[Opinión] La recolección de basura en Maipú

Luis Márquez y Ricardo Acuña, impulsores del proyecto Ecobarrio en la población 4 Álamos de Maipú, escriben a propósito de la votación sobre la recolección de basura.

concejo2
Por Luis Márquez y Ricardo Acuña*.

El jueves 10 de agosto se realizará la segunda votación sobre la concesión de la recolección de la basura de la comuna. Ante lo cual precisamos lo siguiente:

Lamentamos que, una vez más, no se aborde el tema de fondo, que es la reducción de la basura que se dispone en los basurales.

Cabe mencionar que mensualmente los maipucinos generamos más de 16.000 toneladas de residuos sólidos, y más de la mitad son residuos orgánicos, que en los vertederos generan los gases de efecto invernadero, y que si los tratamos en el origen se podría generar abono. Hubiéramos esperado un plan concreto y significativo en este contexto.

Ofertas

Se debe asignar el contrato a la oferta más barata, si es que esta propuesta es técnicamente igual o mejor a las otras. Como las sesiones de la comisión municipal que estudió son, por ley, secretas, se sabrá posteriormente si esto ocurrió.

Para definir la oferta más conveniente, también se debe tomar en cuenta el valor de los valores adicionales. Sobre todo el aumento de nuevos sectores, considerando que Maipú creció en más de 3.000 hectáreas de área urbana, por lo tanto en 6 años surgirán muchas villas entre Autopista del Sol y río Mapocho.

Por la información pública, sabemos que Veolia cobra menos por valor mensual, pero no sabemos cuánto cobra por los adicionales, que podrían ser nuevas áreas, más camiones, más cajas, etc, etc.

Para el análisis real de este tipo de propuestas, sobre todo considerando el valor mensual y la cantidad de años, se deben considerar ambos valores. Ya se ha dado en otros rubros que un proponente cobra más barato, incluso cercano a su costo, y después, cobrando más caro en los adicionales, sube sus utilidades.

Se debe sincerar el valor base de los dos sectores en los que se dividió la comuna, ya que el municipio, en ambos casos, indica que Veolia cobra menos que el valor base. En ese costo se consideraban más camiones, sistema de reciclaje y otros servicios. Por lo tanto el valor base también debería ser menor.

6 años

También creemos que 6 años es mucho tiempo, sobre todo considerando que no hay una nueva visión del tratamiento de la basura, y que a este ritmo, en pocos años, no habrá lugar para los vertederos y seguimos profundizando el efecto invernadero.

* Coordinador Centro de Difusión Social Ecobarrios y presidente Junta de Vecinos Población 4 Álamos. Impulsores del proyecto Ecobarrio.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

BasuraProtesta2

Partearon a los dirigentes de Maipú que protestaron por la basura

Inspectores municipales denunciaron a las y los dirigentes sociales de Maipú que llegaron con sus propias bolsas de basura al frontis del municipio (aseguran que se las llevaron), como protesta. La infracción: “Abandono de basura en la vía pública”. “Me parece una sanción desmedida por parte del municipio”, dijo la presidenta de la Comisión de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.