Conociendo a Víctor Novoa, candidato a concejal de Maipú

victornovoeaportada

Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Víctor Novoa, candidato a concejal de Maipú del Partido Igualdad, por el Pacto Pueblo Unido (Lista M).

victornovoa2

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Mi nombre es Víctor Hugo Novoa Reyes, tengo 28 años, he realizado trabajos comunitarios desde los 14 años, primero como voluntario y luego remuneradamente. Mis labores sociales se han desarrollado en Renca, Quilicura, La Pintana, Pudahuel, Maipú y Recoleta.

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

Vivo en Maipu hace 20 años, me crié y crecí en la Villa Parque Versalles en el 8 de Pajaritos, y he visto el deterioro de la comuna bajo los gobiernos comunales de la UDI y la Democracia Cristiana; por ejemplo la Avenida Pajaritos que ha sido sobreexplotada en su capacidad. También vi aparecer edificios y el Metro, que solo cumplen en su objetivo de funcionamiento, no son armónicos con el entorno.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Quiero ser concejal porque no tolero la delincuencia y creo que esta llego a un nivel inadmisible puesto que todos somos víctimas de ella día a día.

Sueño con ver una comuna sin delitos y abusos, para eso debemos comenzar expulsando a todos los ladrones que hoy componen el concejo municipal y obviamente al alcalde.

victornovoa3

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?

Creo que Maipú debe ser la primera comuna del país en entregarle derechos a los animales.

Obviamente nuestra legislación ve a los animales como bienes muebles, y es justamente eso lo que motiva a hacer un santuario de rehabilitación y recuperación de animales maltratados, esterilización y prevención; ademas de crear multas económicas de alto valor para castigar el abuso.

¿Cuál comisión del concejo municipal le gustaría presidir?

Educación. En mi trabajo comunitario vi la importancia de la educación, ya que es esta la madre de todas las soluciones para superar nuestros conflictos sociales y las diferencias sociales que vive el país. La educación es fundamental y es por eso que propongo horizontalizar el método educativo que actualmente es represivo y discriminador.

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna?

En lo personal, no veo diferencia de género ni condición, y creo que las personas tienen diversas capacidades para realizar actividades que aporten a sus pares.

Apuesto a una sociedad en donde el tema de género no sea causa de discusión, sino que el mérito que las personas puedan desarrollar según sus individualidad.

No toleraremos ninguna discriminación ni segregación de género.

victornovoa4

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

Lo principal es crear en conjunto con cada junta de vecinos y organización social y cualquiera que quiera participar en el desarrollo del plano regulador de la comuna, para analizar en conjunto las necesidades de los vecinos.

Preliminarmente propongo rehacer las ciclovías de la comuna y comenzar un plan de emergencia para habilitar pasos viales que aún no se han concretado.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

Proponemos crear organización barrial mediante el cambio del método educativo en los colegios de la comuna, abriendo todos los colegios y la infraestructura municipal para atender la necesidad de los vecinos de nuestra comuna; logrando poner a la escuela como centro de desarrollo social, ocupando el espacio público con actividades comunitarias para no dejar posibilidad de acción a los delincuentes.

victornovoa5

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?

La lista “M” de la que soy parte rechaza tajantemente la subvención a privados, ya sean instituciones o personas naturales. Fuimos los primeros en denunciar la colusión entre las iglesias, el Estado y nuestro municipio.

Los recursos públicos deben ser destinados al desarrollo barrial y social de nuestra comuna.

Rechazaría la subvención.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?

La vivienda es un derecho, y no porque en 1979 la dictadura haya dejado este recurso vital para las familias chilenas en manos de privados debemos replicarlo.

El municipio tiene la obligación y es parte de sus atribuciones construir viviendas para los vecinos de la comuna, por lo tanto aprobaré y apoyaré cualquier proyecto que entregue una vivienda digna a los vecinos de Maipú.

victornovoa6

El futuro de Maipú

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?

Promovería la creación de un centro de desarrollo comunitario en donde todos los vecinos puedan realizar actividades sociales, deportivas y culturales.

Este centro debería ser administrado por la comunidad local para evitar cualquier mal uso en caso de autoridades corruptas.

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

Debemos ser la primer comuna con huertos comunitarios en donde todos hagamos el esfuerzo de cambiar nuestra relación con la basura.

Si logramos controlar la producción de basura lograremos crear bienes materiales mediante el reciclaje y crear formas de producción agrícolas e industriales sustentables.

Para lograr evolucionar en medio ambiente, debemos superar los modos de producción.

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

Debemos generar un nuevo plano regulador en donde los vecinos determinen las áreas de viviendas, la cantidad y calidad de estas, donde regulemos la explosión demográfica y donde quede plasmada la planificación urbana de la ciudad de Maipú. Esto para proteger los micro climas que tenemos en el territorio y para apoyar la creación de viviendas, ciclovías y calles de forma armónica.

victornovoa7

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.

logosfondodemedios

Comentarios

  1. dice

    Esto se incorporará con un modelo tipo RBAC (Role Based Access Control) basado en papeles que se
    definen para los distintos géneros de usuarios (Bauer Mengelberg,
    2005).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.