¿Por qué concejales de Maipú faltaron al concejo?

Ayer se votaban reglamentos y condecoraciones para funcionarios/as, lo que no se hizo por falta de quórum. Concejales acusan falta de información y desprolijidad por parte de la Municipalidad.

concejomunicipal (33)

“Vamos a aplaudir al que llegue” planeaba la alcaldesa Cathy Barriga mirando hacia la puerta de la sala del concejo, con la esperanza de que llegara algún concejal a la sesión extraordinaria de la mañana de hoy.

Donde se esperaba votar la nueva reglamentación de uniformes, gift cards y condecoraciones para las y los funcionarios municipales que cumplen entre 5 y 50 años en el marco del día del funcionario municipal que fue el 28 de octubre.

Sin embargo, el concejo municipal —órgano compuesto por concejales y alcaldesa para administrar la comuna— no se pudo desarrollar, por segunda vez dentro de la semana, por falta de quórum. Ya que de los 10 concejales, solo habían seis.

¿Por qué no asistieron?

Los concejales Abraham Donoso, Ariel Ramos y su par Marcela Silva aludieron a motivos personales y laborales, aunque denunciaron su inconformidad con el proceso.

“Conversamos con los funcionarios de que no estábamos en condiciones de aprobar”, dijo el concejal Ariel Ramos.

Debido a que la información que recibieron habría sido vaga y tardía. La fecha fue impuesta y no consensuada. No se han licitado las gift cards. Y el tema, en primer momento, no se informó en comisión, instancia donde se discuten puntos antes de someterlos a votación.

“No es porque no queramos ir (…), es que no nos pasan la información”, justificó la concejala Marcela Silva.

Mientras que el concejal Gonzalo Ponce aún se encuentra con licencia médica.

Cóctel

Aunque no se llevó a cabo la votación en el concejo municipal, la alcaldesa anunció que mañana 1 de diciembre (a 34 días del día oficial) de todas maneras se reunirían en el teatro con las y los funcionarios “a compartir un coctel”, “sin su reconocimiento”.

50 años

Sara Huerta, dirigenta de la Asociación de Empleados Municipales de Maipú, y quien se encontraba presente en la sala, lamentó la falta de quórum puesto que dos funcionarios cumplían 50 años de servicio y no se encontrarán para una conmemoración el próximo año, porque esperan retirarse una vez que entre en vigencia la nueva Ley programa de incentivo al retiro para funcionarios, que bonifica a aquellos que se retiren voluntariamente y que cumplan los requisitos.

“Esta era su última premiación, debería ser mucho más bonita que los otros años”, lamentó.

Comentarios

  1. Renato dice

    Mi abuela cuando encontraba que había mucho desorden por parte de sus nietos nos decía: “Esto parece la cueca en pelotas…” De esa manero grafico lo que sucede en la Municipalidad de Maipú; a su actual administración le gusta la cueca, pero, tal como lo decía mi abuelita…que es lo mismo que decir que les falta autoridad, laboran con una impunidad absoluta, toman decisiones que rayan en la vulgaridad y como corolario, le faltan el respeto a la comunidad.

  2. ADAN ESPINOSA PLAZA dice

    Estos políticos son una lacra cuando están en campaña ofrecen todo y después no hacen su trabajo, inventan excusas y en este caso los empleados municipales pagan los platos rotos, pero para prometer y cobrar son una manga de frescos.-
    con el tiempo estos políticos serán sacados a patada de sus puestos, ya menos de la mitad de los chilenos participa en elecciones; a quien representan?
    Los chilenos tienen paciencia pero deben tener cuidado, en el siglo pasado tuvimos varios episodios en que los
    políticos fueron sacados y no por lindos , si no por frescos , corruptos y negligentes .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.