Proyecto de terceras pistas en la Autopista del Sol ya ingresó a evaluación ambiental

La autoridad ambiental acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Terceras Pistas Santiago-Talagante”, presentado por la sociedad concesionaria, con lo que se abre el estrecho margen para la participación ciudadana.

AutopistadelSol1

El 23 de enero pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “PID Terceras Pistas Santiago-Talagante”, presentado por la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol S.A.

Objetivo

El objetivo del proyecto es mejorar las actuales condiciones de la ruta, descongestionándola, ofreciendo mejorías en su servicialidad y seguridad.

Esto, a través de la ampliación a terceras pistas y la implementación de obras complementarias desde Santiago a Talagante en la Ruta 78 (Autopista del Sol).

Proyecto

El proyecto se enmarca en el “Plan de Mejoramiento de Carreteras”, del Ministerio de Obras Públicas, actualmente en ejecución.

Consiste en la incorporación de una tercera pista al exterior de la calzada en ambos sentidos entre el Kilómetro 4,4 al 39,1.

Además, a lo largo del trazado se contemplan obras de mejoramiento de la conectividad local, extensiones de calles de servicio, instalación de pantallas acústicas, áreas de servicio de camiones, entre otras.

Proyectos independientes

El término de la concesión actual —en manos del grupo Abertis — se preveía para el año 2019. Sin embargo, el plazo se amplió por tres años para que lleve a cabo este ensanchamiento, que se concibe para el 2022.

Lo anterior es independiente de las reuniones de participación ciudadana que se están realizando últimamente en la comuna, y que tienen por objeto levantar los alcances, observaciones y comentarios de las y los vecinos para mejorar las condiciones viales que estarán a cargo de la empresa que obtenga la concesión, que puede ser la misma o una nueva, cuando se re licite.

Participación ciudadana

Cuando un proyecto ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental se abre un estrecho margen para la participación ciudadana.

Esto porque la autoridad ambiental puede decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días, siempre que lo hubiesen solicitado mínimo dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, o mínimo diez personas naturales directamente afectadas, dentro de diez días contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto. 

Plazo que ya está corriendo. Hasta donde sabemos, la Municipalidad no ha informado de ello a través de sus canales masivos de comunicación.

Antecedentes

Si quieres conocer el detalle del proyecto, puedes ingresar aquí.

Comentarios

  1. Anónimo dice

    A la Sra alcaldesa de la comuna de maipu quiero decirle ojo con esto por que si bien es cierto este acuerdo se hizo con el anterior alcalde es a usted a quien quieren desacreditar ellos dejaron claro que usted dijo no a este proyecto. Entérese de esto es importante este gran proyecto para la comuna mucha gente lo necesita estos tratamientos son caros y mucha gente podría atenderse y hacer sus tratamientos busque averigüe es a usted a quien culpan por no hacerlo tenga en cuenta que usted entró fuerte a esta comuna piense en su futuro no deje malos presedentes un Senado o una presidencia en el futuro quien dice que no pero ojo sus asesores o alguien de muy serca de usted atornilla al reves y mi consejo no diga no a este proyecto . Una seguidora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.