Reciclaje de aceite domiciliario en Maipú: ¿cuál es su destino?

Municipalidad de Maipú firmó convenio con Rendering Chile. Las y los vecinos pueden depositar el aceite de fritura en los contenedores de la empresa, que luego lo refina y lo vende a Europa.

aceite3

¿Qué haces con el aceite que utilizas para freír?

Si tiene un buen aspecto, lo más probable es que lo conserves para reutilizarlo hasta que ya no te apetezca y decidas cambiarlo. Pero ¿qué haces con ese líquido denso y oscuro en el que se convierte?

Lo menos recomendable es verterlo por el lavaplatos, porque “se obstruyen los riles (…) y el aceite caliente derrite los tubos de PVC”, dijo a La Batalla Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering Chile.

Convenio

La municipalidad de Maipú suscribió un convenio con la empresa Rendering Chile para que disponga sus contenedores en espacios públicos y recolecte el aceite depositado por las y los vecinos.

Luego refina el desecho en su planta ubicada en Lampa y, posteriormente, vende el 100% de lo recolectado como materia prima para la elaboración de biocombustible en Europa.

Según informaron desde SMAPA, donde se ubica uno de los contenedores, la finalidad de esta iniciativa es “disminuir el impacto que tiene el derramar aceite en nuestros acuíferos, evitando dañar los alcantarillados y el costo asociado a su mantención”. Junto con prevenir malos olores en los desagües y la presencia de roedores al acumularse residuos en estos.

aceite4

Reciclaje

“Buscamos contribuir a que las personas sepan lo dañino que es el aceite vegetal que ya ha sido utilizado, ya que cada litro que se recicla, y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua”, afirmó Joaquín Aguirre, agregando que el aceite arrojado por el lavaplatos es el mayor contaminante del agua que existe.

Lo que explica la importancia de reciclar el aceite. Además, si consideramos que Maipú es una de las comunas que más residuos genera del país (ver nota), es una oportunidad para aminorar el impacto ambiental que provocamos.

“Los vecinos solo deben traer el aceite usado en botellas plásticas y depositarlas en el contenedor”, señalaron desde SMAPA.

reciclajeflyer

La Pintana

Si bien es una iniciativa que busca contribuir al medio ambiente, supone una diferencia con lo que se realiza, por ejemplo, en La Pintana, donde es la misma Dirección de Gestión Ambiental la que recolecta los residuos de aceite de fritura para valorizarlos y utilizarlo como biodiesel para sus propios camiones recolectores.

DIGA-17

Contenedores

¿Dónde se encuentran los contenedores?

-Edificio corporativo de SMAPA. Dirección: 5 de abril 260 (de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 y sábados de 8:30 a 14:00 hrs.).

-Junta de Vecinos Pajaritos Sur. Dirección: Sur 130.

-Junta de Vecinos Nueva Esperanza 2. Dirección: Achupallas 181.

-Junta de Vecinos Carlos Condell. Dirección: Tres Norte 1381.

-Junta de Vecinos Los Robles. Dirección: El Huaso 2515.

-Jardín Infantil Esdras. Dirección: Esdras 60.

-Colegio Santiago Bueras y Avaria. Dirección: Capellán Benavides 2321.

-Colegio Tomás Vargas y Arcaya. Dirección: Asunción 1440.

-Colegio Rosita Sánchezc. Dirección: Río Éufrates 138.

aceite5

[Fotografías de Romina Valdés].

Comentarios

  1. Víctor Fernández dice

    Si bien es una buena alternativa sería mejor que los ciudadanos acumularan ese aceite y ya que va para un negocio sería mucho mejor que a alguien se le ocurriera alguna cadena de supermercados por ejemplo les de un descuento por cada litro de aceite que se recolectar y así incentivar el reciclaje de este aceite que es tan nocivo después de su uso.
    Es una idea positiva en donde ganan todos!!

  2. Ecobarrios Maipú dice

    Estimado : también hay un contenedor en la sede de la Junta de Vecinos de la población 4 Álamos. Elizabeth Heisse con las Acacias, frente a la Plaza Ronald Wood

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.