Vecinos de El Abrazo no quieren un “Punto Limpio” justo aquí: habrá consulta ciudadana

No están en contra del reciclaje, ciertamente. Pero la Junta de Vecinos Parque Italiano quiere que el “Punto Limpio” que se pretende construir en donde hay una cancha de fútbol, y donde siempre esperaron tener su sede comunitaria, sea relocalizado. La Municipalidad de Maipú realizará una consulta ciudadana este lunes para zanjar el tema.

ElAbrazo3

“No nos oponemos al reciclaje”, insistieron desde la Junta de Vecinos Parque Italiano, en El Abrazo. “Estamos a favor del reciclaje”, dijeron una y otra vez.

Eso sí, están en contra de que se instale un “Punto Limpio” justo ahí, en Quilín con Egipto.

ElAbrazo6

 

ElAbrazo4

Punto Limpio

Los puntos limpios son lugares habilitados para la recepción y acumulación selectiva de materiales inorgánicos reciclables tales como papel, cartón, plástico (de varios tipos), metales y vidrios.

Forman parte de una red correspondiente al proyecto “Puntos Limpios”, de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, enmarcado a su vez en el programa “Santiago Recicla”.

Historia

Junto con el del Abrazo, de 1000 m2, en Maipú se construirá otro de 240 m2, en Costanera Zanjón de la Aguada con Santa Priscila, barrio Portal del Sol.

Fue la Municipalidad la que, bajo la anterior gestión, postuló al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, comprometiéndose a costear los gastos de mantención y operación.

Asimismo solicitó zonas complementarias como juegos, estacionamientos, sala educativa (con capacidad para 50 personas) y una zona de manejo ambiental.

Problema

Una vez aprobados los recursos por el CORE, el proyecto fue sometido a votación del Concejo Municipal, que aprobó.

El problema, según la Junta de Vecinos Parque Italiano, es que lo hizo en base al supuesto errado de que aquel era un sitio eriazo, un microbasural.

Y que en ninguna parte del proceso fue consultada la comunidad.

Reciclaje

Estamos a favor del reciclaje, repitieron hasta el final. Pero, ¿por qué no quieren ese punto verde en ese sitio?

Fácil es darse cuenta. Mientras duró la conversación, llegó un padre a jugar con sus hijos a la pelota, mientras otros niños pasaban raudos en bicicleta. Se nota que hay actividad de esparcimiento, al lado de una bonita y bien tenida plaza.

La Junta de Vecinos no quiere que este espacio recreativo, que consiste en una rudimentaria cancha autogestionada, se pierda. Pero hay algo más:

Como todas las juntas de vecinos, quieren tener su sede social, donde poder hacer sus talleres, donde reunirse para conversar, etc.

Pues bien, desde la directiva aseguran que desde siempre, desde que compraron sus casas, el terreno aparecía destinado a ese fin.

“Es nuestro único espacio de desarrollo”, concluyeron: “nuestra aspiración es tener nuestra cancha y nuestra sede”.

Lo que quieren

¿Qué es lo que quieren, en definitiva?

Quieren que el Punto Limpio se haga, pero en otro lugar.

¿En cuál? Eso deberá determinarlo la autoridad, pero sugieren que hay harto terreno detrás.

¿Qué han hecho?

Estos vecinos han estado bastante movilizados últimamente —ahora mismo, negras banderas flamean en las casas circundantes—. Han ido al Concejo Municipal, enviado mails, llamado por teléfono.

Han recibido la visita a terreno de algunas autoridades, como las Cores recién electas Angélica Cid y Jazmín Aguilar. También las de los concejales Pedro Delgadillo y Gonzalo Ponce.

Este lunes: consulta

Ahora último han podido hablar con la gente de la Municipalidad, que les dio la alternativa que en definitiva se hará:

Una consulta ciudadana, este lunes 29 de enero entre las 16 y las 20 horas.

Si eres vecino de Parque Italiano, Las Palmeras, Los Llanos III o Barrio Oeste, puedes ir a votar a una de las seis mesas que se instalarán en el sector, con tu carnet.

Comentarios

  1. Muriel Meneses dice

    Cuál es la idea de hacer consulta ciudadana sobre si se quiere o no el “punto limpio” en fecha de vacaciones donde hay pocos vecinos que pueden votar? Cuál es la campaña informativa tanto de lo que se pretende realizar como de la consulta ciudadana? Yo aún no veo ni un papelito informando nada… Todo esto ya huele mal desde el inicio, consulta bien poco objetiva.

    • PALOMA ANDREA SANTIBAÑEZ BRUNO dice

      Soy de Los Llanos 3, pregunte por el facebook donde se publican todas las gestiones de la junta de vecinos si se podía ir a votar a favor y nadie me respondió.
      Creo que esta “votación” solo conto con los votos que representaban a un pequeño grupo de personas, nadie más fue informado sobre esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.