Larga vida al rock en Maipú

Como un verdadero hito en la historia de la música local es percibido lo ocurrido ayer domingo en el teatro municipal de Maipú. Acá la crónica desde sus protagonistas.

Festival Invernal de Música Local

El pasado domingo 6 de agosto en el teatro municipal de Maipú se llevó a cabo la primera versión del Festival Invernal de Música Local, instancia que durante 6 horas ininterrumpidas recibió en su escenario a más de una decena de propuestas artísticas profundamente vinculadas a nuestra comuna y en las que destaca como factor común el rock, tanto a nivel sónico como en lo que respecta a actitud.

Fime3

Fime2

fime1

Éxito

Una cuidada puesta en escena, correcto sonido e iluminación y un manejo perfecto de los tiempos que se ajustó con precisión al timming proyectado, es lo que nos deja como primera impresión esta jornada cuyos organizadores califican como exitosa.

Al respecto recordemos que se trató de una iniciativa auto gestionada, articulada por la Organización de Músicos Independientes de Maipú (OMIM) y la Agrupación Juvenil de Músicos independientes (AJMI) quienes junto al apoyo de cada una de las bandas presentes, de diversos actores locales ligados a la cultura y del Departamento de Juventud de la municipalidad, lograron recuperar durante un día –y esperamos que con cada vez mayor frecuencia- este espacio para la cultura local.

Organización

Fabián Nilo, guitarrista y uno de los cerebros tras Blanca Charlotte nos señala:

“Excelente organización, se notó que hubo harto trabajo y planificación, un escenario hermoso. Para mí en lo personal es un sueño tocar en mi comuna, junto a mi gente, junto a los maipucinos. Es sumamente importante que se estén abriendo espacios como el Teatro Municipal para que sean ocupados por los músicos y talentos de la comuna, esperamos que eso siga. Por otro lado el sonido estuvo impecable, la iluminación y el backline todo de primer nivel aunque también con aspectos por mejorar como la falta de retornos y por supuesto una mayor asistencia de público”.

Fime4

Fime5

Fime6

Fime7

Fime8

Fime9

Convocatoria

El punto de la convocatoria no es menor, se trata de una de las grandes falencias que denotan las instancias auto gestionadas en la comuna y por supuesto también fuera de ella.

Hay un gran trabajo que desarrollar en torno a generar mayor interés por las propuestas musicales independientes, hacerlas más atractivas por un lado pero que por otro las audiencias agudicen el oído y diversifiquen los gustos, demuestren interés por apoyar apuestas, sumarse al riesgo más que consumir sin cuestionar productos seguros, probados y desechables.

30 años

Momento intenso se vivió cuando el músico y activista Camilo Antileo subió al escenario, invitado por los organizadores, a entregar algunas palabras en torno al valor cultural y social que tiene la música en la comuna:

“En Maipú esto se viene construyendo desde hace 30 años, debemos luchar por que crezca y se mantenga vivo. Bandas como Tumulto o como Campanario, en esta ciudad, en esta mapu, han hecho cultura, música y rock desde hace 30 años, larga vida al rock local. Hoy se marca un hito, la música maipucina comienza a ser considerada, ya sea desde la industria o fuera de ella, ya sea con bandas o sin ellas, comenzamos la recuperación de los espacios que nos pertenecen. Larga vida al rock en Maipú”, fue parte de su intervención.

Fime10

Fime12

Fime13

Fime14

Fime15

Fime16

Localía

Una tarde que coincidió con variadas actividades que celebraban el día del niño en las cercanías a la Plaza Mayor, ayudó a que circulara un público familiar en el teatro municipal, quienes se dejaron encantar y sorprender a lo largo de una tarde llena de música y entrega total, la localía, la pertenencia se sentían y transmitían.

Fabián Nilo indica a propósito de aquello, “la única paga o retribución que uno busca es el aplauso y sobre todo el cariño de quienes te ven en vivo, eso acá se vivió, hubo un ambiente de fiesta muy grato y satisfactorio, un público donde habían hartos niños y familias que prendieron y disfrutaron un montón”.

Fime18

Fime19

Fime20

Fime21

Fime22

Fime23

Proyecciones

En cuanto a evaluaciones y proyecciones, Pedro Cifuentes, presidente de OMIM señala que “fue una jornada exitosa, tanto los artistas como el público disfrutaron enormemente. Recibimos muchos comentarios favorables y agradecimientos por parte de los asistentes. Demostramos la calidad de artistas que hay en la comuna. Sonido y puesta en escena estuvieron impecables. Una instancia que da pie a que se continúen haciendo cosas y abriendo espacios para la música en Maipú, que va en evidente crecimiento. De verdad que tras la jornada de hoy veo muy positivamente el futuro de la cultura en nuestra comuna”.

Similar evaluación es la que nos entrega Danilo Font, secretario de OMIM:

“El festival marca un hito, un punto de inflexión. Tanto las bandas como las organizaciones que trabajamos y el público quedaron felices, también la Oficina de la Juventud, quienes creo se llevaron una gran impresión del potencial que la música local tiene. Estamos generando un contexto dentro del cual se pueden venir grandes cosas para nuestros artistas, para nuestra música”.

Fabián Nilo complementa:

“Hubo un trabajo gigante de las agrupaciones organizadoras, se agradece también el apoyo del municipio y la Oficina de la Juventud aunque creo que ellos deben comenzar a entender que no es pedir el teatro o solamente un espacio y chao. Hay que invertir plata y tiempo, conseguir y gestionar equipos, la gráfica y la difusión por ejemplo, corrieron en esta oportunidad por nuestra cuenta, por parte de las agrupaciones y artistas. Sin duda dimos entre todos vida a una jornada enriquecedora y exitosa, que deja en evidencia una necesidad, un hambre por más cultura y música, para capitalizar esto sería importante apuntar a consolidar un espacio permanente”.

Fime17

Fime21

Fime24

Fime25

Fime26

Fime27

Fime28

Fime29

[Fotografás de Romina Valdés].

Comments

  1. NELSON says

    Felicitaciones, gran proyecto!!! solo acotar , que debieran entregar mejores fechas, donde el publico concurra en forma masiva ,y no haber entregado el dia domingo , mas encima , con la celebracion del dia del NIÑO, esa gestion netamente municipal debiera tener mejores gestores.
    Si hubiese sido un discurso , de algun funcionario importante , le hubiesen designado ese dia???
    MAS APOYO AL ARTE SRES MUNICIPALES !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.