Por aquí pasaría el nuevo oleoducto de Sonacol en Maipú

Emprendimos un recorrido por los 27 kilómetros de longitud correspondientes al trazado del nuevo oleoducto que pasaría por Maipú. ¿Qué oleoducto? Se preguntarán seguramente muchas personas…

TrazadoSONACOL_-11

Texto de Carla Colombo.
Fotografías de Felipe Pino.

Emprendimos un recorrido por los 27 kilómetros de longitud correspondientes al trazado previsto para el nuevo oleoducto que pasaría por Maipú:

plano1

¿Qué oleoducto? Se preguntarán seguramente muchas personas… La empresa Sonacol presentó un proyecto que busca construir un ducto subterráneo en la comuna para transportar combustible de aviación al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en Pudahuel.

El proyecto está en período de participación ciudadana, previo a su evaluación. En las reuniones organizadas al efecto por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), he escuchado a vecinas y vecinos decir: “No quiero un oleoducto a metros de mi casa”, mientras que la empresa plantea que la alternativa es transportar el combustible en camiones, generando un impacto aún mayor.

El trazado

El trazado propuesto por Sonacol cuenta con intervención en el sector industrial y residencial de la comuna.

Según el proyecto, el recorrido del kerosene de aviación se inicia en el Terminal de Sonacol ubicado en la calle Cerro Sombrero 225, cruza Camino a Melipilla y llega a una estación de bombeo a construirse en Camino a Melipilla 11.869, a la altura de la conexión con Pajaritos.

TrazadoSONACOL_-7

Luego cruza nuevamente Camino a Melipilla, y sigue por la calle Cerro Sombrero hasta la altura del Terminal.

TrazadoSONACOL_-8

TrazadoSONACOL_-6

Desde ahí continúa por Cerro Sombrero hasta Las Industrias, donde comienza su viaje paralelo al canal Santa Marta.

sonacol11

TrazadoSONACOL_-10

TrazadoSONACOL2_

Llegando a Tres Poniente gira al suroeste hasta la calle Aillavilú. Vía que no se encuentra pavimentada, y que a un lado ofrece un paisaje rural, mientras que al otro casas y una piscina.

Comienza aquí el sector residencial.

TrazadoSONACOL_-9

El kerosene sigue derecho por ese camino hasta que intersecta con la calle Esdras, la toma y viaja por el parque del mismo nombre.

TrazadoSONACOL_-11

TrazadoSONACOL_-13

La presencia de hitos o monolitos que encontramos en cada lugar que habíamos visitado hasta el momento habían captado nuestra atención. Los seguiríamos encontrando en el resto del recorrido. Los amarillos pertenecen a la empresa Electrogas, y dan cuenta de la presencia de una tubería de gas bajo nuestros pies, mientras que los de color naranjo corresponden a Sonacol, y dan aviso de la existencia de dos oleoductos. En ambas empresas tiene participación Enap.

Los oleoductos, el primero de los cuales comenzó a operar el año 1999, traen combustible desde Concón a Maipú (reemplazaron a otro de 1959, que seguía otro trazado).

Un tercer oleoducto de Sonacol lleva combustible desde Maipú al aeropuerto, por Vespucio, y está vigente desde 1994.

Según información recabada por La Batalla, cuando hay un hito frente a otro, la distancia que media entre ambos delimita la franja de seguridad de los oleoductos, espacio donde no se pueden construir estructuras sólidas, debido a que debe estar disponible para intervención en caso de mantenimiento o una emergencia.

Para satisfacer la futura demanda del aeropuerto, y dado que “el trazado del actual oleoducto, que por la cantidad de servicios que tiene y por ir paralelo a la línea del ferrocarril no nos permite hacer una nueva instalación”, Sonacol consideró apropiado y menos invasivo construir un nuevo oleoducto donde ya hay dos, de manera de no intervenir nuevos sectores.

TrazadoSONACOL_-12

El trazado vuelve a intersectar Camino Melipilla pero esta vez a la altura de El Bosque, para tomar Ferrocarril y transitar por su parque frecuentado por grupos de amigos, niños o personas paseando a sus mascotas.

sonacol10

TrazadoSONACOL_-15

TrazadoSONACOL_-14

Aparece por Río Rímac continuando por calle Los Urbanistas, para doblar por Capellán Florencio Infante hasta Camino El Bosque, zona esta de proyectos inmobiliarios en proceso y otros entregados.

TrazadoSONACOL_-2

TrazadoSONACOL_-16

Desde Camino El Bosque continúa derecho hasta la Autopista del Sol, donde comienza su viaje paralelo a la concesionaria. Vecinos de Parque de Los Reyes señalaron contar con una sobrecarga en el sector al vivir bajo una contaminación acústica constante, producto del tránsito de los vehículos en la autopista, además de constantes inundaciones, y “ahora un oleoducto”.

sonacol12

TrazadoSONACOL_-21

Sin embargo, hace años que viven al lado de un oleoducto. El proyecto que se está gestionando corresponde a uno nuevo.

