El camión no se lleva mi basura y la Municipalidad de Maipú la deja en el vivero

Caos de basura en Maipú. El 5 de octubre comenzó a operar la empresa Veolia, a la que se le pagará por rutas y horarios, y no por toneladas de residuos recolectados. Imágenes: vehículos municipales depositan desechos en predio municipal.

BasuraenVivero

Hasta el día cuatro de octubre el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios se encontraba en manos de la empresa Dimensión S.A.

A partir del día siguiente comenzó a operar la nueva empresa, Veolia Chile, a quien se le adjudicó la licitación del servicio para los próximos seis años, por ser la más barata.

Las y los residentes de la comuna sintieron el cambio. Aquellos recolectores con los que se habían familiarizado ya no eran los que pasaban por sus casas. El camión no llegó en el horario que acostumbraba, pasó pero no se llevó la basura o, en algunos casos, ni siquiera apareció.

Medida de contingencia

Hoy se puede observar el caos en las calles y pasajes. Tarros repletos, bolsas colgadas y en el suelo, otras repartidas y rotas vestigio de animales hambrientos de las calles.

Ante esto, el Municipio dispuso de vehículos municipales, paralizando sus funciones normales, para apoyar con el retiro de la basura a la empresa a cargo que “no ha dado abasto”, según refirió el concejal Ariel Ramos (PC).

Medida apoyada por el concejal Alejandro Almendares (RN) quien celebró “el compromiso de servicio de nuestro municipio” frente a la contingencia.

Aunque para la candidata a diputada por el distrito ocho del Frente Amplio, Claudia Mix, esto es el resultado de “la improvisación y falta de planificación que nuevamente esta administración local incurre”.

Por su parte, el profesor de Derecho y asimismo candidato a diputado, Ricardo Camargo, denunció negligencia ante la SEREMI de Salud.

Vivero Municipal

Los desechos recolectados por los funcionarios municipales fueron depositados momentáneamente al final del predio del vivero municipal ubicado en San Martín 3460, para que posteriormente Veolia lo traslade hasta el relleno sanitario.

BasuraVivero12

BasuraVivero10

BasuraVivero9

BasuraVivero5

BasuraVivero3

BasuraVivero2

BasuraVivero1

BasuraVivero7

BasuraVivero6

BasuraVivero8

BasuraVivero11

Responsabilidades

“El problema se originó por una negligencia inexcusable de la empresa Dimensión” (que prestó servicios hasta el 4 de octubre) y se le aplicarán “las multas correspondientes”, fue lo comunicado por la Municipalidad frente a los reclamos de las y los vecinos.

Ver: Basura en Maipú: empresa Dimensión acusa irresponsabilidad del Municipio.

Aunque días antes había solicitado paciencia, ya que los problemas eran propios de la puesta en marcha de la nueva compañía a cargo y que les tomaría tan solo diez días acomodarse.

Hoy, en el paisaje de Maipú sobresalen las bolsas de basura.

El camión pasa y no se lleva mi basura

Impotencia, es lo que sienten las y los vecinos al oír que el camión pasó por fuera de sus casas pero no retiró su basura.

¿Por qué? ¿Qué sentido tiene que pase y no se la lleve?

Quizás una posible respuesta tenga que ver con la nueva modalidad de pago, ya que independiente de lo que recolecte el camión, a fin de mes de todas maneras se le pagará los casi 300 millones de pesos estipulados en el contrato.

Y es que el cambio en la concesión también trajo consigo un cambio de tarifa, pasando de “precio unitario” a “suma alzada”. Lo que quiere decir que a la empresa anterior se le pagaba por toneladas de residuos recolectados y ahora el monto mensual es fijo y se exigen solo rutas y horarios.

Comentarios

  1. Sebastián zamora dice

    Sólo hacer una aclaración de que el vivero mismo no se afectó, y se le.conoce así pero en aquella dependencia se alberga operaciónes de la daoga y el.taller de mantencion de vehiculos, no sólo que el.vivero es.para el.tema.plantas

  2. maria dice

    Empresa DIMENSION, S A, CUMPLIO CON EL RETIRO BASURA EL DIA MIERCOLES 4 DE OCTUBRE LA NUEVA EMPRESA VEOLIA CHILE , DEBIA””” EMPEZAR A TRABAJAR EL DIA JUEVES 5 DE OCTUBRE , NUESTRO BARRIO HOSPITAL EL CAMION RECOLECTOR DE LA BASURA , PASABA ANTES DE LAS 8 DE LA MAÑANA LOS DIAS LUNES MIERCOLES Y VIERNES , ALGO NO CUADRA CON LA DECLARACION DE LA ALCALDESA RESPONSABILIZANDO A DIMENSION , INENTENDIBLE SE ENCUBRA GRAVES IRREGULARIDADES DE VEOLIA , DESCONOCIAN COMPLETAMENTE LOS RECORRIDOS ,CHOFERES NO SABIAN DONDE EMPEZAR , HOY DIA SE LOGRO RETIRARAN LA BASURA DEL CESFAM AHUES, NUESTRA VILLA NUEVA ESPERANZA LLEVAMOS 8 DIAS SIN QUE RETIREN LA BASURA DOMICILIARIA LA EMPRESA NI LOS VEHICULOS MUNICIPALES, MENOS EL FRENTE DEL AHUES EL TERRENO BASURAL ,AL PARECER LA ALCALDESA PRIVELIGIO ALGUNOS SECTORES OLVIDO QUE ELLA REPRESENTA LA COMUNA ,NO SOLO A SUS VOTANTES E SUBIDO VIDEOS FOTOS DENUNCIANDO GRAVE SITUACION EN REDES SOCIALES , DESVERGUENZA TOTAL AUTORIDAD CONSEJO MUNICIPAL

  3. Anónimo dice

    Yo no puedo quejarme , ni hacer un mal comentario , ya que en mi barrio si recogieron la basura y no hay ningún problema .Hasta ahora todo normal.Si aprovecho de decir que me parece insolito que el camión de la basura pase antes de las 8 :00,por Manuel Rodriguez con centenario , ya que a esa hora pasamos muchos apoderados a dejar a nuestros hijos y se forma un taco enorme .

  4. Juan Miranda dice

    Ahora entiendo x ke el camión de la basura paso 2 veces por x mi sector, una vez a las 2 de la mañana del día jueves y la otra a las 5 de la tarde, si le están pagando x ruta y horario. Mal negocio para la municipalidad y para nosotros que somos los que pagamos, quizás que impuesto nos van aplicar ahora.

  5. Santiago dice

    Todo mal en Maipu.
    Espacios comunes, veredas y cuadras enteras tomadas por los ambulantes con carpas y toldos,
    Carabineros practicamente invisibles, no se ven,
    Tacos de colectivos y micros interminables
    y para colmo ahora la basura…..

    Parece que el cambio que buscabamos no era tal

    Tranquilos, la pagina web de la Municipalidad ahora es Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.