Maipú, una de las comunas con mayor presupuesto de la región

Pese a ser un presupuesto envidiable para otras comunas, existen algunas con uno bastante superior. El 65% de los ingresos, de los que dispone la administración para decidir en qué gastar, son propios. O sea, pagados por los contribuyentes, por ejemplo, a través de los permisos de circulación. 

Maipú

El presupuesto municipal es básicamente una proyección de cuánto dinero ingresará al municipio durante un año completo y cómo se decide que será gastado.

La mayor parte de los municipios de Chile sobreviven en base al endeudamiento, utilizando estrategias que no difieren mucho a las de una familia que sabe que no le alcanza el sueldo a fin de mes, pero necesita continuar pagando los mismos gastos básicos.

Ahora bien, Maipú, desde el año 2016, mantiene una deuda de 0.

Al año 2017, la comuna proyectó en su presupuesto uno de los ingresos más grandes dentro de la Región Metropolitana: $116.000.000.000.

Comparando

Pese a ser un presupuesto envidiable para otras comunas, existen algunas con uno bastante superior, como Las Condes (que tiene el doble).

Asimismo hay que considerar el número de habitantes.

En Vitacura, por ejemplo, los ingresos son menores, pero su población también lo es, por lo que el promedio de ingresos por habitante corresponde a $816.217.

Comparando cifras del 2016 (las más recientes disponibles), Estación Central tiene ingresos municipales promedio por habitante de $156.475, La Florida de $201.405 y Puente Alto de $121.323, mientras que Maipú de $183.068.

Ingresos

Los ingresos municipales en todos los municipios dependen principalmente de los ingresos propios, que son aquellos recibidos por el pago de patentes, permisos de circulación, derechos de aseo (pago de servicio de extracción de basura domiciliaria), multas que son de beneficio municipal, y otros impuestos de pago de los vecinos y empresas que residen en las comunas.

Lo que se suma a lo recibido de forma externa, que se recibe del fondo común municipal y de financiamiento del gobierno en materias de educación y salud, entre otros.

Maipú

En el caso de Maipú, el 65% de los ingresos municipales son propios.

O sea, el 65% del dinero que recibe el municipio y del que dispone la administración para decidir en qué gastar, qué programas hacer, qué evento masivo realizar, cuántas personas contratar para cada área de su interés, entre otros, es pagado por los contribuyentes, ya sean estos vecinos, empresas o simplemente personas que no habitan en la comuna pero igualmente pagan impuestos, como los permisos de circulación.

Presupuesto 2018

Por estos días el presupuesto municipal para el año 2018 está siendo discutido por la administración financiera del municipio y el concejo comunal, quienes deben llegar a acuerdo para su aprobación antes del 15 de diciembre.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.