La droga que te quita la vida antes de matarte: ayuda para alcohólicos en Maipú

Si no te recuperas no habrá familia, no habrá trabajo, no habrá nada. Qué es Alcohólicos Anónimos y cómo ingresar en Maipú.

AlcoholicosAnonimos1

El consumo indiscriminado de alcohol trae consecuencias graves como lesiones en órganos y tejidos, tumores, cirrosis, demencia, muerte.

El alcoholismo, culpable exclusivo de más de 60 enfermedades y un factor causal en más de 200 otras, es “la droga más consumida por los chilenos” y “el principal factor de riesgo para la salud”, según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

No tan solo por los daños que provoca a la o el bebedor, sino también a su entorno.

No puedes detenerte

El alcoholismo, consumo descontrolado de alcohol, es considerado como una enfermedad mental, crónica, progresiva y fatal.

Es probable que seas alcohólico/a si:

Sin importar la frecuencia en la que consumes alcohol, cuando lo haces no puedes detenerte, o;

-En un año, 12 veces te emborrachaste y no recuerdas lo que sucedió.

AlcoholicosAnonimos2

Alcohólicos Anónimos

Miguel bebió desde los 17 años. Se fue de la casa de sus padres, tuvo hijos, peleó, asaltó, estuvo preso, y bebió todos los días hasta cuando sintió el abandono. Su esposa y sus hijos se habían cansado.

“Tomaba yo y no dormía nadie en la casa”, relata, sobre la preocupación, sobre todo, de su madre.

Un día, curioso y con miedo, se acercó a la sede del Grupo Armonía de Alcohólicos Anónimos (A. A.) ubicada en Irarrázaval con Primera Transversal, calles por las que constantemente transitaba, a ver si lo podían ayudar.

“Si yo hubiese sabido que era demasiado bueno, vengo antes”, señaló conforme. “Ahora llego a la casa y veo a mi mamá de 80 años durmiendo, ese es mi pago”.

Condena a muerte

El director de la comunidad, Manuel, sostiene que existen defectos de carácter presentes en personas alcohólicas, como la autocompasión, el egocentrismo, poca inteligencia emocional, la soberbia, mentiras y manipulación.

Cuenta que el alcoholismo es una enfermedad que afecta a todas las clases sociales y que no tiene cura definitiva. “El alcoholismo es una obsesión de la mente que condena al alcohólico a beber y una alergia del cuerpo que condena al alcohólico a morir”, indica la definición de uno de los fundadores de A. A.

Una persona no alcohólica puede beber un vaso, o marearse y dejar de beber. En cambio, una alcohólica no puede detenerse. La única solución es la abstención:

Lo importante es que si toma conciencia de su situación, sepa que su alcoholismo es su primera prioridad en todo, para el resto de su vida. Si no se recupera, no habrá familia, no habrá trabajo, no habrá nada”.

AlcoholicosAnonimos3Tratamiento

En Alcohólicos Anónimos se trabaja una dinámica espiritual que ayuda a evitar la obsesión por beber, a dejar de crear razones para hacerlo y saber decir que no.

Esto lo consiguen mediante la práctica de los “Doce Pasos de Recuperación”, que aseguran consigue recuperar el sano juicio y dejar de sentir interés por beber. Sin la necesidad de hacer juramentos ni una gran pelea.

Sino que con el trabajo espiritual de los pasos más compartir experiencias con personas iguales que tú, logran este cambio. Percibes que ha sucedido automáticamente, sin explicación.

Sin embargo, conscientes de que A.A. solo trabaja espiritualmente, se encuentran a favor de toda actividad o herramienta paralela. “Si el objetivo es que pare de beber todo sirve”, sostiene Manuel, haciendo referencia a tratamientos médicos o la religión.

AlcoholicosAnonimos4

¿Cómo ingresar?

Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional de hombres y mujeres que comparten su experiencia para resolver su problema común, el alcoholismo.

Su objetivo primordial es mantenerse sobrios y lo hacen mediante un trabajo espiritual, que reúne a personas de toda clase social, religiones, partidos políticos o edades.

El acceso a esta comunidad es gratuito y se sustenta con aportes voluntarios realizados en las reuniones. El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de beber alcohol.

Para ingresar solo debes llamar al teléfono 227771010, ingresar a la web http://www.alcoholicosanonimos.cl/ o presentarte en alguno de sus grupos en Maipú:

Grupo Armonía: Irarrázabal 0399, de lunes a viernes a las 20:00 horas. Sábados y domingos a las 18:00.
Camino a Casa: Maipú 1000, lunes y jueves a las 20:00 horas.
Gratitud III: Pasaje Alcalde Merino Ortíz, lunes, miércoles y viernes a las 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.