TrazadoSONACOL_-19

TrazadoSONACOL_-18

El trazado sigue su camino por la Autopista del Sol, alejándose de Maipú y acercándose a Pudahuel, para llegar, finalmente, a las instalaciones del aeropuerto.

TrazadoSONACOL2_-3_1

Comentarios

  1. jaime Rivas Vasquez dice

    El oleoducto deveria ser por la perferia poblacional y llegar por poniente del aeropuerto y no molestaria a nadien pero dice que ese es proyecto de ENAP si que es el mandante ausente que tendria que participar con nosotros ya que Sonacol no tiene plan B

  2. Gladys cambon dice

    Que guena saber que Ay un tubo que trae el combustible desde con con a maipu.. Durante medio siglo a hecho su pega y nadie se había enterado… jaja ahora el show y el alarmismo por un tubito que será sólo asta el aeropuerto.. No seamos graves …. A y soy de maipu..

  3. Luis Valenzuela Morales dice

    En Camino a Melipilla se ve una excavación, y un letrero que dice: Mejoramiento y traslado de “Aguas Servidas de la Comuna”, a ésto le llaman Oleoducto…?

  4. Verónica Aránguiz dice

    No nos quedemos de brazos cruzados, este proyecto es una amenaza constante a nuestra vida , nuestras familias y a nuestras casas, no podemos quedarnos tranquilos con este riesgo inminente. Participemos de la consulta ciudadana y digamos NO antes del 3 de abril para impedir su construcción.

  5. Francisco G dice

    Mas que al oleoducto, deberían reclamar a la Municipalidad y a la constructora que los vacunó. Existen un oleoducto hace rato que pasa por ahí, y en estaba claro que un futuro habría uno nuevo, y los terrenos de servidumbre están hace rato.
    Bien hecho no debería tener riesgo, y es mas seguro que una flota de camiones tránsitado por nuestras calles.
    Que pasará después , reclamaremos por los aviones que pasan sobre nuestras casas
    Antes de causar pánico y rechazo, hay que informarse y no actuar como ovejitas

  6. Rene Barro dice

    Creo que es necesario que todos los maipucínos digamos no, a este peligroso proyecto.Una bomba de tiempo instalar dentro de la Comuna de Maipú.

    Debemos oponernos con toda nuestras fuerzas a este mal proyecto, que solo pinesa en logros económicos y no en la seguridad de vidas humanas.

  7. Ulises Rojas dice

    Ya empezó a funcionar la Curtiembre, ahora un oleoducto. Al primero la comunidad se opuso pues durante años llenó de putridos olores el sector de Vicuña Mackenna con Carlos Valdovinos, pronto comenzará a deteriorar la vida de quienes somos sus vecinos. Si bien los oleoductos son necesarios, pues hay que transportar el combustible, no debería ser a metros de casas y debajo de donde juegan nuestros hijos. Me preguntó si existen se ha considerado el algun momento instalar un oleoducto o una Cutiembre en la comuna de Las Condes, Lo Barnechea, Lo Curro???. Ahí también hay sectores con amplios terrenos vacios.

    Ojala la Sra. Barriga ponga enfasis en proteger los intereses de las familias de Maipú que de paso votaron por ella.

  8. MANUEL LOBOS VILLALOBOS dice

    Soy maipucino y estoy con la apuesta de un Maipu moderno, lleno de vida, amplias avenidas, hermosos parques, pero para ello necesitamos estar unidos, ser perseverantes, quien ha dicho algo sobre la ola de personas que fruto de un mal diseño habitacional han llegado a habitar en la comuna, fertiles terrenos agricolas cayeron bajo la picota del mal llamado progreso, quien ha dicho algo sobre la falta de ingreso a la linea del metro desde el sector oriente de avda. pajaritos, cuantas personas han fallecido al cruzar esta avenida para ingresar a el, ?ocurre lo mismo con las otras lineas?, quien reclama o alza la voz para pedir que no halla mas vuelos nocturnos sobre nuestros hogares, acaso no nos merecemos el descanso como todos los demas, recuerden que somos la comuna mas grande del páis en materia poblacional.
    entonces ahora que se esta discutiendo un nuevo trazado para un oleoducto todos ponen el grito en el cielo, es cierto que unos mas y otros menos puede llegar a afectar, pero alguien que me diga que obra en construccion no afecta en su desarrollo. solo miremos la avda. cinco de abril.
    razonemos con altura de mira y busquemos lo mejor para los que realmente amamos nuestra comuna

  9. Macarena Araya dice

    Qué penca la nota.
    Soy pudahuelina y llegué buscando el trazado del oleoducto por la comuna, pero solo sale información para Maipú.
    Como que les dio flojera seguir informando 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.