Las predicciones de Pepe Auth para las elecciones (en especial para Maipú)

Las predicciones de Pepe Auth para las presidenciales, y las elecciones parlamentarias y de CORES por esta parte de Chile.

pepeauth1

Lamentablemente, Pepe Auth siempre le anda cerca.

Digo lamentablemente porque a veces a uno le gustaría que pasara algo. Pero lo que suele ocurrir es que no pasa nada.

Hablo de algo extraordinario: que arrasen quienes quieren implementar sistemas universales de salud y educación gratuitas y de calidad, por ejemplo.

Lamentablemente a esas personas (a las de izquierda) les gusta hacer muchos partidos y muchas listas distintas, de modo que pierden. En fin, he puesto tres veces la palabra lamentablemente, y lo que queremos saber es qué ve el ojo entrenado de Pepe Auth.

El ojo

Tiene el ojo entrenado, no cabe duda. Maneja encuestas frescas, y muchas elecciones en el cuerpo, como candidato y como asesor.

Ojalá se equivoque más que de costumbre. Digamos lo que dicen los adivinos en los matinales: esto es solo una orientación…

Distrito 8

“Sorpresas hubo”, dice de entrada:

“Finalmente se consagró la sospecha o la posibilidad de que la Democracia Cristiana concurriera sola a la elección, en una lista propia. En este caso logró incorporar a un dirigente de la Izquierda Cristiana, que técnicamente va como independiente, y que probablemente le ayude a asegurar la elección de un diputado. Eso estaba en riesgo si hubiera ido completamente sola”.

En el caso de la lista de Guillier, “debiera salir uno o dos del subpacto radical, y eventualmente una comunista”. No tiene claridad sobre cuál, si Lorena Pizarro, que tiene la ventaja de haber sido candidata la vez anterior, “y de haber empezado su campaña hace más de medio año”, o Carmen Hertz.

Menos opción le ve al PS y al PPD.

“Ventaja sideral”

En la derecha, cree que la UDI elegirá dos seguros, y pelea el tercero con la lista de Guillier.

RN, por su parte, “debiera meter uno, que debiera ser el secretario general de RN, que me imagino vendrá con el apoyo del conjunto de la estructura del partido y con recursos, y tiene algún grado mayor de conocimiento que el resto de los candidatos”.

“La UDI tiene una ventaja sideral sobre el resto —calcula—, pero RN reforzó su lista para ganarle al PRI, cosa que seguramente va a ocurrir”.

Frente Amplio

Cree que el Frente Amplio puede elegir una diputada o un diputado, “porque en la elección anterior hubo un 18% que votó por listas a la izquierda de la Nueva Mayoría, y hoy día el Frente Amplio tiene un nivel de integración mayor que en la elección pasada, y por lo tanto a mi juicio debiera irse por sobre el 10%”.

Esa diputación, augura, “va a salir de entre Claudia Mix o Ricardo Camargo, que están en el primer subpacto, que es el subpacto mayoritario”.

CORE

Se sorprendió al enterarse de que el Frente Amplio iría en dos listas para la elección de CORES, “lo que anula toda posibilidad de entrar en la pelea”.

En la pelea de CORES por Santiago 3 (Maipú, Estación Central y Cerrillos), se eligen solo tres, “y van a elegirse las tres primeras listas”.

También la derecha va dividida. “Si hubiera competido unida, tenía opción de elegir dos de los tres CORES”, dice Auth.

Lo más probable, agrega, es que la lista DC-PS elija un CORE, y acá le ve más opción a los socialistas:

“La Democracia Cristiana puso en riesgo a su CORE, porque Freddy Campusano compite contra dos socialistas, y es muy probable que entre los dos sumen más votos, y se elija la más fuerte de ellos que es Angélica Cid, ex candidata a alcaldesa en Estación Central. Si yo tuviera que apostar, apostaría a su elección”.

