Partearon a los dirigentes de Maipú que protestaron por la basura

Inspectores municipales denunciaron a las y los dirigentes sociales de Maipú que llegaron con sus propias bolsas de basura al frontis del municipio (aseguran que se las llevaron), como protesta. La infracción: “Abandono de basura en la vía pública”.

“Me parece una sanción desmedida por parte del municipio”, dijo la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Cosoc.

BasuraProtesta2

El día 16 de noviembre, un grupo de dirigentas y dirigentes sociales de Maipú deberán concurrir al Segundo Juzgado de Policía Local de Maipú.

Inspectores municipales les denunciaron por la siguiente infracción:

“Abandono de basura en la vía pública, en Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente”.

Protesta

El 13 de octubre pasado, habían llegado al frontis del municipio, en calle Primera Transversal, para protestar por los problemas en la recolección de la basura en la comuna, llevando sus propias bolsas ante la prensa.

Entonces, fue el administrador municipal, Felipe Contreras, quien salió al paso, afirmando que aquel mismo día debería quedar solucionado el problema de la recolección.

Contreras calificó a las y los dirigentes que protestaban de “operadores políticos”.

Entre ellos, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 1 y vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, Adriana Mena; el presidente de la agrupación mapuche Tripay Antü (Sol Naciente), Mauricio Llaitul, y; el presidente de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos y también miembro del Cosoc, Ricardo Acuña.

Punto de acopio

Ellos aseguran que se llevaron las bolsas. “Las dejamos en el punto de acopio”, aseguró Llaitul a La Batalla.

“Una sanción desmedida”

“Me parece una sanción desmedida”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Cosoc, Viviana Delgado:

“Un dirigente está para representar a su comunidad cuando se ven vulnerados. Todo ocurrió en un contexto, no porque simplemente a los dirigentes se les ocurrió”.

“Me pregunto, ¿y quién sanciona al municipio por no dar un servicio de calidad en el retiro de basura?”, finalizó.

Nueva empresa

Recordar que Veolia Chile se hizo cargo de la basura en Maipú el jueves 5 de octubre, en virtud de un contrato suscrito con el municipio para los próximos seis años.

El cambio en la concesión también trajo consigo un cambio de tarifa, pasando de “precio unitario” a “suma alzada”. Lo que quiere decir que a la empresa anterior se le pagaba por toneladas de residuos recolectados y ahora el monto mensual es fijo y se exigen rutas y horarios.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.