Osteoporosis: una enfermedad silenciosa

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que involucra a todo el esqueleto humano, lo debilita, lo hace más frágil y menos resistente a las caídas. Endocrinóloga del Hospital El Carmen de Maipú señala los factores que ayudan a prevenirla.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que involucra a todo el esqueleto humano, lo debilita, lo hace más frágil y menos resistente a las caídas.

Aunque se afectan todos los huesos del cuerpo, los que más se fracturan son los de la columna, cadera y muñeca.

La OMS la define en base a la densidad mineral ósea, que se puede estimar en la densitometría ósea (DMO).

La enfermedad se presenta más frecuentemente en mujeres.

Con el incremento de la edad se recomienda realizar estudios de detección, especialmente a partir de los 65 años en mujeres postmenopáusicas y de los 65-70 años en hombres.

Fracturas

De acuerdo, a la endocrinóloga del Hospital El Carmen de Maipú, Dra. Verónica Zurvarra, algunos de los factores de riesgo tanto en hombres como en mujeres que predisponen a sufrir fracturas son: haber sufrido fracturas por fragilidad con anterioridad, el peso, el tabaco, uso de corticoides prolongado, uso de anticonvulsivantes, postmenopausia en las mujeres, disminución de testosterona en hombres o malabsorción, entre otras.

Asintomática

La osteoporosis es asintomática y no causa dolor.

Lo que produce los dolores y la sintomatología habitual, muchas veces motivo de consulta, es el dolor por la fractura y compresión de una raíz nerviosa, por ejemplo, en la columna.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza con una historia clínica completa, evaluando los factores de riesgo particulares, antecedentes de fracturas por fragilidad, radiografías de distintas zonas y la DMO (densitometría ósea).

Una de las herramientas que ayuda a los profesionales a calcular el riesgo de fracturas a 10 años en base a algunos factores de riesgo se llama FRAX, una forma práctica para conocer el riesgo aproximado que va a tener cada paciente y que ayuda a decidir inicio de tratamiento específico.

Tratamientos

En caso de ser necesario el tratamiento específico, hay diferentes opciones, vía oral, subcutánea y endovenosa.

Prevención

Factores que ayudan a prevenir la osteoporosis:

– Alimentación: tener una dieta variada y completa, comer alimentos con mucho calcio, como leche, yogur y vegetales de hoja verde, diariamente. En caso de ser necesario recibir suplementación de vitamina D3.
– Actividad física: con un mínimo de 30 minutos al día, idealmente todos los días de la semana.
– Vida sana: Abandono del tabaco y alcohol.
– En adultos mayores evitar golpes y caídas para evitar fracturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.