El proyecto Ecobarrio en la villa 4 Álamos no se detiene

El proyecto de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos y Luis Márquez para transformar a la villa en un ecobarrio no se detiene: a la visita de la ministra de vivienda, de la semana pasada, sucederá una charla sobre cómo conectar (vía Facebook) a productores de comida sustentable con consumidores, sin intermediarios, este lunes.

EcobarrioMinistraSavall1

Hace unos días, la ministra de vivienda, Paulina Saball, visitó la población 4 Álamos, en Maipú.

También estuvo presente Miguel Lawner, director de la Corporación de Mejoraiento Urbano, CORMU, entre los años 1970 y 1973. Una de las cabezas detrás de la creación de la villa.

Allí pudieron apreciar cómo va el proyecto que la junta de vecinos y Luis Márquez impulsan desde el año 2006 para transformar a la villa en un ecobarrio.

Un ecobarrio es un barrio concebido para minimizar su impacto en el medio ambiente, con el fin de alcanzar el bienestar humano en armonía con este.

La ministra Saball aseguró que en París se le invitó a conocer ecobarrios que está propiciando el gobierno, y que tienen el mismo objetivo y avance que este.

EcobarrioMinistraSavall4

Taller

Primero, recorrieron la sede la junta de vecinos, apreciando los huertos urbanos, lombriculteras, sistema de reciclaje de aguas grises, compostaje, etc.

La ministra Saball sostuvo un agradable encuentro las y los vecinos participantes del taller de huertos, que se realiza gratuitamente todos los miércoles, de 10 a 13 horas, y al que aún puedes integrarte.

Bajo la guía de Luna Chiang, aquel día trabajaban en mantención del huerto y elaboración de compost.

EcobarrioMinistraSavall2

Recorrido

Posteriormente, se hizo un recorrido por la Plaza de la Tierra, la plaza ecológica Ronald Wood y el arboretum o jardín botánico.

En ese lugar, de preservación, donde hay más de 30 especies de árboles y arbustos de la zona central de Chile, se plantó un árbol nativo a nombre de Carlos Cortés, ministro de vivienda entre 1970 y 1971, quien se reunió con las y los vecinos cuando comenzó el proceso de diseño de la población.

Carlos Cortés fue obrero y dirigente sindical de la minería y de la construcción. Murió el año 1971, siendo ministro.

La visita concluyó con una convivencia, donde se conversó además sobre los diferentes proyectos que ha estado realizando SERVIU en la población, esperándose que en poco tiempo todos los blocks queden pintados y con techumbres nuevas.

EcobarrioMinistraSavall7

EcobarrioMinistraSavall5

EcobarrioMinistraSavall6

EcobarrioMinistraSavall3

Lunes

Este lunes 4 de diciembre, y junto a la embajada de Noruega, presentarán una charla de María Ehrnström-Fuentes, sobre cómo generar (vía Facebook) una red entre productores de comida sustentable y consumidores, sin intermediarios.

Esta charla se realizará a las 16 horas, en la sede de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos, en Santa Gemita 906.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.