Core aprobó $1000 millones para nuevo Centro de la Discapacidad en Maipú

Un moderno edificio para personas con capacidades diferentes tendrán próximamente las y los vecinos de Maipú. El nuevo recinto está pensado especialmente para quienes ya cumplieron 18 años y se quedan sin un espacio de rehabilitación, tras concluir su paso por la Teletón.

Un gran impacto para la comunidad de Maipú, en especial para las más de 5 mil personas con capacidades diferentes acreditadas en la comuna, pretende lograr su nuevo Centro de la Discapacidad. Proyecto que podrá ser posible, luego de la aprobación de $1.009.423.000.- para su construcción por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), en su sesión plenaria del 27 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Salud y consejero por Maipú, Dr. Roberto Sepúlveda, señaló que este centro “va a constituir un importante aporte para que organizaciones relacionadas con la discapacidad, o la población beneficiaria, pueda tener un lugar dónde realizar no tan sólo sus actividades de rehabilitación, sino que también de recreación”.

Roberto Sepúlveda.

Roberto Sepúlveda.

Todo en un solo lugar

La gran dispersión geográfica de los servicios para personas con discapacidad, que no sólo provoca excesos y dificultades en los traslados, sino también un gran costo para la Municipalidad de Maipú, que tiene que mantener cinco inmuebles (tres arrendados y dos propios), llevó a la alcaldesa Cathy Barriga a insistir en un proyecto que agrupe todos los servicios en un solo lugar, centralizando una mejor calidad de atención y estadía a sus cerca de 300 usuarios permanentes.

El moderno edificio, que estará emplazado en el sector Portal del Sol en calle Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1850, contará con una moderna construcción de 967 M2 completamente equipada, dividida en áreas para el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), para la Oficina de la Discapacidad y para otras organizaciones para la discapacidad; además de un gimnasio, sala de fisioterapia, box de atención, gimnasio, oficina laboral y social, entre otras dependencias. Todo en el marco de la política nacional para la inclusión social.

Ubicación.

Ubicación.

Centro

“Este Centro de Discapacidad viene a saldar una deuda con todos los habitantes de Maipú. Es una deuda que las autoridades de Maipú mantuvieron con los vecinos discapacitados, que con la aprobación de estos fondos se cumple con esta necesidad que hasta ahora las organizaciones que eran autónomas trataban de suplir por su cuenta. Se salda una deuda”, destacó el consejero regional por Maipú, Luciano Pavez.

Luciano Pavez.

Luciano Pavez.

Después de la Teletón

Este nuevo edificio, asimismo, está pensado para complementar el trabajo que hace la Teletón en nuestro país, ya que –si bien ésta acoge a niños que necesitan rehabilitación desde su nacimiento- luego de cumplir los 18 años la gran mayoría (salvo casos muy puntuales) se quedan sin un lugar en la que seguir desarrollando sus habilidades, rehabilitándose o potenciando su inserción laboral.

Comentarios

  1. Jacqueline Aranguiz San Martin dice

    Muchas gracias de mi parte en cada reunión de discapacidad ,de dirigentes sociales,con concejales,con algunos diputados y donde podía poner el tema en mesa lo hacía ya que mi preocupación era enorme para no dejar a mi hijo en casa como un cuadro más nuevamente gracias y una observación para llegar a este lugar es un poco complicada la locomoción como sugerencia verlo desde ya para no tener problemas cuando tengamos que llevar a nuestros hijos.y estoy a su disposición en caso de lo que haga falta .

  2. Raúl dice

    Buena noticia, pero se podría apoyar la labor silenciosa que realiza diariamente el Centro Esperanza Nuestra, organización sin fines de lucro, que ayuda desde hace años a los adultos lisiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.