Maipú deberá devolver fondos destinados a un Centro de Salud Mental

Según el Servicio de Salud Metropolitano Central, la Municipalidad de Maipú incumplió el acuerdo que suscribieron, por lo que deberá devolver los millonarios fondos traspasados para construir un Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam), lo que no se hará en 2018. Las reacciones a la noticia en el siguiente artículo.

Cosam8

Vecinas y vecinos, dirigentas y dirigentes y organizaciones sociales, funcionarias y funcionarios de la Salud, los concejales Abraham Donoso y Ariel Ramos, la diputada electa Claudia Mix, el director subrogante de Salud de la Municipalidad de Maipú, Esteban Barra, y la administradora municipal, María Ignacia Allendes.

Todas estas personas estuvieron en la reunión informativa a la que invitó el director subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Eduardo Bartolomé, en el auditorio del Hospital El Carmen, el jueves 8 de febrero, sobre el estado actual del Proyecto Cosam Maipú.

Salvo la gente del SSMC y la de la Municipalidad, nadie sabía que se iba a construir un nuevo Cosam en la comuna…

Cosam

Pero, ¿qué es un Cosam?

Es un centro de salud mental especializado en dar tratamiento a trastornos psiquiátricos severos.

Maipú

Según la norma del Minsal, un Cosam da respuesta a 40 mil personas.

En Maipú se requerirían al menos 7 Cosam para dar respuesta a la demanda. Por el momento solo hay uno: el de Av. O’Higgins Nº 1000.

Segundo Cosam

Pero hay un proyecto que viene tramitándose desde el 2014 por el Servicio de Salud Metropolitano Central, de la mano de la Municipalidad, y con financiamiento del Ministerio de Salud, para construir un segundo Cosam, en el barrio Los Bosquinos.

Y que daría atención a las siguientes problemáticas: depresión grave, trastorno bipolar, dependencia al alcohol y otras drogas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil y patologías psiquiátricas severas.

Cosam1

Cosam2

Cosam3

Cosam4Cosam5

Cosam6

Cosam7

¿Qué pasó?

El 26 de enero pasado, el Servicio de Salud ofició a la Municipalidad, solicitándole el reintegro de la primera cuota de los $480.000.000 destinados a la “ejecución de obras civiles, habilitación de predio y adquisición de equipos, equipamiento y containers”, en los que funcionaría el nuevo centro de salud.

E indicándole, asimismo, que no traspasaría la segunda cuota.

La primera cuota, de $336.000.000, había sido traspasada en agosto del año pasado.

Según la presentación del Servicio, para la entrega de la segunda cuota, de $144.000.000, la Municipalidad debía aprobar por Decreto Alcaldicio las bases de licitación de la compra de los containers y del equipamiento, “lo cual no ocurre”.

En un último acuerdo, la Municipalidad se comprometió a enviar la información requerida.

“Al no cumplirse el acuerdo”, y dado que el servicio debía cerrar el año contable, se “hace inviable la construcción del Cosam SSMC en el año 2018”.

Reacciones

Airada, la administradora municipal negó que la Municipalidad hubiese incumplido el último acuerdo:

“Nosotros con fecha 29 de diciembre enviamos un decreto”, “pensábamos que estaba todo listo y claro para que se hiciera la transferencia de la segunda cuota. No fue así. Nosotros nos enteramos recién la semana pasada, y mediante un oficio, que teníamos que devolver los fondos, toda vez que no se había aceptado ni el primer decreto que mandamos, ni el segundo, con fecha, si no me equivoco, 11 de enero”.

Finalmente, señaló que, “conscientes de la brecha que hay en tema de salud mental”, “no vamos a descansar hasta que nos digan que sí está aprobado, que sí hagamos un nuevo convenio”.

“A lo mejor, tanto el servicio como nosotros, nos hemos equivocado, todos nos hemos equivocado”, reconoció a su turno el director subrogante de la Dirección de Salud de la Municipalidad.

El concejal Ramos anticipó que solicitarán una sesión extraordinaria del Concejo, “para que la alcaldesa nos pueda dar cuenta de cuál fue la gestión que efectuó el equipo que a ella le toca dirigir”.

“Acá hay responsabilidades, hay compromisos que no se efectuaron, hubo desprolijidad administrativa. Porque al parecer las prioridades hoy día están colocadas en cualquier cosa, menos en los problemas más sensibles de los maipucinos”, opinó.

¿Qué pasará?

Para este proyecto ya había personal contratado, y trabajando.

Según el director subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Central, los servicios van a ser prestados y los trabajadores van a conservar sus trabajos en el Hospital El Carmen.

Allí se constituirá este segundo Cosam.

El oficio

Ordinario1

Ordinario2

Ordinario3

Comentarios

  1. Lucia Varas Rojas dice

    Esperamos q esta vez trabajen con el COSOC, especialmente con la Comisión de Salud.
    Hemos tenido todo los acercamientos con la Dirección de Salud, a lo menos una vez al mes, se han hablado de miles de temas q conciernen con salud, pero no hay una disposición a lo menos de las autoridades de turnos, siempre Aspirinas para cubrir el gran problema de salud, a través de los Cesfam que los administra la Municipalidad.
    Se saca un proyecto médicos a domicilio q pudiera ser bueno para algunos maupucinos, pero el COSAM abarca mucho más atenciones a nivel de Maipú.
    Existe una comisión de salud por los concejales, presidida por Marcela Silva y poco o nada se ha podido trabajar con ella, cual es el problema de esto, sentimos y vemos q no desean trabajar con la comunidad y en cada discurso se habla de la ciudadanía pero en la práctica no se realiza.
    Esta comisión hará las gestiones q le corresponden con o sin el municipio pues este proyecto nunca debiera haberse caído.
    Será que empezó Vittori y no continuaron por no ser un proyecto directo de esta alcaldía?
    Muchas preguntas aún quedan sin respuestas.
    Fuimos una oposición constructiva con el gobierno anterior y de igual forma con este, pues el fin último es la comunidad.
    Sí desean trabajar en conjunto bienvenido, sino seguiremos avanzando.
    Lucia Varas Rojas
    Presidenta Comisión Salud
    COSOC Maipú

  2. Renato dice

    Mientras la señora Barriga, el señor Lavín y toda su familia vacacionan con dineros que aportamos todos los chilenos en Playa el Cármen, los cagazos en la “Ilustre” Municipalidad de Maipú, suman y siguen. Verguenza nacional el parcito…

  3. Andrés Lozana dice

    Al parecer nadie se preocupa por las personas que estaban contratadas para el proyecto. Me parece impresentable que tengan personas contratadas y ni siquiera tengan el primer ladrillo para la construcción del cosam. Ellos se encuentran a la deriva y no saben si van a tener trabajo para este y el próximo año, yo cre q eso es lo más terrible de esa situación. Gente que dejó proyectos personales, otros que rechazaron trabajos, otros que viajaron desde regiones y los representantes de este “tremendo condoro” tienen su puesto asegurado.es realmente una vergüenza nacional.
    Atte
    Andrés Lozana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.