Corredor de Rinconada no contempla soterramiento de redes

Trabajos viales debieron terminar en enero y la Municipalidad de Maipú junto al Serviu responsabilizan a Enel por la demora.

El nuevo plazo de entrega es para fin de 2017 y éste no incluirá cableado eléctrico subterráneo.

5deabril2

Los trabajos del Corredor de Rinconada, perteneciente al Plan de Mejoramiento a la Infraestructura del sistema de Transporte Público Metropolitano, que incluye otras comunas de la región, debió finalizar en enero de este año.

Pero hasta hoy, cuatro de octubre, se puede apreciar la destrucción de las calles y el caos vial del que somos víctimas las y los maipucinos producto de las obras y el retraso de estas.

Demora que, según señaló la alcaldesa Cathy Barriga y el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Alberto Pizarro, corresponde a los trabajos pendientes de Enel (ex Chilectra).

Mientras que la empresa no se quiso referir directamente acerca de las acusaciones, el gerente de comunicaciones, Andrés González, sostuvo que “el traslado de las redes eléctricas de una extensión no mayor a 400 metros lineales y que considera la reubicación de solo 25 postes, equipos eléctricos y los cables respectivos (…) debieran quedar finalizadas a fines del presente mes”.

Eso si se generan las condiciones que “nos permitan avanzar en los próximos días en dichas obras”, como la “habilitación de terreno, segregación vial y peatonal, traslado del comercio, entre otros”, coordinados en “conjunto con Serviu y la Constructora”.

Plazo preocupante, ya que Pizarro anteriormente señaló que el corredor estaría listo el 15 de diciembre si Enel “termina las desconexiones que tiene programadas hasta fines de septiembre”.

No habrá soterramiento de redes

El proyecto del Corredor de Rinconada no se planteó solo como un mejoramiento en transporte que reduciría en un 50% el tiempo de traslado, sino que también consideraba ciclovía, nueva semaforización y luminaria, el diseño de un boulevard y el soterramiento del cableado eléctrico.

Este último que permitiría una visión limpia de cables del Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú y que, lamentablemente, no se llevará a cabo.

Porque, según informaron desde el Serviu, la administración anterior del municipio solicitó que “se incluyera el soterramiento en el sector del boulevard, entre Pajaritos y El Carmen, y se había comprometido a gestionar el financiamiento adicional que eso requería”.

“Sin embargo, esa iniciativa no prosperó” y en el proyecto ya no está contemplado el soterramiento de redes.

Comentarios

  1. Luis dice

    Plop!! exijo una explicación….

    Ineptos, Ineficientes…con atraso de un año y aun así el trabajo no será lo esperado.

    Quienes son los que están atrás de esto?

    Favor la batalla siga informando…gracias!

  2. anon dice

    Así es siempre, dicen que van a hacer weas y después no las hacen, así ha sido siempre, las cosas lindas para los cuicos en las condes y para los pobres lo feo lleno de cables y cosas hechas a medias. Son unos tremendos hijos de puta. ¿Qué sigue? ¿Que se arrepientan con la ciclovia?

  3. Francisco G dice

    Ese enjambre de cables todos desordenados, si ser abogado del diablo, no creo que correspondan todos a ENEL. También considerar a la antigua administración y /o encargados del proyectos del porque no incluyeron este tema, si pensaban hacer un boulevard bonito, mínimo esconder los cables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.