La Coordinadora No al Oleoducto en Maipú solicitó una audiencia con el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en la que entregaron 2.000 firmas en oposición al proyecto de la empresa SONACOL.
La Coordinadora Ciudadana No al Oleoducto de Sonacol en Maipú solicitó una audiencia con el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y esta se hizo efectiva el miércoles 28 de junio en la tarde.
En esta, el grupo de personas, la mayoría dirigentas y dirigentes sociales de la comuna, hizo entrega de 2.000 firmas en oposición al proyecto de la empresa SONACOL, que recolectaron entre vecinas y vecinos en distintos puntos, como el Abrazo, Portal del Bosque y La Farfana.
En rigor, no se oponen al objetivo de abastecer de combustible al aeropuerto de Pudahuel, pero sí al trazado del oleoducto, que siguiendo a otro ya existente bordearía sectores residenciales de la comuna, según el proyecto ingresado por SONACOL al Sistema de Evaluación Ambiental.
El intentente hizo incapié en seguir los cauces institucionales, y les sugirió comunicarse con los respectivos SEREMI, ante las aprensiones que la Coordinadora tiene con respecto a cómo la empresa está llevando adelante el proceso.
De hecho, en la reunión estuvieron presentes los SEREMI de Medio Ambiente y Energía.
Tanto el intendente como los SEREMI forman parte de la comisión que decidirá si se aprueba el proyecto, basada en un informe emanado de los órganos públicos competentes, al final del proceso de evaluación ambiental coordinado por el Servicio de Evaluación Ambiental.
SONACOL
La Sociedad Nacional de Oleoductos, SONACOL, es una filial de COPEC, perteneciente al Grupo Angelini. Opera desde el año 1957 y su función es transportar combustible y otros derivados del petróleo por medio de oleoductos (tuberías). Actualmente cuenta con un trazado de 465 kilómetros de longitud, el cual abastece el 98% del combustible requerido en la Región Metropolitana.
En la comuna existe una línea Concón-Maipú que transporta gas licuado y otra línea Concón-Maipú que transporta combustible, además de un oleoducto que transporta kerosén de aviación al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pasando por Camino El Bosque, Esdras, Las Industrias, Ferrocarril y Vespucio. Debido al aumento de la demanda se encuentra en trámite el proyecto «Segunda Línea Oleoducto M-AAMB».
El proyecto considera una inversión de 60 millones de dólares, se construiría en un plazo de 15 meses y tendría una vida útil superior a los 40 años. El nuevo trazado bordea los barrios Industrial, El Abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana.