Por diversos motivos, la fecha de término de las obras del Corredor Rinconada de Maipú, fijada originalmente para el 16 de enero, está programada para el segundo semestre del 2017. Otra cosa, además, es la recepción final y entrega a los usuarios.
El letrero reglamentario de las obras de habilitación del corredor de transporte público Rinconada de Maipú, que sobresale de una malla y unos palos semi desmayados, en el Parque Esquina Blanca (o lo que va quedando de él), a la altura del DUOC UC, dice:
«Fecha de término: 16 de enero».
Evidentemente, la construcción a cargo de Vital Ltda. no ha finalizado.
Según indican a La Batalla desde el SERVIU, y teniendo en cuenta que la fecha de término calculada en base al plazo original del contrato difiere de la fecha de entrega definitiva, la que está condicionada al desarrollo que pudieran tener las obras en terreno y a las extensiones de plazo que se pueden tramitar cuando existen razones técnicas, el desfase con respecto al plazo original se debe principalmente a los siguientes motivos:
1. Atraso por parte de Enel (ex Chilectra) en el traslado de sus redes.
2. Demora y tramitación en los cortes programados por parte de Smapa para el traslado de redes de agua potable.
3. La existencia también de atrasos que son responsabilidad del contratista. En este caso procede la aplicación de multas, las que son calculadas y se hacen efectivas al término del contrato.
Además, una cosa es el término de la obra y otra la recepción final y entrega a los usuarios, dado que previo a esto hay que resolver observaciones que siempre surgen en proyectos de esta magnitud.
Eje de movilidad Rinconada de Maipú
El nuevo eje de movilidad para el transporte público Rinconada de Maipú, que abarca 5 de abril y Camino a Rinconada, desde Primera Transversal hasta Las Naciones, e implica una inversión superior a los 18 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca reducir hasta en un 50% los tiempos de traslados de los usuarios del Transantiago, y contempla no solo un nuevo corredor sino también una serie de obras de mejoramiento urbano y paisajismo, incluyendo la construcción del Boulevard 5 de abril, entre Pajaritos y Carmen.