“Nepotismo clásico”

“Luego apostaría que la UDI va a meter un CORE de todas maneras —continúa—, y allí va a estar entre la hija de Horacio Saavedra y la hermana del alcalde Delgado, en un ejercicio de nepotismo clásico. Con el apoyo del alcalde de Estación Central, y con el apoyo de la alcaldesa de Maipú, la UDI debiera estar muy por encima de Renovación Nacional”.

El tercer CORE, dice, lo disputaría la lista del PPD-PC contra la lista que encabeza Roberto Sepúlveda, “con un favoritismo diría yo para la lista del PPD-PC. Y como ahí también son dos PPD contra un PC, va a ser el tercer CORE seguramente del PPD”.

Y ahí está la competencia entre el actual CORE, Luciano Pavez, y la secretaria de la concejalía de Erto Pantoja, Magdalena Arias.

Presidencial

“No digo ninguna novedad si digo que Sebastián Piñera tiene la primera opción de ser presidente” responde consultado sobre la presidencial, “pero a mi juicio la tiene menos fácil de lo que sus partidarios creen, que ya se están poniendo el traje de ministros, subsecretarios, directores de servicio, intendentes, qué se yo, como si ya tuvieran ganada la elección”.

Antes bien, ve una segunda vuelta extremadamente estrecha y muy peleada. “La lógica indica que será entre Piñera y Guillier”. En todo caso, dependerá de la capacidad que tenga quien pase a segunda vuelta de aglutinar la mayor parte de quienes no quieren que Piñera sea el próximo presidente.

A su juicio, “es evidente que Piñera va tener más votos en contra que a favor en la primera vuelta”. Es decir, “habrá más gente que vote contra Piñera que gente que vote por Piñera. Pero pueden no movilizarse todos en la segunda vuelta, y si no se moviliza una parte importante va a ganar Piñera, a pesar de tener apoyo minoritario”.

[Fotografía por Óscar Guerra].

Comentarios

  1. Freddy campusano dice

    Pepe auth la vez pasada me daba un 7% y saque el 18 y daba ganador a vitrori . hoy lleva dos candidatos a cores , su candidata es angelica cid PS y su secretario PPD luciano pavez y a ambos los da de ganador. Buena manera de incitar el voto. Y en diputado da ganador a 2 del PR donde va el. Bonita manera de dar pronosticos. Yo doy uno ….pepe auth ya no sacara la votacion q el presume viene a la baja y eso se notara en noviembre. Pero como decia mi abuelito el dia de los computos se sabra la verdad, lo demas es solo musica.

  2. Mauricio Perez Lucero dice

    Pepe Auth te equivicaste en la eleccion pasada cuando en un canal de tv dijiste que lejos ganaba Vittori , dejate de incentivar el voto a los candidatos que tu crees que ganaran , el pueblo esta aburrido de los mismos de siempre , ojala tu no salgas !! De hecho me hubiera gustado que no te presentaras y que tu cupo lo hubiese ocupado un nuevo candidato para ver otras capacidades !!
    En Core voy por Campusano !! El trabajo que hizo Freddy cuando fue Core por lo menos a todos los del Deporte en futbol nos ayudo con lo proyectos , cosa que antes no teniamos idea que existia !!

  3. Héctor Ibacache Delgado dice

    Cambiare él concepto de lamentable por el de Felizmente,
    Felizmente el Sr. Diputado a quien nombran como “experto electoral”, en sus últimos pronósticos elección de Alcaldes no estuvo acertado. Sus cifras estuvieron muy lejos de la realidad
    Felizmente mira las cifras y entrega un pronóstico sesgado imagino que es lo que su corazón quiere pero los números y la calle dicen otra cosa.
    En los Cores sin ser un experto creo que Freddy Campusano será la primera mayoría,
    Veremos qué pasa el día de la elección y si sera lamentable o Feliz el resultado.

  4. Luis Leiva dice

    Pepe Auth dice que salen los mismos de siempre. El no debería opinar ya que es un incumbente, tiene conflictos de interés, como muchos de sus compañeros políticos de la NM y de la derecha. Hay que darle la posibilidad que la gente conozca a los nuevos rostros de la política, y en CORE, conocer a los del Frente Amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.