Propuesta de tren Valparaíso – Santiago contempla estación en Maipú

Propuesta de tren de alta velocidad promete conectar Valparaíso con Santiago en 45 minutos. Una de sus estaciones tendría lugar en Maipú.

Tren

El proyecto ferroviario presentado por el consorcio TVS, formado por las empresas Railways Group Limited, Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, el jueves 4 de enero a la Presidenta Michelle Bachelet, se posiciona como una alternativa a los grandes atochamientos vehiculares que se producen en las carreteras… sobre todo en épocas estivales.

Este consiste en un tren de alta velocidad que conectaría en 45 minutos las ciudades de Valparaíso con Santiago, el cual tendría un costo de inversión de 1.600 millones de dólares que serían desembolsados por TVS sin requerir aporte del Estado.

La propuesta contempla 12 trenes que transitarán a una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora y contará con capacidad para 890 personas. Además, considera traslado de carga.

Si el Gobierno da el visto bueno al proyecto, éste podría estar operativo dentro de cuatro años, tendría una frecuencia de cinco minutos y el valor aproximado en tarifa baja sería de $5.500.-

Del Sol a Valparaíso

Las estaciones previstas para conectar ambas ciudades son Puerto Barón en Valparaíso, Plaza de Viña del Mar, Los Viñedos de Casablanca y la Intermodal del Sol de Maipú.

Aparentemente, el lugar dispuesto para la estación en la comuna sería una zona agrícola emplazada entre la Avenida Pajaritos y la Autopista del Sol, a un costado del Cerro 15, que desde hace poco tiempo pertenece a la Compañía de Seguros de Vida CN, y actualmente se encuentra con división de roles en el Servicio de Impuestos Internos, como resultado de una venta.

Plan Regulador

El Plan Regulador de Maipú considera dicho terreno para destino de áreas verdes, específicamente para el Parque Isabel Riquelme, además de que está identificado como zona de riesgo amagada por inundación.

Lo que para el abogado especialista en urbanización, Nolberto Salinas, no presenta problemas puesto que “la autoridad está facultada para examinar cambios de uso de suelo además de exigir medidas de mitigación”.

Interés público

Una idea calificada como “interesante” por el abogado, que sostuvo que aunque se “desconocen mayores detalles, lo más probable es que un proyecto de esta magnitud y naturaleza sea perfectamente declarada Iniciativa Privada de Interés Público”.

Lo que quiere decir que una iniciativa que nace del sector privado, con interés empresarial (costo-beneficio), al ser concordante con los lineamientos del Estado y las necesidades de la sociedad, puede impulsar un proyecto de obra o servicio público.

[Foto de Mike Kotsch en Unsplash].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.