Jazmín Aguilar, la nueva CORE de RD por Maipú, Estación Central y Cerrillos

Intérprete en lengua de señas, profesora y psicóloga, buscará promover la inclusión y accesibilidad, así como una inversión local con enfoque participativo y de derechos sociales, desde las organizaciones sociales.

JazmínAguilarPortada1

Jazmín Aguilar (32), intérprete en lengua de señas, profesora y psicóloga, dio a luz a Santiago Salvador hace apenas 19 días.

Hoy es una de las y los 10 Cores electos de Revolución Democrática, partido al que ingresó en 2015, “entendiendo que la democracia solo será inclusiva desde el sistema político institucional”.

“Entiendo que el deber fundamental de un partido político es conducir los problemas a soluciones; es ser un instrumento útil al servicio de las necesidades del pueblo”, acotó.

Lo anterior, merced a una campaña que “profundizó las diferencias entre los derechos sociales y la mercantilización de ellos por parte de los partidos de la transición”. 

Basada en un estudio de ingeniería electoral, por cierto, que había arrojado números esperanzadores.

El Consejo Regional

—¿por qué al CORE?

—En primer lugar, es una decisión política el disputar el poder a los partidos de la transición desde los espacios territoriales vinculados con la toma de decisiones tecno/políticas.

“En segunda instancia —dijo—, la institución del Consejo Regional Metropolitano es un órgano desde el cual se pueden gestionar soluciones a los problemas concretos que afectan al pueblo residente en la región”.

Así es. Por el CORE pasan temas clave de inversión para la región.

Por poner un ejemplo, en septiembre pasado aprobó más de mil millones de pesos para un nuevo centro de la discapacidad en la comuna de Maipú.

Asimismo, le corresponde aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, planes reguladores comunales acordados por las municipalidades, y los planes reguladores intercomunales propuestos por el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En el período de cuatro años, que se inicia en marzo próximo, Jazmín Aguilar buscará “promover el eje transversal de la inclusión y accesibilidad en las distintas comisiones de trabajo del Consejo Regional, poniendo énfasis especialmente en las comisiones de infraestructura, salud, educación y fomento productivo; promover iniciativas de inversión local con enfoque participativo y de derechos sociales desde las organizaciones sociales de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central”.

Comentarios

  1. MARIANA dice

    Los CORES hacen un trabajo lento bien lento

    asistir a las sesiones lateras

    leer los proyectos que se presentan

    sesiones, comisiones, proyectos, etc

    reciben un pago mensual

    bla bla bla

    proyectos de los CORES 2013 – 2017 uno que otro, total ya se hicieron , ya pasaron, que vengan los siguientes, NEXT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.