Silber llevará al MTT propuesta de segregar por sexo el metro en hora punta

Legislador DC lanzó su campaña “Un Metro de Respeto”, como una forma de frenar el acoso sexual en el Metro.

GabrielSIlber2

“Una medida que ha sido aplicada con éxito en los ferrocarriles urbanos más usados del mundo, como los de Ciudad de México o Tokio”, propone el Diputado DC Gabril Silber para terminar con el acoso sexual en el Metro. Se trata de segregar por sexo el uso de los vagones en horarios punta, de manera de evitar que las mujeres sean víctimas de roces aprovechando el hacinamiento durante los trayectos.

Se trata de la solución que plantea el parlamentario en el marco de su campaña “Un Metro de Respeto”. “Un problema que sufren a diario muchas mujeres durante sus traslados al trabajo, los estudios o de regreso a casa en horas peak, donde tenemos niveles de hacinamiento que se acerca a los ranking mundiales, con hasta seis pasajeros por metro cuadrado. Son esas las instancias que muchos aprovechan para cometer acoso”, explicó Silber.

A juicio del diputado, “Metro de Santiago está en deuda con los capitalinos para implementar medidas concretas que permitan prevenir. Entendemos que el problema del acoso sexual es un asunto de fondo, cultural, pero mientras nos hacemos cargo de eso, tenemos que avanzar en políticas públicas que permitan evitarlo”.

Junto con diferenciar los vagones para uso exclusivo de mujeres con colores, la inciativa de Silber también contempla instalar cámaras de seguridad al interior de los vagones y brigadas policiales que viajen de incógnito en horas punta.

Respecto a las críticas de agrupaciones feministas, en el sentido que la medida de segregación no ataca el problema de fondo, Silber sostuvo que “necesitamos cambios culturales más profundos pero éstos toman tiempo, requieren políticas de Estado de largo plazo. Mientras tanto, las mujeres seguirán sufriendo el acoso y por eso creo que es nuestro deber hacernos cargo de esta realidad de manera integral: con medidas urgentes como la segregación por sexto y otras de largo aliento que cambien mentalidades”.

María Paz es estudiante, tiene 15 años, y cuenta que ha tenido que adelantar sus viajes al colegio hasta en una hora para evitar los horarios de mayor congestión y, con ello, el acoso sexual. “Me siento muy insegura, viajo preocupada y angustiada. Muchas veces he tenido que bajarme del vagón, después de ser víctima de roces o miradas insistentes de algunos hombres, porque nadie tampoco hace nada cuando ven estas situaciones”.

El diputado Silber espera entregar en los próximos días su propuesta de campaña a las autoridades de Transportes y del Metro. “Tengo la convicción que una medida como ésta pondría fin a la angustia que viven cientos de mujeres diariamente en el Metro. Este es un buen punto de partida para evaluar medidas similares en otros lugares donde el hacinamiento facilita que los acosadores se aprovechen”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.