser campeones en Maipú y buscar campeonatos regionales”, indica.

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_5

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_6

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_7

Familia

La participación femenina se incrementa los fines de semana gracias al ambiente familiar y de camaradería que reina en el club. Destacan en la tesorería Carolina Pinilla, y en la barra, Andrea Núñez, quien expresa de esta forma su sentir desde la galería: “El ambiente es tan agradable que yo voy con mi hija, y juntas nos ponemos a gritar en la galería para motivar a los jugadores. Muchas veces somos las mujeres las que prendemos a la barra, y cuando hemos ido perdiendo el partido, el aliento ha servido para darlo vuelta”.

Población

En los últimos años, el entorno de la población Patrona de Chile había perdido identificación con el equipo, pero la nueva dirigencia se está encargando de integrar a los vecinos a todas las actividades que se realizan, como bingos, rifas y la recuperación de la sede social.

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_10

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_11

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_12

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_13

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_14

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_15

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_16

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_17

Patrona v_s Hermanos Carreras - primera adulta_18

Nombres

Esta gestión es continuadora de una larga tradición dirigencial, donde han destacado: Leonardo Flores, Juan Carlos Marín, René Pérez, Héctor Letelier, Fernando Donders y Mauricio Pérez. Precisamente, Pérez ha participado desde los ocho años en la institución, como jugador, dirigente y entrenador.

“No sé si seré referente, pero de mis cincuenta años, me pasé 42 años aportando a mi querido club”, señala con emoción.

Algunos emblemáticos e inolvidables jugadores de la institución son: Nano Berríos, Letelier, Lito Pérez, Luis “Careplato” Zúñiga,  Lalo “Culebra” Pardo, Miguel Galgani, Raúl Cabrera, Cristián Sepúlveda, David Gárate y Alex Vásquez entre otros. Este club ha abastecido con sus jugadores a la selección de Maipú, y desde sus filas saltó al profesionalismo Diego Aravena Ramírez, quien actualmente integra el plantel de Magallanes.

El cántico dice que la patrona tiene toque, la patrona tiene gol y que lo tiene todo. La patrona es parte de la vida de su gente, que la lleva en el corazón.

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_1

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_2

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_5

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_6

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_9

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_10

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_11

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_12

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_13

Patrona v_s Hermanos Carreras - Señor serie A_20

Comentarios

  1. Hincha del futbol dice

    Bonita institución su prima adulto juega bien en especial su volante central, Felicitacione sigan así. Otra cosa yo recorro muchas canchas en busca de buen juego Ojalá hablen de táctica y análisis de juego vean como juega las cadete de baquedano en especial la primera infantil mi buen triunfo contra Florida gano el dt con mas futuro en maipu lo vengo diciendo hace mas de dos años señor periodista investigue lo mismo escribi en otro diario gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.