Nueva Educación Pública y un puñado de recuerdos

El exministro y candidato a diputado por Maipú, Víctor Osorio, reconoce a los estudiantes y las comunidades escolares que opusieron resistencia al proyecto de municipalización de la dictadura y felicita al gobierno de la presidenta Bachelet por la desmunicipalización.

VíctorOsorioPortada1

*Por Víctor Osorio.

En los últimos días, el Senado aprobó en forma unánime el informe de la Comisión Mixta del proyecto de Nueva Educación Pública. De esta forma, y tras el respaldo que también le dio la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet. El Gobierno de Chile calificó como hito histórico la iniciativa que pone fin a la municipalización de la enseñanza.

La noticia trasladó mi memoria a los primeros meses del año escolar de 1986, cuando el entonces Ministro de Educación de la dictadura, Sergio Gaete, anunció que se procedería a completar el proceso de municipalización, procediendo al traspasar a la administración municipal a 838 establecimientos educacionales que aún permanecían en manos del Fisco, lo que se ejecutaría a partir del 1° de agosto de ese año, incluyendo a los establecimientos “emblemáticos”, tales como el Instituto Nacional; los Liceos 1, 4 y 7 de Niñas; el Barros Borgoño; el Darío Salas; el Internado Nacional Barros Arana (INBA); el Liceo de Aplicación y el Miguel Luis Amunátegui.

El Comité Pro FESES convocó a un Paro Nacional para el 15 y 16 de mayo, que terminó extendiéndose en el tiempo y transformándose en indefinido, sumando a la totalidad de los actores de las comunidades escolares: profesores, funcionarios paradocentes y padres y apoderados. Se paralizaron las actividades de prácticamente la totalidad de todos los liceos tradicionales por más de dos meses. Los estudiantes se tomaron masivamente las calles en múltiples marchas: columnas multitudinarias de estudiantes, con sus uniformes y mochilas, ocuparon las principales arterias de la capital. Por todas partes se multiplicaron las asambleas y las tomas prolongadas de los liceos. El 12 de junio decenas de miles de estudiantes, profesores, padres y apoderados marcharon por las Alamedas con la consigna “NO + Municipalización”. A su paso, gritaban “¡Fiscal, Fiscal / Jamás Municipal!”.

Por esos días, como dirigente del Comité Pro FESES fui consultado por el fundamento de la movilización. Nuestra respuesta: “Tenemos claro que este aceleramiento del traspaso de la enseñanza fiscal a las municipalidades, sólo profundizará la crisis integral del sistema educacional, transformando la educación en mercancía” (“Análisis”, 3 de junio de 1986).

En vista de la magnitud de la movilización de los estudiantes secundarios el ministro de Educación, Sergio Gaete, decidió reunirse durante unas tres horas con 36 presidentes de Centros de Alumnos de liceos de la Región Metropolitana y representantes del Comité Pro FESES. Lo primero que les dijo a los jóvenes es que no los consideraba “interlocutores válidos” dado que no tenían “capacidad para discernir”. Y dijo: “Yo no los tomo en cuenta. De buena voluntad les estoy informando. Entendámonos bien (…) Siempre he dicho que la opinión de los alumnos en esta materia es irrelevante”.

Durante el desarrollo del conflicto, Pinochet se pronunció sobre la materia. Aseveró que la “municipalización se cumple” y advirtió que “a mí no me van a doblar”. También dijo que la protesta contra la municipalización se había “utilizado políticamente”.

Lucía Hiriart también se refirió a las movilizaciones de los estudiantes. Aseguró que se trataba de “niños incentivados por adultos para tirar piedras y para provocar desórdenes”. Señaló: “Sé que en Talca por 300 pesos y un cigarrillo de marihuana los jóvenes salen a las calles. ¿Qué saben los niños de la municipalización? ¿En qué les atañe a los niños de 13 o 14 años que una escuela sea municipal o que dependa del Ministerio de Educación?”.

La respuesta de la dictadura a los estudiantes secundarios fue la “mano dura” e incluyó las detenciones indiscriminadas de miles de jóvenes, las golpizas y la aplicación de tormentos en buses policiales y comisarías, como sumergir a los jóvenes en tambores con agua fría o aplicarles corriente eléctrica en los cuerpos. Hubo heridos por balines policiales e incluso en más de una movilización callejera aparecieron civiles no identificados disparando con armas de fuego contra los adolescentes. La joven Guadalupe del Carmen Chamorro Leiva falleció luego de ser herida en el cráneo por un disparo en medio de las manifestaciones de estudiantes de un liceo industrial cerca de la Carretera Panamericana Norte.

No hay duda que la municipalización de la enseñanza fue impuesta por la fuerza y con el uso de la violencia. Ya no puede ser cuestionado el fracaso de un modelo que, inspirado en las concepciones ideológicas del neoliberalismo, terminó consolidando la segregación social en la educación y deteriorando drásticamente su calidad.

Han transcurrido 31 años y el proyecto de Nueva Educación Pública está a punto de ser ley de la República, poniendo fin a la municipalización. Mi aplauso entusiasta al Gobierno de la Presidenta Michelle por este logro. Mi reconocimiento emocionado a los estudiantes y las comunidades escolares que en 1986 opusieron resistencia al proyecto de la dictadura y lo enfrentaron en las calles y los establecimientos educacionales.

*Periodista, ex dirigente del movimiento estudiantil secundario en tiempos de la dictadura y ex Ministro de Bienes Nacionales del Gobierno de Michelle Bachelet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.