El polémico concejo sobre patentes de alcoholes en Maipú

La polémica sesión del Concejo Municipal de Maipú sobre la renovación de patentes de alcoholes. Se rechazaron las del Wild West, Barracas Club y Pub Rincón 2.0, y se aprobó la de Don Oscar.

Consejoex1

El jueves 29 de junio se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Maipú, que tuvo como único punto en tabla la renovación de 587 patentes de alcoholes de las botillerías, bares, restaurantes y afines de la comuna, que corresponde en enero y junio.

No asistió la alcaldesa, en Corea del Sur, ni el concejal Pedro Delgadillo, por motivos familiares. Por lo mismo se retiró anticipadamente el concejal Erto Pantoja.

Consejoex5

Consejoex2

La administración

La jefa de rentas del municipio, Sara Huerta, refirió que los comerciantes recibieron cartas y visitas a objeto de que actualizaran su documentación.

Asimismo, que se enviaron 198 cartas a juntas de vecinos para que se pronunciaran, con 15 respuestas.

El asesor jurídico de la municipalidad, en tanto, presentó antecedentes tendentes a la no renovación respecto de ciertos locales por faltar requisitos que acreditan la habilidad para explotar el giro, por afectar la seguridad ciudadana, la salud pública o el bien común de los habitantes y por infracciones de la dirección de obras municipales denunciadas por los vecinos.

Consejoex4

Consejoex6

Concejales

El concejal de la decé Abraham Donoso, presidente de la comisión de finanzas del Concejo (COFI), acusó una tardanza en la entrega, debilidad e incompletitud de los antecedentes aportados por la administración.

Asimismo el concejal comunista Ariel Ramos requirió “un actuar más diligente y proactivo de todas las direcciones municipales que están implicadas”, y echó en falta el pronunciamiento de la alcaldesa.

La concejala de RN Karen Garrido se hizo parte del comentario de Donoso:

“Aquí nosotros tenemos que estar poniendo la cara de parte de la ciudadanía y los informes que nos entregan en realidad son súper ambiguos”, dijo.

El concejal del PEV y el Frente Amplio Gonzalo Ponce, en cambio, consideró que los antecedentes estudiados en la COFI, y los aportados por la administración eran suficientes, sumados a los que las y los concejales pudieron recabar, para pronunciarse.

El director jurídico asimismo hizo hincapié en que a las y los concejales correspondía ponderar en su mérito los antecedentes a efectos de fundar su decisión.

Consejoex9

Consejoex10

Asesores

Consignar que las y los concejales disponen de más de dos millones de pesos mensuales para contratar asesores.

Votación

Primero se aprobó unánimemente la no renovación de nueve patentes por falta de acreditación de habilidad para explotar el giro.

En segundo lugar, por distintos antecedentes, vinculados a la seguridad ciudadana, la salud pública y el bien común de los habitantes, e infracciones de la dirección de obras municipales denunciadas por los vecinos, se votaron separadamente y fue en definitiva aprobada la no renovación de las patentes de alcoholes del Club Kabala, Wild West, Barracas Club, Pub Rincón 2.0, Bar 184 y del local que funciona en Manuel Rodríguez 1863.

Don Oscar

Posteriormente se sometió a votación la no renovación de las patentes de alcoholes del Punta Juárez, Sala Premium DO —del empresario Pedro Acevedo, imputado en el Caso Basura— y Coyotes Club.

En definitiva se aprobó la no renovación en el caso del Punta Juárez y se rechazó la no renovación del Coyotes Club.

Particularmente polémico fue el caso de Don Oscar, para el que se leyeron las cartas de dos juntas de vecinos, una por la no renovación, por parte del concejal UDI Horacio Saavedra, y otra por la renovación, por parte de la concejala socialista Marcela Silva, quien llamó la atención en que la administración solo había acompañado la primera.

El presidente de una de las juntas de vecinos aludidas incluso anunció que recurriría a tribunales dado que no había firmado la carta.

El concejal Ponce aludió al informe de Carabineros, que consigna 34 procedimientos, cinco de ellos relacionados a delitos.

“El cuadrante de Carabineros tiene a lo menos unas ochenta cuadras”, apuntó el concejal Donoso, quien controvirtió la rigurosidad de los informes de la institución y de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana.

En definitiva, aprobaron la no renovación las y los concejales Horacio Saavedra (UDI), Ariel Ramos (PC) y Gonzalo Ponce (PEV).

Rechazaron la no renovación (estuvieron por renovar), las y los concejales Herman Silva (PDC), Marcela Silva (PS), Abraham Donoso (PDC) y Karen Garrido (RN). Asimismo, “dada la baja calidad de los documentos acompañados en la materia”, el presidente del concejo, Alejandro Almendares (RN).

Por lo que Don Oscar tiene patente.

Recordar que en el año 2016 se produjo una balacera en el Salón VIP del local, con un fallecido.

Consejoex18-(1)

Consejoex19-(1)

Consejoex20-(1)

Consejoex23-(1)

concejoex17

Otras

Finalmente, se aprobó la renovación las demás patentes, no controvertidas, del listado.

[Fotografías de Romina Valdés].

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Comments

  1. clementina pino fuentealba says

    Solicito la RENOVACCION de la patente de ALCOHOLES ROL 4-667 A NOMBRE DE CLEMENTINA PINO FUENTEALBA,
    Presente toda mi documentacion de mi enfermedad que por lo demas es y fue demaciado grave.
    Ademas quiero hacer incapie que no recibi cartas y que mi negocio permanecio la mayor del tiempo cerrado
    por las razones expuestas.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.