Los pronósticos de Pepe Auth para las parlamentarias en Maipú

El diputado Pepe Auth hizo una proyección bastante certera de lo que sería la elección municipal del 2016 en Maipú. Ahora, con datos frescos, comparte sus pronósticos para las parlamentarias de este año.

pepeauth1

“Mi pronóstico es que Mix-Uribe-Sanhueza sumarán 10%, que Barriga se moverá entre 35 a 38% y que Vittori-Campusano obtendrán en conjunto 52 a 55% de los votos. Si esta votación se distribuye pareja entre ambos, ganará sin duda la representante de Chile Vamos”.

Eso decía el diputado Pepe Auth dos meses y medio antes de las elecciones municipales 2016. Como la magia no existe, podemos concluir que el diputado Pepe Auth tiene el ojo bastante afinado.

Porque Mix+Uribe+Sanhueza sumaron un 14,79%; Barriga alcanzó un 36,29%, y; Vittori-Campusano obtuvieron en conjunto un 48,91%. Puesto que la votación se distribuyó pareja entre ambos candidatos, ganó la representante de la derecha.

Por otra parte, le acertó a 7 de las y los 10 concejales elegidos, con nombre y apellido.

Auth analista

No es tan extraño en todo caso, considerando su experiencia, el hecho de que suele responder lo que piensa en vez de lo que quiere que pase, y que siempre maneja datos frescos. Los últimos son de enero…

Lamentablemente, en algunos sectores de izquierda predomina el pensamiento mágico, en materia electoral. De modo que siempre resulta atractivo conversar con alguien que diga que uno de los que tiene mayores posibilidades en el distrito en el que está Maipú es Luciano Cruz-Coke. Es decir, que habla desde la realidad.

Parlamentarias

Con respecto a las elecciones parlamentarias de este año, además, Auth fue quien empujó la ley que termina con el binominal, reemplazándolo por un sistema proporcional.

El objetivo, dice, era que se eligieran más de dos personas por territorio (como ocurría con el binominal, donde normalmente salía alguien de la Alianza y alguien de la Concertación), en el entendido de que mientras más se elijan, más proporcional es el sistema, y “más espacio hay para la diversidad”.

Tal como en la elección de concejales, lo que se considera para repartir los cargos es la votación de la lista completa. Lo que se traduce en que una persona que obtenga muchísimos votos puede arrastrar a otra que saque muy pocos.

Pronósticos

En todo caso, a la luz de sus pronósticos, no es mucha la diversidad que se expresaría (sea por el sistema o sea porque la diversidad no se expresa mediante el voto, o porque no hay tanta diversidad, etc.). El punto es que según Auth en el distrito 8, que incluye a Maipú, saldrán electas 3 o 4 personas de la Nueva Mayoría, 3 o 4 personas de Chile Vamos, y 1 del Frente Amplio.

A nivel nacional, prevé la formación de una tercera bancada, la del Frente Amplio. “Y por lo tanto se va a acabar esto de, simplemente, dos grandes coaliciones, que se entienden una con la otra y que rigen el parlamento”.

Distrito 20 + Distrito 16 = Distrito 8

El nuevo distrito 8 es la suma del antiguo distrito 20 (Maipú, Estación Central y Cerrillos), y el distrito 16 (Pudahuel, Quilicura, etc.).

El 60% de sus votos corresponden al antiguo distrito 20, de lo que colige Auth que tanto el diputado Lavín (UDI) como él mismo tienen ventaja sobre los actuales diputados por el distrito 16, Silber (DC) y Melero (UDI), porque tuvieron un mayor caudal de votos.

En todo caso, como ya se dijo, se trata, más que de contiendas personales, de una “pelea de equipos”.  La medida del éxito electoral estará dada por la solvencia del “elenco” que se forme, del peso de la lista.

9% (37-40 mil votos)

Su impresión es que para los distritos que eligen 8 representantes, como el distrito 8, con un 9% de los votos está garantizado el ingreso a la Cámara (y, por lo tanto, una lista con 18% debiera tener garantizado el ingreso de dos integrantes, y una lista con 27% debiera tener garantizado el ingreso de tres).

Según explica, las elecciones parlamentarias están determinadas por la elección presidencial, tanto en cuanto a la participación como a la distribución de los votos.

Considerando que estas presidenciales envuelven una mayor incertidumbre que otras, y que la incertidumbre suele traducirse en mayor votación, y atendida también la participación en las últimas parlamentarias, estima que de las novecientas y tantas mil personas inscritas en el distrito 8 van a votar unas 400-420 mil, y en Maipú unas ciento cincuenta mil (esto es, habría una participación del 45%-50%).

“Eso te dice entonces que una lista necesita entre 37 mil-40 mil votos para elegir un diputado. Eso te dice entonces que con 80 mil eliges dos. O sea, si yo repitiera mi votación, arrastraría a otro. Aunque eso es difícil porque, aunque crece el universo, crece la competencia…”.

Frente Amplio

—El frente amplio tendría que hacer las cosas muy mal para no elegir uno —dice.

