Debuta con todo en Maipú el Festival Invernal de Música Local

La instancia se desarrolla este domingo 06 de agosto desde las 14 horas en el Teatro Municipal e incluye a destacados y diversos exponentes de la música maipucina. Les compartimos la programación…

djsafir

Para este domingo 06 de agosto se proyecta el 1er Festival Invernal de Músicos Locales en el Teatro Municipal de Maipú, organizado por la Agrupación Juvenil de Músicos Independientes (AJMI) y la Organización de Músicos Independientes de Maipú (OMIM), con el apoyo del Departamento de Juventud.

Se trata de un espacio que genera altas expectativas por cuanto coincide con un renacer de la escena musical maipucina y en él podremos encontrar una serie diversa de géneros, estilos y propuestas.

En conversación con La Batalla, Pedro Cifuentes, presidente de OMIM nos indicó respecto a la iniciativa:

“Buscamos proyectar con mayor fuerza la cultura musical de nuestra comuna, creemos que es necesario potenciar el diverso talento que tiene Maipú en esta área específica, sin desmerecer por supuesto a quienes desarrollan otras disciplinas artísticas”.

“En nuestro caso nos interesa vincularnos a lo musical y desarrollarlo desde la mirada local porque es el área a la que pertenecemos y desde la cual mejor podemos aportar a un desarrollo cultural global”.

Resulta destacable que sean los mismos actores locales ligados a la música quienes estén articulando fuerzas y generando instancias colectivas, por supuesto también que éstas reciban cada vez más apoyo municipal y por parte de la comunidad, se trata de una tarea de todos que debe ser puesta en valor.

Recordemos que a nivel nacional actualmente se discute y vota en la cámara baja el proyecto de ley que proyecta concretar el esperado Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. Este contexto parece el indicado para que a nivel local comencemos a discutir la relegada Corporación Cultural Municipal o bien la forma desde la que empoderaremos no sólo a nuestros músicos, sino que a la rica diversidad de artistas que en nuestras tierras generan cultura.

Danilo Font, secretario de OMIM señala sobre este punto:

“Entendemos que una de nuestras principales herramientas es la unificación y crecimiento a través de la generación de redes, de conectar a los diferentes actores culturales y artísticos interesados en potenciar el contexto, las oportunidades, sin excluir, pero entendiendo también que la independencia y visión de cada uno debe ser respetada”.

“Si Maipú llegase a tener una corporación cultural esta debe construirse desde la base con un trabajo en conjunto entre las organizaciones y la administración municipal, desde el diálogo. Ya pasaron los tiempos en que se imponían decisiones unilateralmente”.

Todas y todos invitados entonces a conocer y apoyar a nuestros músicos en el tremendo festival que ellos mismos preparan y gestionan, recordemos que tanto AJMI como OMIM responden más bien a esfuerzos de actores independientes y auto gestionados, que desarrollan la visión de trabajar apelando a la transversalidad.

Es casi una obligación estar junto a ellos en esta tarea de construir cultura e identidad maipucina.

Programación

Y para que vayan preparándose, les compartimos en exclusiva la programación para este domingo 06…

14:00 / DJ SAFIR + WJOTA PANGUILEF
15:00 / CUARTA LÍNEA
15:35 / FUREKA
16:10 / MR. LOLOS
16:45 / LUNA LAMILLA + ADRIÁN PEZOA
17:20 / PÁJAROS VIOLETA
17:55 / BLANCA CHARLOTTE
18:30 / QUINTO ANIMAL
19:05 / KALEUCHE
19:40 / DPERRO