Mun. de Maipú no licitó áreas verdes antes de que contratos vencieran

Contratos vencieron el 4-11. La administración Barriga buscó ampliarlos por 2000 millones, pero no se ha votado en concejo. La nueva licitación se anunció recién el 7-11. Concejales acudieron a Contraloría. 

ÁreaVerde

Hasta hace poco se escuchaban reclamos por acumulación de basura o por mal servicio de la nueva empresa recolectora, y ahora cambió el rumbo hacia las áreas verdes.

El mantenimiento de estas se vio afectado, no por un cambio de empresa, sino porque el contrato venció y el servicio no se licitó.

Zonas

Para efectos de tercerización de servicios la comuna se divide en zonas que pueden adjudicarse a diferentes empresas, los contratos pueden tener distintas fechas y variar los montos.

En este caso, las zonas en las que expiró el contrato son:

ÁreasVerdes1

Contrato

El contrato se firmó en el año 2013 por un plazo de 48 meses (4 años) con las empresas Siglo Verde S.A. para la zona 3, Arko Diseños S.A. para la 4 y Paisajismo Cordillera para la 6. Todos expiraron el 4 de noviembre de 2017.

La zona 1 se adjudicó a Humberto Rivas Arenas y su contrato vence el 14 de este mes.

El costo del mantenimiento por cada zona es de más de 100 millones de pesos mensuales.

Ampliación de contrato

Las fechas de término se acercaban y la administración buscaba ampliar el contrato con las empresas hasta febrero de 2018, según informe que sería expuesto en comisión de finanzas.

Esto tendría un costo de 2 mil millones de pesos y fracción (aproximadamente un 3,6% más del costo mensual).

Acción que para ser llevada a cabo necesita de la aprobación del concejo municipal, y esto no ha sucedido.

ÁreasVerdes2

Licitación

La licitación se anunció en Mercado Público recién el 7 de noviembre y la oferta consiste en la concesión del mantenimiento de “áreas verdes y campos deportivos de la comuna de Maipú, agrupadas en las zonas 1, 3, 4 y 6”.

La fecha de adjudicación es para el 26 de enero de 2018 y tendrá una duración de 60 meses (5 años), según requerimientos del Municipio en la licitación.

Contraloría

No conformes con el proceso, los concejales Ariel Ramos, Pedro Delgadillo y la concejala Marcela Silva, realizaron una presentación a la Contraloría General de la República, solicitando su pronunciamiento y un sumario al respecto.

Señalando que hubo una serie de irregularidades como el intento de ampliar el contrato días antes de que este expirara, cuando debió suceder 6 meses atrás, la ausencia de un concurso público y el daño a las áreas verdes que esto pudiese provocar.

¿Ampliaron el contrato?

Sin embargo, de un momento a otro, apareció personal vestido de amarillo, cortaron las malezas y regaron el pasto. ¿Quiénes eran? Si los contratos habían vencido y el concejo municipal no había aprobado una ampliación.

La Batalla consultó a la Municipalidad de Maipú y la respuesta fue que el mantenimiento se encontraba a cargo de Humberto Rivas Arenas (zona 1), Siglo Verde S.A. (zona 3), Arko Diseños S.A. (zona 4) y Paisajismo Cordillera (zona 6).

Las mismas empresas a las que les había vencido el contrato. ¿Cómo es que se hizo finalmente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.