Municipalidad de Maipú desvinculó a presidente de sindicato

La mañana del jueves 9 de marzo, la Municipalidad de Maipú notificó al presidente del sindicato de trabajadores a honorarios, Patricio Bustamante, que deja de prestar servicios. “No tiene que ver con mi función laboral, sino con mi rol de dirigente sindical”, sostuvo Bustamante.

concejoextraordinario-19

(…) deja de prestar servicios a HONORARIOS en la I. Municipalidad de Maipú, a contar del 08 de marzo del presente año. Lo anterior, debido a que no cumple con el perfil requerido como Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental Local.

Este texto representa un fragmento de la notificación que recibió esta mañana Patricio Bustamante, quien además de ser hasta el día de ayer el Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, es el Presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios.

—¡Patricio formó este departamento hace 13 años! Imagínate si no estará adecuado al cargo… —sostuvo Giorgio Marino, abogado perteneciente a la organización Soy Honorario, equipo dedicado al reconocimiento de los trabajadores a honorarios.

Desvinculación

Entre las funciones de Patricio Bustamante se encontraban: vincular las organizaciones sociales con temáticas ambientales, la unidad del trabajo con los recicladores de base y coordinar retiro de material reciclado.

Luego de decir que Bustamante “no cumple con el perfil requerido como Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental Local”, el “Acta de Notificación” de término de sus servicios que le fue entregada aduce un “incumplimiento grave del prestador de cualquiera de las obligaciones pactadas”.

—¡¿Cómo es la cosa?! ¿Es una falta de adecuación o es un incumplimiento grave? —cuestionó Marino, quien además calificó de falta de cuidado y prolijidad la gestión.

Bustamante debatió las causas señaladas ya que “no he faltado nunca a la ejecución de mi contrato, mi trabajo se encuentra al día, mi función de trabajador se encuentra al día…”. Razones que le permiten deducir que su despido se debe a una práctica anti sindical y lo motivó a acudir a organizaciones que lo respaldan.

Prácticas anti sindicales

Por el momento evalúan las acciones a tomar, sin descartar movilizaciones. “Esto no le va a salir gratis a Barriga”, anticipó el representante de Soy Honorario.

Bustamante señaló que no busca la reincorporación, sino denunciar el trato contra la organización. Acusa que no se debe a un “tema personal”, sino a una persecución sindical como resultado de las gestiones que como dirigente ha encabezado, denunciando una serie de injusticias cometidas por la actual administración.

—La cantidad de prácticas anti sindicales de parte de la municipalidad es grosera, evidente y a mi juicio antimoral —afirmó Marino por su parte, refiriéndose a la masiva no renovación de contratos de trabajadores a honorarios del año pasado (no todos “Fantasmas”, desde luego), entre ellos el dirigente sindical Carlos Reyes, y la desvinculación de Patricio Bustamante, “y ahora lo están hostigando para quitarle la sede sindical”.

El abogado José Arellano, del estudio que lleva su nombre, señaló que existe un plazo de 60 días hábiles para presentar un recurso en tribunal. Con respecto a las prácticas anti sindicalistas sostuvo que recurrentemente el empleador, con la intención de “deshacerse” de los trabajadores sindicalizados, utiliza una causa ajena a la verdadera.

Presidencia

Al ser un sindicato independiente de trabajadores a honorarios, cuyos derechos no son reconocidos debido a que formalmente no tienen empleador alguno, Patricio Bustamante no contaba con fuero laboral.

Según Martino, como una especie de “llave judo”, buscan utilizar esta precariedad a su favor, proponiendo a la organización mantener a Bustamante en el cargo, al menos hasta que termine su mandato en diciembre de este año. “Como ya está desvinculado, ya no tienen cómo más amenazarlo”, enfatizó.

Y aseguró que “aunque buscan amedrentar el movimiento, lo están fortaleciendo”.

“Política del terror”

Una vez notificado, Bustamante utilizó las redes sociales para hacer pública su desvinculación y dejar en claro, mediante una transmisión en vivo, su descontento y su lucha constante. En el vídeo cuenta que preguntó por el motivo de tal decisión, a lo que se le comunicó que el administrador tendría respuesta.

“No le voy a ir a preguntar sobre este informe al administrador —sostuvo a este respecto—, porque la razón está clara. No tiene que ver con mi función laboral, sino con mi rol de dirigente sindical, donde he denunciado el abuso, el maltrato, y la forma de operar que tiene este gobierno local”.

El dirigente lamentó la “intención de destruir una organización de nueve años, con el objetivo de que no existan más denuncias, que ellos puedan abusar de la gente, aplicando la política del terror”.

“Yo me voy con la frente en alto y con mis manos limpias (…), yo seguiré dando la pelea”, dijo.

La Batalla intentó tomar contacto con el administrador, Felipe Contreras, sin respuesta.

El concejo

Una de las pocas personas al interior del concejo municipal, sino la única, que se ha pronunciado hasta ahora sobre esto, es la concejala Karen Garrido, quien indicó que aún no se han organizado, pero que antes de tomar una postura deben reunir los antecedentes:

“Voy a tratar de hablar con el administrador para ver cuáles fueron las causales de despido, porque tampoco podemos recurrir a una acción anti sindicalista”.

“Yo ya demostré una vez que cuando las cosas son injustas no tengo ningún problema en irme en contra de la administración, y si veo que la situación es injusta lo voy a hacer”, dijo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.