¿En qué va el proyecto de un parque en “El Pajonal”?

El basural de Maipú, por años conocido como “El Pajonal” y ubicado en Primo de Rivera con Lumen, será transformado en un parque y La Batalla te cuenta los detalles.

Pajonal

Un pajonal es un terreno cubierto de pajón y este, más bien, tenía escombros, muebles, basura, animales muertos, roedores y perros hambrientos.

Un gran terreno occiso cuya erradicación se propuso anteriormente pero recién ahora se comienza a palpar.

No siempre fue así

Para la gente joven es común escuchar, de quienes llevan más tiempo viviendo en la comuna, lo diferente que era años atrás. Árboles, caminos, zonas rurales, negocios y su
gente.

Algo similar pasa con el sitio de 12 hectáreas ubicado en el terreno comprendido entre las calles Primo de Rivera, Lumen, Alaska y Las Torres en el límite con la comuna de
Cerrillos. Lo que por muchos años fue un basural de gran magnitud donde llegaba gente de diferentes sectores a vaciar sus camionetas, antes era un humedal.

Si el año pasado te hubieses parado frente a la imponente montaña de desechos, ¿te hubieses imagino en su lugar una laguna?

Parque Intercomunal La Aguada

El proyecto que llena de esperanza a la gente del barrio Clotario Blest, tiene por nombre el “Parque Intercomunal La Aguada” y se ha transformado en el proyecto estrella de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga.

Quien ha señalado la importancia de ir por etapas para materializar esta idea que por años se ha esperado, porque un trabajo de tal envergadura requiere de un lineamiento.

Aunque aún no esté listo el parque, los beneficios ya se sienten con el solo hecho de no tener esa desalentadora vista, olor, y vectores, cuando sales o entras a tu casa.

Etapas

Se comenzó con la promesa de compra venta en agosto de 2017, en octubre con las labores de limpieza, se cerró el perímetro y se dispuso de guardias, todo para seguridad de las y los vecinos y para evitar que se ensucie nuevamente el lugar.

Junto con esto, en las calles aledañas se realizó el recambio de 13 luminarias a LED y se instalaron 10 nuevas. Además, solo en la Avenida Lo Errázuriz se planifica cambiar 713 luminarias y en el sector del parque se instalaron ocho unidades, todas con esta misma tecnología, según señalaron desde la empresa Citelum que está a cargo del servicio.

El 27 de enero de 2018 el terreno pasó a ser de propiedad municipal y se espera el diseño de lo que podría ser un parque similar al Bicentenario de Vitacura o al Renato Poblete de Quinta Normal, con lagunas, áreas verdes y ciclovías.

“Es un momento histórico para la comuna”, manifestó el concejal Alejandro Almendares, cuando el Concejo Municipal dijo que sí a la compra del terreno.

El financiamiento

El precio que acordaron la Municipalidad de Maipú y la sucesión de la familia Walker Arangua, quienes eran propietarios del lugar, es de 1.750 millones de pesos.

De los cuales 350 se pagan en un inicio y los 1.480 millones de pesos restantes se pagarán al contado si es que se concreta la venta de un terreno municipal, pero en caso contrario, en cuotas iguales y sucesivas hasta el 31 de diciembre de 2018 con presupuesto municipal del año 2019, según señaló la directora de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad, Andrea Díaz.

Parque

Cabe mencionar que estas cifras contemplan solo la compra del terreno y que lo que respecta a la construcción del parque significará un costo adicional para lo que se espera contar con el apoyo del gobierno.

Comentarios

  1. Renato dice

    La preguntita…En eso va pues…en otro proyecto como otras decenas de proyectos por los que han cacareado durante meses, y siguen ahí, en esa calidad…O sea, la idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios, algo que en Maipú no funciona…

  2. Soraya Huenuman dice

    Habrán fotos antiguas de ese sector?,vivo cerca de ahí y la verdad q cuando llegamos ,ya era un basural!,ojalá alguien pueda aportar!

  3. Ruth León Cortés dice

    Señores del diario La Batalla, el dia 01 de febrero encontre una noticia del dia 05 de diciembre del 2017 un reportaje sobre la fabrica de Pizarreño en donde mencionan que salio favorable un fallo a favor de una familia que vive en esta poblacion del mismo nombre de la empresa. En reiteradas ocaciones de este dia martes 02 de febrero busco y no encuentro nada sobre el reportaje,

    Donde me puedo dirigir a a ustedes? para solicitar la informacion completa, Es interesante porque soy una mas de los vecinos que se encuentra en esta misma situacion.
    Gracias por la ayuda que me puedan entregar, y quedo atenta a sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.