Comenzó la semana clave: lo que debes saber si votas en Maipú

Se aproximan las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Pero estas tendrán ciertos cambios, ¡y La Batalla te los cuenta!

Candidatos

Las y los candidatos

De partida, aquí puedes ver quiénes son las y los candidatos por los que puedes votar en Maipú:

Para diputado/a: Parlamentarias Distrito 8: aquí puedes ver por quién votar

Y para Core: ¿Por quién votar para CORE en Maipú, Estación Central y Cerrillos?

Nuevos distritos y más diputadas/os

Se reorganizaron los distritos disminuyendo de 60 a 28. Cada uno de estos se compone por un grupo de comunas y la dotación de diputadas/os varía dependiendo de su tamaño.

Maipú forma parte del distrito 8 (ex 16) y contará con 8 diputadas/os. ¡Ojo que solo debes votar por una/o!

La dotación de diputadas/os varió de 120 a 155 y su duración en el cargo es de 4 años.

Nuevas circunscripciones y más senadores

Las circunscripciones senatoriales ahora equivalen a cada región del país, pasando de 19 a 15 y los senadores electos aumentarán de 38 a 50.

A Maipú no le corresponde votar por senadores ya que forma parte de la circunscripción número 7 (Región Metropolitana) y en esta ocasión solo se renuevan senadores de las regiones impares.

Ley de cuotas

El total de candidaturas que presente un partido (a diputados y senadores), solo el 60% puede corresponder al mismo género. Asegurando al menos el 40% de participación femenina o masculina.

Y como medida de incentivo, se asignarán 500 Unidades de Fomento (UF) a los partidos políticos por cada mujer electa como senadora o diputada.

Cores

La elección de Consejeros Regionales se realiza según circunscripciones provinciales, y según la cantidad de habitantes es la cantidad de consejeros a elegir por región.

Maipú corresponde a la circunscripción Santiago lll junto con las comunas de Cerrillos y Estación Central, cuya dotación es de 3 cores, del total de 34 de la Región Metropolitana.

¡Solo debes votar por una/o!

Maipú cuenta con más 45 locales de votación y 1.105 mesas. Si aún no sabes donde debes votar, puedes consultar con tu Rut aquí:

https://consulta.servel.cl/

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.