Concejales de Maipú concurren a Contraloría por cuenta pública de la alcaldesa

3 concejales de Maipú concurrieron a la Contraloría para solicitar que se pronuncie sobre la cuenta pública de la alcaldesa al no haber cumplido, opinan, con la formalidad que estipula la ley.

concejalescontraloria

La mañana del miércoles 10 de mayo del 2017, y ante numerosa prensa congregada, las y los concejales de Maipú Ariel Ramos (PC), Erto Pantoja (Ind. PPD) y Marcela Silva (PS), junto con dirigentas y dirigentes sociales de la comuna, concurrieron a la Contraloría General de la República, ubicada en calle Teatinos, para solicitar al Contralor que se pronuncie sobre la cuenta pública de la alcaldesa, realizada el viernes 5 de mayo, al no haber cumplido, opinan, con la formalidad que estipula la ley.

El concejal de Maipú Erto Pantoja (Ind. PPD).

El concejal de Maipú Erto Pantoja (Ind. PPD) fue uno de los tres que firmaron la solicitud.

El concejal de Maipú Ariel Ramos (PC).

El concejal de Maipú Ariel Ramos (PC).

La ley

En su artículo 67, la Ley de Municipalidades se preocupa de regular la cuenta pública que, anualmente, deben entregar las y los alcaldes.

Debe darla al Concejo, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y al Consejo Comunal de Seguridad Pública, a más tardar en el mes de abril de cada año y estar referida a la gestión municipal del año inmediatamente anterior y a la marcha de la municipalidad.

Corresponde se efectúe mediante informe escrito que deberá considerar, a lo menos, los siguientes aspectos:

– Balance de la ejecución presupuestaria y estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente.
– Acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados.
– Inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento.
– Resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal.
– Convenios celebrados con otras instituciones, públicas y privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades.
– Modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y
– Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.

Finalmente, la cuenta íntegra debe estar a disposición de los ciudadanos para su consulta.

Las formalidades

Según exponen las y los concejales en el documento entregado “nunca se recibió citación antes de la fecha estipulada por la ley”. El 25 recibieron una carta postergando la cuenta pública, aduciendo motivos de resguardo de seguridad por los movimientos telúricos que afectaron a la zona central en esos días, “sin embargo, con fecha 27 de abril se realiza un evento en el mismo Teatro Municipal donde se realizaría supuestamente la cuenta pública, con 500 vecinos adultos mayores”.

Asimismo indican que en el Concejo se entregó un CD —no informe escrito—, que se encontró ilegible y sin información, y que el único informe escrito entregado no hace referencia a los contenidos mínimos indicados explícitamente en la ley.

“Por todo lo anterior solicitamos su pronunciamiento en base a lo expuesto, pues como se indica en artículo 67 “El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de deberes“”, concluyen.

Consignar que la cuenta finalmente se realizó el viernes 5 mayo, y ha sido difundida públicamente por las redes sociales del municipio en vídeo.

Cuenta Pública17

Cuenta Pública18

Cuenta Pública20

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Comentarios

  1. Fernando Montecinos dice

    Mejor debieron preocuparse del CHOREO que hacía el Alcalde anterior con las platas de la basura……….pura chantería de estos potos colorados

  2. Juan henry dice

    Con que descaro piden audencia publica los sres consejales mas inepto mas un consejal que no tiene idea de trabsjos comunales es un titere de la nva mayoria que se ests murienfo ellos han fallado en presentar cta publica a su comuna quien los eliguio preocupesen de hscer bien su pega sres

  3. Santiago dice

    Por lo que podemos apreciar los vecinos de la comuna, dificilmente la actual autoridad podra efectuar avances reales. Cada cual intentanto figurar y oponiendose a todo.
    La Sra. Silva no dejará gobernar a nadie que piense distinto de ella – es su naturaleza – y mientras tanto los vecinos seguimos con calles rotas, anegadas, sin demarcaciones adecuadas, con las pocas veredas existentes tomadas por los nuevos emprendedrores, sin seguridad y viendo este triste espectaculo.
    Que lastima.

  4. PPM dice

    1.- Llama la atención que algunos irresponsables califiquen de “exitosa la gestión de la señora Barriga”. Me gustaría saber qué tiene de exitosa: ¿”la casita de jengibre, los ositos sentados en una sala de reuniones, enviar camiones con agua para apagar un incendio, instalar un árbol de navidad? Pero si eso lo puede hacer hasta mi nieta de 7 años. ¿Qué es realmente lo extraordinario? Han llegado casi la misma cantidad de nuevos funcionarios que los que ha despedido…No entiendo. Me parece un exceso en calificar casi de histórica su administración 2.- Tampoco logro entender cómo ninguno de sus funcionarios de confianza ha tenido los suficientes pantalones largos ni carácter como para decirle: “Jefa, la está cagando, si seguimos así nos van a hacer pebre…”. Son todos “funcionarios bisagra”…es decir, a todo le dicen que sí y nadie es capaz de contradecirla. Eso es falta de actitud, es servilismo y sólo les interesa proteger el metro cuadrado que hoy tienen de poder; lo mismo sucedía en la anterior administración. 3.- La ambición, la codicia de poder, como asimismo, la sed de venganza que tiene esta señora la van a hacer perder el norte, y será sólo un ave de paso, además instigada peligrosamente por quien sí definitivamente es un tontito como lo es su esposo…que está más preocupado de su reelección porque resulta evidente que está a punto de ser desalojado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.