Diputado Melero denuncia pésima cobertura de la educación parvularia en Maipú

El diputado de la UDI Patricio Melero denuncia pésima cobertura de la educación parvularia en Maipú. El parlamentario culpa a las malas políticas del gobierno.

patriciomelero

“La baja cobertura de jardines infantiles y salas cunas en Maipú se debe a malas políticas del gobierno y a errores en fuertes variables sociales, culturales y de infraestructura, entre ellas la falta de mayor formación de las parvularias y del personal técnico paradocente”, denunció el diputado de la UDI Patricio Melero.

Un estudio de la subsecretaría de educación preescolar del Ministerio de Educación, reveló que la comuna es la segunda con más baja cobertura de educación inicial; muy distante de los niveles de los países desarrollados de la OCDE, donde es clave la preocupación por la estimulación cognitiva de los niños menores de cinco años.

El parlamentario afirmó que el gobierno ha sido incapaz de resolver temas críticos en este nivel de educación como las muy bajas remuneraciones para las educadoras y el personal auxiliar, la inexistencia de medios de aseguramiento de la calidad, junto con la ausencia de innovación de la infraestructura y de los planes curriculares, que siguen siendo los mismos por décadas.

“En comunas como Maipú, Pudahuel y Quilicura —indicó—, existe un alto porcentaje de familias que no están dispuestas a enviar a sus pequeños a los recintos de educación preescolar y permanecen con sus padres o con familiares. Desgraciadamente, las ventajas que ello puede tener desde el punto de vista afectivo, se reducen por la desventaja que se produce debido a la falta de estimulación de su desarrollo cerebral, lo que está comprobado tiene fuerte impacto en sus capacidades y hace que tengan menor igualdad de oportunidades”.

Melero enfatizó que también se requiere un plan nacional de desarrollo de la educación parvularia con una estrategia para enfrentar estas deficiencias, la cual tendría que enfatizar la certificación del nivel de preparación académica de las parvularias, mediante herramientas de certificación.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.