Debate de La Tercera: candidatos a diputado por Maipú chocaron por AFPs

Debate de La Tercera: candidatos a diputado por Maipú de Chile Vamos y el Frente Amplio chocaron por AFPs.

MeleroCamargo

Acaba de concluir el Plebiscito Nacional NO+AFP con un nivel de participación alto: más de 600 mil personas, la mayoría por reemplazar el sistema de capitalización individual por uno de reparto, solidario, tripartito y con equidad de género, que asegure pensiones dignas para todos y todas.

Debate

Fue en la sección de preguntas cruzadas del debate parlamentario —un “panel de hombres”: 6 candidatos de las y los 49 que compiten— transmitido hoy por La Tercera (ver) cuando el candidato Ricardo Camargo, “como representante del Frente Amplio”, le preguntó al de Chile Vamos, Patricio Melero:

—¿Qué le dice a esos 600 mil chilenos que votaron en el plebiscito de NO+AFP, cuando usted representa a un candidato que le ha dicho con mucha claridad al país que quiere estar por mantener las AFP?

—Que comparto, al igual que Michelle Bachelet, que en su proyecto de ley de reforma al sistema previsional mantiene las AFP para que se siga destinando el 10% de los sueldos —respondió el diputado de la UDI.

Patricio Melero.

Patricio Melero.

Ricardo Camargo.

Ricardo Camargo.

AFP

Melero dijo que “más bien lo que la gente está diciendo es mejórenme las pensiones. Y yo creo que las AFP necesitan cambios muy importantes. Yo creo que tienen que hacerse regulaciones muy importantes en las utilidades, en las comisiones que cobran”.

“Pero cuando ustedes dicen NO+AFP no dicen cuál es la alternativa. No me vengan a decir que van a hacer un sistema de reparto, que está demostrado en el mundo entero que no es viable, porque la pirámide de crecimiento de la población hace que hoy día sean cada vez menos los jóvenes que puedan financiar la previsión del futuro”.

“Creo que eso de NO+AFP tiene mucho de demagogia, poco de realismo, y afortunadamente hay un consenso muy grande, con el gobierno de la Nueva Mayoría y nosotros, de que las AFP hay que mantenerlas, hay que regularlas mejor, y hay que avanzar en el mejoramiento de las pensiones del pilar solidario”.

Alternativa

—Hay una propuesta en forma de la Coordinadora y del Frente Amplio muy clara. Son más de 100 páginas, que hay que leer y que podemos discutir —retrucó Camargo:

“Es un sistema de reparto, solidario, con ahorro colectivo y con financiamiento tripartito, que establece en el primer año un 3,07% del PIB como gasto, hoy día se gasta 4,7%”, detalló.

“Y está proyectado hasta el 2100, y en el año 2077 va a tener un gasto del PIB de 7,7%. Hasta ese detalle está, que está por debajo del 8% que tienen los países de la OCDE”, concluyó.

Comentarios

  1. Francisco G dice

    Puro bluff Camargo, tendriamos mas ahorrado, si Frei, Lagos y Bachelet no nos hubieran cagado haciendo cambios al sistema. Y eso que estos no aprobaron el quitarnos todo nuestro dinero ahorrado y pasarlo a las compañias aseguradoras a cambio de un pension vitalicia que el Ladron de Lagos, incluyo aumentar la expectativa de vida a 110 años.

    https://www.eldemocrata.cl/noticias/bachelet-lagos-y-frei-promulgaron-leyes-pro-afps-como-no-compartir-las-perdidas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.