Curtiembre en Maipú ya está en marcha blanca

La Curtiembre Agrícola Riñihue, construida hace poco en el barrio industrial de Maipú, ya está en marcha blanca. El Comité de Seguimiento, conformado por dirigentas y dirigentes sociales, la recorrió el jueves 20.

CurtiembreMaipú14

Fotografías de Felipe Pino.

“Había un mal olor, pero creo lo natural para una empresa de estas características… No era un olor nauseabundo”, declaró a La Batalla Viviana Delgado, vecina de la Villa Pehuén, y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del COSOC, después de visitar la curtiembre recientemente construida en el barrio industrial de Maipú, el jueves 20 de abril.

No hay que olvidarlo: una curtiembre es un establecimiento donde se curten y trabajan las pieles.

CurtiembreMaipú17

CurtiembreMaipú13

Seguimiento

La Curtiembre Agrícola Riñihue lleva 15 días de marcha blanca en la comuna. “La verdad me sorprendió la tecnología implementada”, reconoció Delgado. Ella realizó un completo recorrido por las instalaciones de la planta encabezando el Comité de Seguimiento, conformado por la Comisión de Medio Ambiente de COSOC, dirigentas y dirigentes interesados en el medio ambiente y dos concejales. También participaron representantes de SMAPA, DAOGA y un abogado ambientalista, por parte de la municipalidad.

El Comité tiene como objetivo fiscalizar que la planta cumpla con no contaminar con malos olores, contaminar las alcantarillas en donde depositará su riles y el control de vectores.

“Fue una instancia muy productiva, donde los dirigentes hicieron diversas preguntas de los procesos y conocieron de primera fuente cómo funciona una curtiembre moderna y de alta tecnología. Fue un encuentro muy cordial”, resumió el gerente general de la empresa, Miguel Bas.

CurtiembreMaipú2

CurtiembreMaipú5

CurtiembreMaipú6

CurtiembreMaipú8

CurtiembreMaipú15

CurtiembreMaipú4

Marcha Blanca

La curtiembre está en la etapa de prueba de equipos, ajustes de máquinas nuevas y puesta a punto de la planta de tratamiento. “Hemos avanzado conforme a lo planificado y continuaremos adelante hasta estar en régimen”, señaló Bas.

En la actualidad, al ser una etapa de marcha blanca, están produciendo entre 200 y 800 cueros diarios, de origen vacuno.

“Estamos muy conformes. Estamos cumpliendo a cabalidad con todas las normas medioambientales y los compromisos considerados en la Resolución de Calificación Ambiental”, dijo el gerente.

“Me parece que el dueño quiere cumple su compromiso con la comunidad y no contaminar nuestro aire y agua —estimó por su parte la dirigenta—. Pero como yo soy incrédula solamente diré: Ver para creer. No sería la primera empresa que ingresa con tecnología de punta y luego no cumple”, agregó.

CurtiembreMaipú3

CurtiembreMaipú9

CurtiembreMaipú11

CurtiembreMaipú12

CurtiembreMaipú16

CurtiembreMaipú18

Lo que viene

Ahora viene la etapa de consolidación de la empresa en la zona, que incluye finalizar todas las terminaciones de la fábrica, así como el traslado de las operaciones administrativas a las nuevas oficinas —los primeros días de mayo—, además de la sección de terminaciones y pintura de cuero. La planta estará en régimen el próximo mes.

El Comité, en tanto, se reunirá para evaluar esta visita y coordinar futuras acciones y visitas inspectivas.

“Los dirigentes asumimos este compromiso al ver que en su tiempo ninguna autoridad hizo algo para frenar la construcción de la curtiembre. Por ende, fiscalizaremos y estaremos atentos nosotros mismos”, anticipó Viviana Delgado.

CurtiembreMaipú19

CurtiembreMaipú20

CurtiembreMaipú22

Comentarios

  1. Francisco G dice

    media parefernalia por la curtiembre, mandan a alguien que la encontró bonita y le gustó el olor y ya está bien, deberion contratar expertos medios ambientales para ir a verla. La marcha blanca es eso, prueba y errores , pero a bajos volúmenes, no dejan tanto malo olor, a plena producción se verá.
    Lo otro que causa sorpresa es las visitas, sin medidas de seguridad de las personas.

  2. Blanca dice

    Es un chiste la fiscalización, en las tardes paso por camino lonquén y es insoportable mal olor. Ayer en la tarde noche se sentia un olor extraño y con el calor cada vez será peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.