No+AFP Maipú busca voluntarias/os para la organización de plebiscito

Comunal Maipú No+AFP invita a sumarse como voluntaria/o para la organización de plebiscito nacional.

no+afp1

Los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP realizará un plebiscito nacional.

Este plebiscito, organizado por trabajadores, pobladores y estudiantes, tiene por objetivo que la gente se manifieste y decida qué sistema previsional requiere el país: uno de capitalización individual (actuales AFP’s), o un nuevo sistema de reparto, solidario, tripartito y con equidad de género, que asegure pensiones dignas para todas y todos.

El Comunal Maipú invita a sumarse como voluntaria/o para colaborar en la organización del plebiscito en la comuna.

¿Cómo?, comunicándote al correo: nomasafpmaipu@gmail.com, y asistiendo este martes 12 de septiembre a las 18:30 hrs. a una reunión abierta en Av. Carmen 1777 (frente al Templo).

Aquí un vídeo resumen de la propuesta de un Sistema de Reparto, Solidario, Tripartito y con Equidad de Genero:

Comentarios

  1. Francisco G dice

    Es re fácil meter la mano en bolsillo ajeno.
    Con la disminución de la Población en el largo plazo, no habrá tantos trabajadores imponiendo para cubrir pensiones de otros.
    si bien debería aumentarse el ahorro, no puede ser a costa de los empleadores, estos de alguna u otra forma lo traspasarán a mayores precios o reduccion de costos, es el Estado el que debería cubrir las diferencias para llegar a una pensión mínima, pero este siempre y cuando se trate de trabajadores con bajos ingresos y que por lo menos hayan cotizado gran parte de su vida laboral y no se trate de algunos que se quieren subir al carro y que en su vida no quisieron ahorrar.
    Y el estado para obtener estos fondos debe sacarlo de alguna parte,y llegamos a lo mismo, de donde sacamos el dinero

    https://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-propertyvalue-9474.html

  2. Rosa María A dice

    Antes los empleadores ponían plata para la pension. Entre el Piñera, Pinochet y la junta del dictador crearon las AFP para estafar a los trabajadores chilenos
    Las. AFP nos roban los intereses de los negocios en donde invierten nuestro dinero. Tienen que desaparecer. Su forma de operar no da seguridad ni transparencia

  3. Francisco G dice

    la verdad te falto Lagos, frei y Bachelet, que cambiaron las reglas. Que alguien administre tu dinero que juntas por el cual tendrás dinero para tu jubilación, debe tener reglas claras , pero también un control por parte del Gobierno ya que ellos traspasaron esta función a un privado (no importa si fue Pinochet o José Piñera), pero el Estado, no hizo su trabajo y ahora que se acerca la jubilación para gran parte de los trabajadores que comenzaron en el sistema por allá en los 80, el dinero no alcanzará para una jubilación que esté de acuerdo al nivel de vida actual.
    La AFP en su origen debía garantizar un % de ganancia anual (Frei o Lagos no recuerdo quien cambió esa parte, también cambiaron el tema de quién asume las pérdidas y así otras cosas mas), Si todos fuésemos capaces de ahorrar y mantener esos ahorros y además invertirlos para ganar mas dinero con ellos sería ideal, pero eso es utopía,
    Respecto a que el Empleador colocaba mas porcentaje, eso fue para los que se jubilaron antes, no con el actual sistema.
    Si fuiste metódico imponiendo en forma regular y en lo posible mas de tu 10 % obligatorio, puedes llegar a una pensión mejor, pero si además tu sueldo es bajo, no culpes a la AFP. o prefieres que el Estado te expropie tus dineros y se los reparta en que los que nuca quisieron ahorrar y ahora piden pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.