Coni Lewin quiere ser CORE por Maipú para trabajar por la infancia

La cantante Constanza Lewin, ex Supernova, es precandidata a CORE por Maipú, Estación Central y Cerrillos. Quiere trabajar por la infancia, en un país que “maltrata niños”.

Lewin6

Constanza Lewin (34) piensa que en la vida hay puertas al lado del camino. Al entrar a Supernova, con dieciséis años, abrió una que decía:

“Cantante pop”

Su carácter, ha dicho su mamá, le permitió sortearlo, sacándole el jugo como experiencia vital.

Prejuicio machista

Para una mujer ser cantante pop exitosa hace algunos años era un apostolado. Tenía que enfrentar el prejuicio machista, validándose a cada momento. Cantándole a los periodistas, por ejemplo, para convencerlos de que en verdad cantaban:

“Si tenías diecisiete años y eras mujer, ya eras tonta; y más encima si querías bailar toda la noche, eras más tonta”.

La gente joven de hoy le parece más respetuosa, en este sentido:

“Lo que pasa es que antes había mucha presión por ser. Y ahora la cosa está mucho más abierta. Si tú eras hombre, y querías ir a un recital de Supernova, no podías decirlo, porque ya eras gay, y eso era muy malo”.

Lewin2

AL CORE

Hará una docena de años que vive en Estación Central, y no piensa moverse de allí. Además de múltiples trabajos, en ese tiempo desarrolló el voluntariado, tan profundamente, que así conoció a su hija adoptiva.

Ahora ha decidido postular al CORE, al Consejo Regional, por la circunscripción que además componen Maipú y Cerrillos:

“Tenemos problemáticas cruzadas en toda la circunscripción, que tienen que ver con medio ambiente, con vialidad; tenemos un aumento importante en la población de adultos mayores, tenemos varios casos de niños de estas comunas que llegan al Sename”.

Le interesaría apoyar instancias y proyectos que eviten que algunos niños lleguen al Sename por pobreza. “Porque están solos, porque la mamá trabaja hasta las siete y ellos llegan del colegio a las cuatro. La mamá no es una mala mamá, simplemente está sola, no tiene redes. Cómo hacer que la comunidad entienda que los niños son parte de la comunidad, que no son solo de la mamá”.

Lewin8

De la comunidad

—Nuestra sociedad asume que los hijos son propiedad de los padres. Decir que son parte de la comunidad supone un cambio de paradigma…

—Los niños son de la comunidad. Los niños son chilenos para empezar, y como tales son la parte de menos edad de la comunidad, pero no son menos.

“Se tiende a tener una visión súper asistencialista de los adultos mayores y de los niños —reflexiona—; se cree que los adultos mayores necesitan leche y remedios. Y no, el adulto mayor necesita recrearse, salir, aprender, compartir vivencias, sentirse útil, salir a bailar”.

País maltrata niños

“Yo considero que los niños en Chile son bastante maltratados en general —agrega—. Somos un país que maltrata niños, los maltrata cuando no los escucha, cuando en la mesa los hace callar, cuando no se valora su opinión, cuando no se les pregunta nada, cuando se les habla golpeado, cuando se les zamarrea y cuando se les golpea ya es lo peor. Y eso pasa de Arica a Punta Arenas, y en todas las clases sociales. Hay una costumbre de tratar a los niños mal”.

El CORE

No es que se le ocurriera sin más ni más postular al CORE. Estaba familiarizada con la institución por su tío que es CORE, y ella se ha informado acerca de lo que hacen los CORES:

“Me encantaría que me presentaran un proyecto que tenga que ver con un after school. Que se hicieran en las juntas de vecinos, que tuvieran implementación: computadores, libros. Y esos niños que llegan del colegio, en vez de andar vagando vayan un rato, hagan sus tareas, convivan un rato, quizás hasta puedan tomar once ahí, y se vayan a sus casas cuando lleguen sus mamás”.

Lewin11

Lewin12

RD

Iría por Revolución Democrática, donde milita hace un año:

“Porque tengo mucha afinidad con sus principios ideológicos”.

—¿Cuáles?

—Igualdad, quitarle el poder a los de siempre y empoderar a la gente, rescatar la democracia en todo su esplendor.

Aún es precandidata, no candidata. Puede que deba enfrentar una interesante definición al interior del partido con el doctor Luis Leiva. Y después vérselas con las otras candidaturas, con el rechazo a “los políticos” y, quizás, seguramente, con el prejuicio machista. Ya lo sabe:

“Después de Supernova estoy súper curtida. La gente personifica en alguien toda su molestia, pero tienes que saber que no eres tú el problema”.

[Fotografías de Romina Valdés].

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.