Polémica en Concejo por preparativos para “Maipeluza” en Cerro Primo de Rivera

Inconformes por los trabajos realizados en el Monumento Histórico sin la aprobación del Consejo Nacional de Monumentos, concejales devolvieron entradas para el evento, solicitaron realizar actividad en otro lugar y presentaron oficios.

ArchivoCerro15-10

“Hago devolución de los tickets porque yo no me hago responsable de esta mutilación”, dijo la concejala Marcela Silva (PS) al momento de devolver las entradas que se le entregaron para la Fonda Maipeluza que se realizará del 15 al 19 de septiembre en el Cerro Primo de Rivera.

Acto al que se le sumaron los concejales Pedro Delgadillo (Ind) y Ariel Ramos (PC), este último sosteniendo que no se debe a un acto contrario a la alcaldesa, sino a la intervención en el Monumento Histórico resultado de la preparación para el evento.

Tras no conformarse con las respuestas entregadas por el Administrador Municipal,Felipe Contreras, el director Jurídico, Jaime González y Eugenio Aguiló, Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, consultados por las intervenciones llevadas a cabo en el Cerro 15 y ante la ausencia de la alcaldesa, Cathy Barriga.

Los motivos

Los motivos expuestos por parte de la administración inicialmente acusaban de la intervención de operadores políticos, pero cuando el concejal Ramos les pidió separar los actos y concentrarse en el daño al Monumento, justificaron que los trabajos que se realizan “son de carácter temporal y reversibles”.

Junto con que, “que sea un monumento histórico no significa que no se puedan hacer actividades” y “el plan es entregar el Cerro mejor de lo que se recibió”.

“No se debe mejorar sino preservar”

El concejal Almendares (RN), quien presidió el concejo en ausencia de la alcaldesa, solicitó un informe a la administración de los efectos de las obras, si son de carácter reversible o irreversible.

Aunque según sostuvo el concejal Ponce (PEV) no le corresponde a la administración generar este informe, sino al Consejo de Monumentos Nacionales. Junto con que el Monumento “no se debe mejorar sino preservar”.

Permisos

Ante los requerimientos de los concejales, la administración dio cuenta de que los permisos se estarían gestionando. Uno es ante la Intendencia (para la realización de actividades) y otro ante el Consejo de Monumentos Nacionales (para las intervenciones en el lugar).

Pero a pesar de que estos se encuentran en trámite, “debieron haber esperado la respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales antes de intervenir”, señaló el concejal Ramos.

Los Planos

La administración señaló que, de todas maneras, esto habría sido aprobado por los concejales y se les habría mostrado los planos en comisión.
Sin embargo, los concejales señalan que efectivamente vieron los planos, pero estos no detallaban la intervención del lugar de la manera en que se está haciendo.

Argumentando que “se aprobaron contratos de guardias y productora” de buena fe.

Estadio Santiago Bueras

El concejal Gonzalo Ponce (PEV) solicitó evaluar la opción de realizar las actividades en el Estadio Santiago Bueras, sin embargo, Almendares le señaló que anteriormente se realizó en el lugar una celebración y los daños fueron demasiados.

Molestias

Otros concejales, en cambio, como el concejal Abraham Donoso (DC) y Karen Garrido (RN) se mostraron preocupados por las molestias que este evento les pudiese ocasionar a las y los residentes aledaños al Cerro, por causa de la concurrencia de gente, la seguridad, el ruido y los vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.