Nada nuevo bajo el sol con los resultados de la PSU en Maipú

Los 10 establecimientos de Maipú con mejor promedio en la PSU seleccionan a sus estudiantes; los 25 con mejor promedio incluyen a los 4 particulares pagados y a 3 de los 17 municipales, que en todo caso tienen mejor promedio que los particulares subvencionados.

Sala2

La Prueba de Selección Universitaria, PSU, es un instrumento de evaluación cuestionado por quienes más saben de educación: los profesores y los estudiantes. Tras conocerse los resultados, dejaron en claro que no da para más y debe reemplazarse debido a su sesgo de clase, de género y de territorio.

“Todos los años es lo mismo, quienes pueden pagar colegios particulares y buenos preuniversitarios tienen mejores resultados. Ya se han hecho muchas evaluaciones que muestran que la PSU es un mecanismo segregador, que no predice el rendimiento de los estudiantes en la universidad” afirmó la presidenta de la FEUC, Josefina Canales.

La PSU fue implementada hace catorce años en el país, y según el Colegio de Profesores de Chile resultó ser una evaluación sesgada que perjudica a las estudiantes mujeres, a quienes viven fuera de Santiago y a quienes no pertenecen a los sectores más acomodados del país.

Las cifras de la PSU 2018 son categóricas y muestran que solo el 17,5% de los Puntajes Nacionales del año son mujeres, que las seis comunas más ricas del Gran Santiago concentran el 50% de los colegios con mejores resultados y que el 94% de esos “mejores colegios” son establecimientos particulares pagados, que sólo representan el 6% de la matrícula nacional.

Maipú

Maipú reproduce lo que ocurre a nivel nacional.

Los 101 colegios de la comuna cuyos estudiantes rindieron la prueba este año fueron 4 particulares pagados, 17 municipales y, la gran mayoría, 80, particulares subvencionados.

En la lista de los diez mejores promedios de Lenguaje y Matemáticas solo hay establecimientos que seleccionan a sus estudiantes. Por ingreso (lo que pueden costear sus familias) y/o por notas y/o pruebas de admisión: 2 particulares pagados, 6 particulares subvencionados y 2 municipales.

Ahora, de esos diez, a nivel nacional, solo uno está entre los primeros 100; dos entre los 100-200; cuatro entre los 200-300, y; tres entre los 300-400.

Volviendo a lo comunal, dentro de los 25 primeros están los 4 particulares pagados y 3 de los 17 municipales.

En todo caso, el promedio de los municipales es levemente superior al de los particulares subvencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.