Entérate en qué quedó el Caso Basura este año

CasoBasura

El Caso Basura tiene que ver con irregularidades en las licitaciones de recolección de basura, cobros de prestaciones no realizadas y otros hechos vinculados, en distintas comunas de Santiago, por las que desde el 2015 la fiscalía formalizó —les comunicó que realizaba una investigación en su contra— a más de veinte personas.

Suspensión condicional

Una de las salidas alternativas al proceso penal, que lo acorta, es la suspensión condicional del procedimiento: el imputado debe cumplir ciertas condiciones durante un período de tiempo, al cabo del cual se termina la causa.

Por esta vía se extinguió la responsabilidad penal de Jessica Severino.

Asimismo el tribunal aprobó la suspensión condicional del procedimiento para el ex ejecutivo de la empresa KDM, Fernando León, quien deberá pagar $36 millones al fisco y destinar $206 millones a un programa de reciclaje en Maipú.

Y para los ex concejales de esta comuna Carlos Jara y Carol Bortnick, además del abogado Óscar Lantadilla, quienes realizarán trabajos comunitarios y pagarán 2,5 millones los ex concejales y 3 millones el abogado.

Cierre de la investigación

Este año, la fiscalía cerró la investigación y acusó a una veintena de personas por distintos grados de participación en los delitos fraude al fisco, sobornos, cohecho y lavado de dinero.

Juicio abreviado

Si el acusado acepta los hechos indicados por la fiscalía, y la pena requerida no excede de cinco años, puede optar por un procedimiento abreviado.

Hasta ahora han sido condenados en juicio abreviado el empresario Gerardo Escalona, por lavado de activos, a 61 días de reclusión domiciliaria nocturna, y el ex concejal de Maipú Antonio Neme, por cohecho, a 41 días de presidio remitido y el pago de cerca de $27 millones.

Juicio oral

Quienes irán a juicio oral, en el que el tribunal decidirá si condena o absuelve, son el ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, su esposa, Pamela Riquelme, y su suegro, Luis Riquelme; los ex concejales de esta comuna, Marcelo Torres y Carlos Richter; los ex alcaldes de Cerro Navia y Ñuñoa, Luis Plaza y Pedro Sabat, y el actual alcalde de Colina, Mario Antonio Olavarría; los ex funcionarios públicos Marcial Araya, Francisco Patricio Chandía, Alberto Lastra, Marcela Morales Aliste, Isabel Margarita Valenzuela Ahumada y César Vidal; el ex gerente de la empresa KDM José Miguel Gutiérrez Sastre y los empresarios Lorenzo Pérez y Pedro Acevedo (de Espacio Don Óscar).

Audiencia preparatoria

Lo que corresponde ahora es la realización de una audiencia preparatoria de aquel juicio oral, en la que básicamente se debatirá sobre los medios probatorios que serán finalmente utilizados contra los imputados.

Tribunal Constitucional

En este momento, la audiencia preparatoria del juicio oral se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional, hasta que resuelva una presentación realizada por una de las defensas.

Fechas

Extraoficialmente se espera esta resolución para marzo-abril del 2018.

[Fotografía de Ben Rosett, en Unsplash].

Comentarios

  1. Han Solo dice

    (sic)Lorenzo Pérez y Pedro Acevedo de “Espacio don Óscar”…

    En Maipú hace falta un reportaje en profundidad que muestre las redes de corrupción entre algunos servicios. No hay que escarbar mucho para encontrarlo, lo que faltan son cojones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.