Los desafíos para Maipú, la 2.a comuna que más basura genera

Maipú es la segunda comuna a nivel nacional que más desechos genera, de los que una reducida cantidad es reciclada y valorizada (aprovechada).

Frente a ello están las 25 toneladas de vegetal que La Pintana recolecta diariamente para el proceso de lombricultura y compostaje, y que se ahorra en disponer en un relleno sanitario.

ArchivoCerro15

Por Carla Colombo, con la colaboración de Francisca Sandoval.
Fotografías de Felipe Pino.

En el año 2014, en la comuna de Maipú se generaron 1.819.188 toneladas de residuos, de los cuales 257.468 corresponden a desechos municipales y 1.561.720 a industriales. Esto equivale a más de 3.130 aviones Súper Tanker, cargados en su máxima capacidad.

La necesidad más básica

“El ser humano está acostumbrado a usar la naturaleza con una rapidez que ignora que los recursos son efectivamente finitos”, sostiene Macarena Guajardo, directora de Fundación Basura, organización que asesora empresas y capacita a personas con el objetivo de generar conciencia socio ambiental necesaria para implementar estilos de vida libres de basura.

“Una vez que comprendamos que la protección del medio ambiente es la necesidad más básica de todas, podremos comenzar a repensar la manera en que hacemos las cosas para asegurar no solo nuestro bienestar hoy, sino también el de las nuevas generaciones”, agrega.

Sistema Nacional de Residuos

En Chile, recién desde el año 2014 opera el Sistema Nacional de Residuos (SINADER), que obliga a los generadores y destinatarios a reportar sus transferencias de residuos sólidos no peligrosos. Esta información posteriormente es publicada en el portal de RETC (Residuos de Emisiones y Transferencias Contaminantes), donde aparecen los datos que nos llevan a concluir que Maipú es la segunda comuna a nivel nacional que más desechos generó en 2014, con 257.468 toneladas (257.468.000 kilogramos) de residuos municipales y 1.561.720 toneladas (1.561.720.000 kilogramos) de residuos industriales .

¿Por qué se consignan datos del 2014? Porque, según informan del Departamento de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Maipú no cumplió con la obligación de declarar el año 2015.

Maipú

En el informe de RETC se detalla cuántos de los residuos fueron reciclados, valorizados (aprovechados) o dispuestos en un relleno sanitario. En Maipú, se reciclaron apenas 474 toneladas y se valorizaron 0 (cero) residuos municipales. En cuanto a los industriales, se reciclaron 189.007 toneladas y se valorizaron 334.933.

La Municipalidad cuenta con la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA), cuya Subdirección de Gestión Ambiental se preocupa de la educación en el área del reciclaje y de iniciativas verdes.

“Es sin duda una subdirección que queremos potenciar”, comenta el concejal Gonzalo Ponce (PEV), quien lidera la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal.

Ponce anticipa que “estamos realizando propuestas a la administración en temas de reciclaje vegetal (desechos diarios de las comidas), y de una nueva ordenanza de medioambiente”.

Una nueva ordenanza medioambiental que para Viviana Delgado, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), es muy necesaria, ya que “nosotros tenemos una ordenanza ambiental muy antigua, del ’93”.

ArchivoCerro15-11

ArchivoCerro15-8

La Pintana: “Soluciones locales para problemas globales”

“Soluciones locales para problemas globales”. Este es el lema de la comuna de La Pintana, donde existe una DIGA, la Dirección de Gestión Ambiental, que tiene las mismas responsabilidades que la DAOGA en Maipú, pero con un enfoque diferente, un enfoque de gestión ambiental.

En La Pintana, hace 12 años que se separan los vegetales en el origen. De lunes a sábado transitan por la comuna cuatro camiones que recolectan el tarrito verde donde los vecinos y vecinas juntan sus desechos vegetales para el proceso de lombricultura y compostaje. Además, estos camiones ocupan combustible biodisel, elaborado por ellos mismos con el aceite valorizado.

25 toneladas de vegetal diarias, que me ahorro directamente de imponer en relleno sanitario”, afirma orgulloso Felipe Marchant, director de Gestión Ambiental.

Esta iniciativa nace como una necesidad de ahorro para el municipio ya que, al ser una comuna con un avalúo fiscal del predio inferior a las 225 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sus habitantes no están afectos al pago por derecho de aseo, lo que corresponde a un gasto exclusivo del municipio.

DIGA-22

DIGA

DIGA-2

DIGA-9

DIGA-10

DIGA-12

DIGA-14

DIGA-15

DIGA-17

Madrid: contra el cambio climático

Quisimos conocer la gestión local medioambiental de otras ciudades del mundo, y en este camino nos encontramos con Madrid (España), donde, según nos comentaron desde su Ayuntamiento, cuentan con un Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Esta área sería equivalente a la DAOGA y la DIGA, ya que se ocupan de las mismas materias, sin embargo, incorpora otras como un tratamiento integral de la basura urbana (reciclaje, compost, biogás), gestión de agua (saneamiento, depuración de las aguas residuales, para riego de parques y baldeo de calles), control de contaminación atmosférica, contaminación acústica y movilidad (tráfico).

“Madrid fue la primera ciudad de España y una de las primeras ciudades de Europa en depurar el cien por cien de sus aguas residuales”, sostienen orgullosos desde el Ayuntamiento. Sin embargo, según nos adelantaron, tienen nuevas ambiciones. Este es el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Incluyendo actuaciones para reducir la intensidad de tráfico privado, promoviendo otros tipos de movilidad, el fomento de la sustitución de calefacciones contaminantes, etc.

Uruguay: Una Escuela Sustentable

Pero no todas las soluciones o iniciativas nacen desde un gobierno local, muchas veces existen agrupaciones sensibilizadas frente al daño medioambiental que el ser humano provoca y deciden contribuir de distintas maneras. En Uruguay, por ejemplo, nos encontramos con Una Escuela Sustentable, impulsada por la organización sin fines de lucro Tagma.

Un proyecto que busca impulsar e implementar un modelo de escuela cuyo corazón sea un edificio autosustentable, que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad.

La Escuela, de 270 m2, está construida en un 60% de materiales reciclados y 40% de materiales tradicionales. Es autónoma en su consumo de energía, impulsa la producción orgánica de alimentos en su interior y utiliza el agua de lluvias para consumo humano, entre otras.

Comentarios

  1. Junta de Vecinos dice

    Un ejemplo La Comuna La Comuna La Pintaba.
    Tiene menos recursos que Maipu.
    Si todos los restos orgánicos
    De las ferias libres, se reciclaran. Y tener un lugar donde hacer compostaje .
    Se daría trabajo menos camiones al vertedero.
    El humus se ocuparía en las áreas verdes.
    Puede ser en un lugar del parque municipal.
    Dejo la inquietud , mas de una vez, se les dijo a la autoridades anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.