Para entender la relación Smapa – Aguas Andinas

Lamentablemente Smapa no cuenta con planta de tratamiento de aguas y debe pagar por este servicio a Aguas Andinas. El concejal de Maipú Ariel Ramos comparte una explicación y a su vez una propuesta para que Smapa pueda desligarse de la relación con Aguas Andinas.

Smapa

Para entender la relación Smapa – Aguas Andinas, lo primero es distinguir entre las 4 fases que se ejecutan al interior de un servicio o empresa del área sanitaria:

1. Producción: El agua de Smapa se obtiene desde napas subterráneas, con sondajes que van entre los 50 y 300 metros de profundidad.

A esta agua se le agrega gas cloro para potabilizarla.

Posteriormente se almacena en los estanques elevados o semienterrados, que usualmente llamamos copas.

2.- Distribución: Desde los estanques de acumulación hasta nuestro domicilio hay una extensa red de tuberías, Smapa vela por el normal funcionamiento de esta red controlando entre otras cosas la presión y continuidad del servicio.

3.-Recolección: El agua servida de los hogares llega a las redes de alcantarillado, propiedad y responsabilidad de Smapa, aun cuando algunos trabajos se hagan con servicios de empresas privadas, al igual que en el caso de la distribución de agua.

4.- Tratamiento de las aguas servidas: esta es la fase final del proceso y consiste en tratar las aguas servidas mediante procesos físicos, químicos y biológicos, de forma tal de devolver aguas limpias a los cauces naturales.

Planta

Lamentablemente Smapa no cuenta con planta de tratamiento de aguas y debe pagar por este servicio a Aguas Andinas, quien trata la mayoría de las aguas servidas de todas la región Metropolitana en dos plantas de gran envergadura, ubicadas en La Farfana (Maipú) y en Padre Hurtado en el límite con nuestra comuna en el sector de El Trebal.

El problema que ha tenido por años SMAPA radica en la exigencia que hace Aguas Andinas de pagar de forma mensual el total facturado en la boleta y no lo efectivamente recaudado.

Lo anterior es un fenómeno que se da porque no todos los hogares pagan la cuenta en el mes que se factura, lo normal es que el 100% de la recaudación del mes n°1 llegue recién a la altura del mes n°5. 

Lo anterior ha mantenido a SMAPA en una relación friccionada con Aguas Andinas, lo que ha incluido mesas de negociación y demandas judiciales.

Lamentablemente SMAPA no cuenta con planta de tratamiento de aguas y debe pagar por este servicio a Aguas Andinas

Convenio

En la última sesión de Concejo Municipal en Maipú se aprobó un convenio entre Smapa y Aguas Andinas, que cobrará por lo facturado, pero otorgará un descuento en el total que fluctuará entre el 1% y 3%. Con esto se le da un respiro a nuestra sanitaria para gestionar de mejor forma los pagos a la empresa privada de agua.

Desde nuestra concejalía respaldamos este acuerdo porque es un avance para nuestra municipalidad y para Smapa, pero a su vez advertimos que la solución de fondo pasa porque Smapa entre de lleno en la gestión del tratamiento de aguas servidas.

En esta línea, el municipio ya cuenta con una experiencia piloto de tratamiento de aguas en el Parque Municipal (costado de autopista el Sol altura de Portales). Ahí se tratan las aguas servidas de las instalaciones del parque, una vez limpias las aguas pasan a formar parte de una laguna que sirve como humedal, lugar de hábitat de especies animales, especialmente aves.

En países con más recursos económicos y tecnológicos, las plantas de tratamiento se distribuyen de forma equitativa en todos los territorios y además cuentan con instalaciones para tratar las aguas de forma encapsulada, así se evitan los olores molestos que causan las grandes plantas de tratamiento abiertas como las que tenemos en nuestro país.

Proponemos

Proponemos que nuestro municipio pueda destinar recursos para que de forma gradual vayamos avanzando en la construcción de nuestras propias plantas de tratamiento, por todos los beneficios económicos y medioambientales que podríamos alcanzar, invitamos a nuestros vecinos a difundir esta necesidad para que los gobiernos comunales puedan avanzar de manera decidida en estas medidas, que ante todo buscan fortalecer a Smapa como sanitaria pública, y a su vez consolidarla como ejemplo para la recuperación de la gestión del agua en manos públicas para todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.