El Teatro Municipal de Maipú “está en un estado paupérrimo”

El Teatro Municipal de Maipú “está en un estado paupérrimo”, dijo el recién removido encargado de cultura de la administración Barriga. Él defendió la gestión que hizo, “incluso pagando desde mi bolsillo”.

“A mí me desmotivó mucho, en lo más doméstico, que el teatro, durante estos diez meses, tuviera vidrios quebrados, tuviera sillones viejos en mal estado que podrían estar en un vertedero, tuviera falta de pintura”.

Ese fue el comentario que hizo la alcaldesa de Maipú en el último concejo municipal, cuando se le preguntó a su administración por la remoción del encargado de cultura llegado con la nueva autoridad, Sebastián Pino.

“Paupérrimo”

“Claro, está en un estado paupérrimo”, dijo Pino a La Batalla:

“Y así lo recibí. Algo que le he compartido a la alcaldesa y al director, que hemos estado trabajando con Secpla hace 3 meses”, puntualizó:

“Hay necesidades importantes como el cambio de techo completo que es muy urgente (se llueve entero)”. “Como también el que se debe arreglar la parrilla de iluminación ya que en cualquier momento puede colapsar“, agregó.

El director de Dideco, Eugenio Aguiló, había dicho que “se llegó a diez meses, se hizo una evaluación de cómo había estado el tema de la coordinación en la gestión y se tomó la determinación de seguir otro rumbo”.

Pero Pino defendió su gestión, por cuanto “hemos ido arreglando lo que se podía administrativamente (la burocracia no nos permitía más), como la luminaria completa del teatro, ventanas, vidrios de puertas, las oficinas, todas las tapas de los baños públicos, la nueva galería de la Victoria (pintura, muros, iluminación, artefacto de colgado especial para las obras), aires acondicionados, entre otras cosas. Incluso pagando desde mi bolsillo”.

“Hacinados”

Priorizando, según contó, todos los esfuerzos en la Escuela Superior de las Artes (ESAM), lo que significó “darle prioridad de espacios y un par de salas nuevas. Incluso mermando los espacios administrativos. Piensa que en mi oficina habíamos cuatro personas. Estábamos hacinados, sin computadores y sin sillas de trabajo”.

Peligro

Según explicó Pino, hay dos líneas de proyectos:

“La primera tiene relación con lo estético, donde Secpla había dispuesto $21MM para arreglos de fachadas, y la segunda “mejoramiento de la habitabilidad y necesidades urgentes”. Este es un fondo de conservación (circular 33) y al cual se postuló y respondía al diagnóstico que hicimos durante dos meses (entregado a Secpla y Dideco) y donde le pusimos énfasis por los peligros que en este momento hay en el teatro. Por ejemplo, se llueve donde hay implementación de luces detrás del escenario y eso es peligro real y serio de electrocución para artistas y técnicos“.

El sillón

Estábamos haciendo un trabajo técnico serio y pensando en lo definitivo. No soluciones parches y menos preocupados de un sillón que se veía estropeado. Ahora precisar que sí habíamos pedido que lo tapizaran hace semanas, pero obviamente nos llegó la misma respuesta de siempre: “habían otras prioridades en la municipalidad” antes de arreglar el famoso sillón”.

“De todas formas pudimos comprar dos nuevos y están pronto a llegar. Son muy bonitos, pero espero que le den prioridad a lo urgente antes que clausuren el teatro y Maipú se quede sin su único espacio cultural“.

Comentarios

  1. JON dice

    LA FAMILIA ALIAGA ROMERO USUFRUCTUÓ, PERNOCTÓ, UTILIZÓ, DURANTE 8 AÑOS ESE TEATRO MUNICIPAL, ELLOS SABEN.

    LA FAMILIA ALIAGA SILVA USUFRUCTUÓ, PERNOCTÓ, UTILIZÓ, DURANTE 8 AÑOS ESE TEATRO MUNICIPAL, ELLOS SABEN.

    8 AÑOS USANDO Y ABUSANDO DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES PÚBLICAS

    HAY CIENTOS DE FOTOGRAFÍAS

    ELLOS SABEN

    INDAGUEN

  2. JON dice

    ¿EN ESTADO PAUPÉRRIMO EL TEATRO MUNICIPAL DE MAIPÚ?

    ¿Y LAS FAMILIAS ALIAGA ROMERO Y ALIAGA SILVA QUE ESTUVIERON 8 AÑOS PERNOCTANDO EN EL TEATRO NO SE PREOCUPARON DE SANARLO?

    ¿EL TEATRO SE LLUEVE ENTERO Y EN OCHO AÑOS LAS FAMILIAS ALIAGA ROMERO Y ALIAGA SILVA NO LO REPARARON?

    ¿TAN FLOJOS, PEREZOSOS, SACADORES DE VUELTA, CON PEGA A MEDIAS SON LAS FAMILIAS ALIAGA ROMERO, ALIAGA SILVA?

  3. Tere dice

    No solamente pasa en las dependencias de la Municipalidad que me dicende como está nuestro centro Cívico lleno de comerciantes ambulantes, si parece un mercado persa¡¡¡¡nunca en la vida de un Maipucino ha habido tanto descalabro y falta de respeto por los que vivimos en esta hermosa comuna…… que de hermosa ya no queda nada, se ha convertido en una ciudad
    desfragmentada, estresada,!! hasta cuando lo permitimos exijmos una respuesta de parte de las autoridades….

  4. Fanny Sepúlveda C dice

    Mi nombre es Fanny Sepúlveda C.
    Profesora de Danzas Orientales y Gitanas realice un espectaculo Internacional de Danza junto a mi escuela que esta en Maipu, primero en el teatro no nos recibio nadie, estaba asqueroso todos los camarines sucios , tubimos que realizar todo abajo del escenario porque se llovia y de parte de los técnicos cero apoyo querian irse a su casa porque llovia ..encuentro una falta de respeto hacia la cultura mi esfuerzo y de las invitadas ,cero.preocupacion.por el desarrollo del arte , me apena hoy recien fuimos invitadas a mostrar nuestro trabajo a la Comuna de Melipilla y nos encontramos que su teatro maravilloso ,lindo , depenfencias impecables ,atencion de lujo y nuestra comuna sea.un bodrio es una lastima aun espero las disculpas formales de esta sra Alcaldesa…deje de invisibilizarnos ,siempre hemos apoyado muchos eventos de forma gratuita ….es un tema preocupante…

  5. Fanny Sepúlveda C dice

    Mi nombre es Fanny Sepúlveda C.
    Profesora de Danzas Orientales y Gitanas realice un espectaculo Internacional de Danza junto a mi escuela que esta en Maipu, primero en el teatro no nos recibio nadie, estaba asqueroso todos los camarines sucios , tubimos que realizar todo abajo del escenario porque se llovia y de parte de los técnicos cero apoyo querian irse a su casa porque llovia ..encuentro una falta de respeto hacia la cultura mi esfuerzo y de las invitadas ,cero.preocupacion.por el desarrollo del arte , me apena hoy recien fuimos invitadas a mostrar nuestro trabajo a la Comuna de Melipilla y nos encontramos que su teatro maravilloso ,lindo , depenpencias impecables ,atencion de lujo y nuestra comuna es .un bodrio es una lastima aun espero las disculpas formales de esta sra Alcaldesa…deje de invisibilizarnos ,siempre hemos apoyado muchos eventos de forma gratuita ….es un tema preocupante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.