Siete nuevos establecimientos Junji abrirán en Maipú

Cinco se encuentran en construcción y dos están a la espera de la recepción de obras para comenzar a funcionar. Mientras, se capacita al personal en las instalaciones.

JardínAméricoVespucio

En el marco de la Meta Presidencial de Ampliación de Cobertura impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014, que consiste en la construcción de 4.500 salas cunas e incorpora a 90 mil niños y niñas al sistema, siete tendrán lugar en Maipú y están prontos a inaugurarse.

Actualmente la capacidad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Maipú, que entrega educación gratuita y de calidad, es de 31 jardines infantiles con un total de 3.390 cupos, considerando jardines de administración directa y jardines vía transferencia de fondos (Junji entrega los recursos a una entidad que administra).

Recepción de obras

De los siete jardines que tendrán lugar en Maipú, dos están terminados y fueron construidos por la empresa Sociedad Comercial Lennox Limitada. Ahora se encuentran a la espera de la recepción municipal para ser traspasados a la Junji y así pueda comenzar sus operaciones.

Estos se ubican en El Descanso 1649 (con Vespucio) y Américo Vespucio 2797 (con Marta Ossa Ruíz). Cada uno de 559,5 metros cuadrados construidos, contará con 20 cupos para sala cuna y 28 para nivel medio.

Desde la Municipalidad no se pronunciaron sobre el estado del permiso, por lo que se desconoce si las obras presentan inconvenientes o para cuándo se espera contar con este. De todas maneras, la Junji paralelamente capacita al personal educativo, se encarga de la compra de uniformes y otros.

El nuevo jardín de El Descanso 1649, Maipú.

El nuevo jardín de El Descanso 1649, Maipú.

En construcción

Otros cinco establecimientos están en construcción y se proyecta su inicio para el año 2018. Estos se encuentran en Calle Valle Los Reyes s/n. Lote 2 (cercano a Los Conquistadores), Caupolicán 1570 (Santa Ana de Chena) y Cuatro Álamos 270 (Alberto Llona) que tendrán cupos para 144 niños y niñas cada uno.

Mientras que los emplazados en Las Flores 1620 (sector El Rosal) y en Libertador Bernardo O’Higgins 2529 (Jardines de Santa María) tendrán cada uno 48 cupos.

Innovaciones

Las instalaciones consideran innovaciones que contemplan una mejor acústica, iluminación, temperatura, ventilación y vidrios laminados para la transparencia de los espacios, con el objetivo de que “las niñas y niños reciban el mayor confort durante sus procesos educativos”, según informaron desde la Junji.

Son amigables con el medio ambiente, ya que cuentan con eficiencia energética (aprovechamiento de la luz natural) y una aislación térmica que permite un ahorro en calefacción. Además, el acceso es universal, con rampa, ascensor y estacionamiento para personas en situación de discapacidad.

Incluye nuevos espacios como una sala de expansión y una sala multiuso y para el equipo educativo se incorporó salas comunitarias y oficinas que les permite contar con mejores condiciones para llevar adelante su labor.

“Más metros para jugar y aprender”

Superando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las nuevas instalaciones aumentan los metros cuadrados por niño/a. Pasando de 2,5 metros cuadrados en sala cuna a 3,1 y en nivel medio de 1,1 a 2,3.

“Hoy estamos logrando materializar proyectos de infraestructura de alto estándar, que ofrecen espacios educativos seguros y acogedores, para que nuestras niñas y niños puedan experimentar aprendizajes significativos”, señalaron desde la Junji.

Comentarios

  1. Leslie palominos lastra dice

    Hola buenas tardes me gustaria poder postular a estos jardines al igual que me gustaria saber como lo puedo hacer yo soy tecnico en párvulo y me puedo desarrollar en cualquier nivel de ante mano muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.