—Por ejemplo, que fuera el Partido Poder y Revolución Democrática en listas separadas…

—Lógico, a eso me refiero. O sea, ya se están haciendo mal al dejar afuera al PRO, que va a tener que levantar una lista y, claro, si van dos o tres listas, obviamente disminuye su opción. Piensa que si tú sumas los votos de las tres listas a la izquierda de la Nueva Mayoría en las elecciones parlamentarias pasadas (Igualdad, el PRO, los humanistas), en el distrito nuevo sacaron 18%. Por lo tanto, para sacar 12, 10, 9%, debieran estar completamente garantizados. Pero ninguna de las tres por separado sacó 9%, por lo tanto si repitieran el mismo esquema, dilapidarían su oportunidad, y esto que vale para Maipú obviamente vale para todo Chile.

—O sea que el Frente Amplio sacaría uno.

—Sí, Tendría que irles muy bien para obtener los dos. O sea, tendrían primero que estar completamente unidos todos [se refiere a los partidos a la izquierda de la Nueva Mayoría], y luego tendrían que sacar sobre 16-17%, para sacar un segundo.

—Incluido el PRO…

Claro. Efectivamente. Ahí podrían empezar a soñar con la posibilidad de un segundo. Pero si no…

Mix

—En las elecciones municipales pasadas Claudia Mix obtuvo DOCE votos más que en las elecciones municipales del 2012: 10.989 v/s 10.977; en las parlamentarias de 2013 obtuvo 9.612 votos en el distrito…

—… O sea, obtuvo un 10% para alcalde y, no sé, un 4% para diputada…

—Considerando esto, ¿cómo la ve como candidata nuevamente?

—Yo creo que obviamente ella puede estar más cerca de su votación como diputada que de su votación como alcalde. Primero, porque cuando tú eres candidato a alcalde eres uno entre cinco, en cambio, cuando eres candidato a diputado eres uno entre cuarenta y cinco; segundo, en una elección de alcalde tú compites con Campusano y Vittori, en cambio en una elección de diputado tú compites con Camilo Ballesteros, Pepe Auth, Javiera Parada, en fin, etcétera, etcétera, etcétera. Ahora, igual, como es una comuna importante, por supuesto ella tiene una opción de ser la primera, la más votada de esa lista del Frente Amplio. Si a ella le va bien en Maipú, Maipú representa el 39% de los votos del distrito, y por lo tanto si se acerca a su votación municipal, 10%, aún cuando en las otras comunas sacara muy poco, ella sería la ganadora de la lista del Frente Amplio.

—¿Y qué tan posible es eso?

Es muy difícil. Porque además todos los candidatos del Frente Amplio harán campaña ahí. Y si Javiera Parada es la candidata me imagino que pondrá sus huevos principalmente en Maipú, que es el foco mayor de votación.

Los que ya están

—Quiero preguntarle por las opciones de los diputados que ya están.

Yo creo que los cuatro tienen opción alta de ser reelectos. Creo que en la derecha, si va de candidato Luciano Cruz-Coke tiene muy buenas opciones de ser el tercero de Chile Vamos. Creo que va a haber una pelea muy intensa entre el Partido Comunista, el Partido Socialista y el PPD por los dos espacios nuevos, a menos que mi opción consiga doblar, o la de la Democracia Cristiana. Pero yo me imagino que el Partido Socialista y el Comunista, particularmente, pongan ahí toda su fuerza para intentar conseguir un diputado. Porque opción tienen, naturalmente.

“Como está abierto cómo se estructuran las listas, es muy difícil establecer quién va a resultar elegido”.

Comentarios

  1. Francisco G dice

    Sobre la elección de alcalde es fácil apuntarle, llevando la N Pillería dos postulantes, estaba servida la mesa para la Sra Barriga. Así que ni un genio en los resultados.
    Respeto al termino del binominal y el nuevo sistema, siguen lo único que hacen es que el que salía tercero ahora puede salir electo sin necesidad que salga gracias a los votos de su compañero de lista. Osea salgamos elegidos igual, pero, no a través del binominal para no levantar sospechas.
    Ahora no quita que la gente vaya a votar, y no sigan saliendo basura como Silber, melero y otros

  2. José Olivares dice

    PAra llevar candidatos primero hay que reinscribir militantes. Si los partidos políticos no tienen existencia legal obviamente no pueden inscribir a nadie. Pepe Auth es independiente, acaso vaticinó este escenario? no creo que sea tan brujo. Discrepo de la cifra de votantes en Maipú. En nuestra comuna es difícil que voten más de 100.000 electores debido al distanciamiento de los ciudadanos con la política. Estimo que la votación estará entre el 20 % y el 25 %. Tambien predije que concejales serían electos, no era difícil el pronóstico. Lástima que La Batalla no publicara el artículo que les envié. Pero ya no importa. De todas maneras voten los que voten , el porcentaje es el que manda, por tanto. serán electos con menos votos pero a nadie le importa que vote poca gente. Lo que les importa es salir electos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.